ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe impacto económico Chile y el resto del mundo conflicto Rusia y Ucrania


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Informes  •  7.060 Palabras (29 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

“Informe impacto económico Chile y el resto del mundo conflicto Rusia y Ucrania”

Profesor: Ximena Javiera Vera Mascayano

Fecha 07 de Abril de 2022

Integrantes:

Ángelo González

Susay Jiménez

Jorge Pérez

Osvaldo Urzúa

Araceli Santander

Emily Sierra


Tabla de contenido

“Informe impacto económico Chile y el resto del mundo conflicto Rusia y Ucrania”        1

Introducción        2

Causas políticas        3

Impacto económico en el mundo        10

El impacto económico en Chile        16

Conclusión        18

Bibliografía        19


Introducción

El 24 de febrero del 2022, en pleno siglo XXI, estalló una guerra en Europa. Esta es entre Rusia y Ucrania, un conflicto bélico que parece interminable. Aunque esto ha sorprendido a la mayoría de la población, ambos países llevan años en disputa. Pero ¿Qué ha llevado a estas dos naciones vecinas a actuar de esta manera?

Por lo que sabemos gracias a la historia universal, ambos países comparten raíces en el Estado eslavo oriental de Kievan Rus. Grandes áreas de la actual Ucrania formaron parte del Imperio Ruso en el siglo XVII. Tras su desmoronamiento en 1917, Ucrania se independizó por poco tiempo, hasta que la Unión Soviética conquistó el país. Es por esto la frase del presidente ruso, Vladimir Putin, “un solo pueblo”.

Rusia, a su vez, ha venido posicionándose como gran potencia energética del siglo XXI y ha desarrollado una red de oleoductos y gasoductos, ¿Será posible que Rusia tenga el monopolio de la distribución del petróleo y del gas en el mundo?

La estrategia de Ucrania, desde 1992, ha sido maniobrar entre Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos. En cada crisis económica que presenta, recurre a ellos por préstamos; las deudas han superado, en varias ocasiones, los 50.000 millones de dólares. Por conclusión siempre su deuda externa ha superado el PIB del país, ¿Podrá Kiev lograr una estabilidad económica?

Bajo la presidencia de Putin, se produjo la primera gran crisis diplomática entre Moscú y Kiev. Debido a la construcción de una presa dirigida al islote ucraniano de Tuzla, en 2003. Kiev lo interpretó como un intento de redefinir la frontera. Este suceso no se agravó, ya que se realizó una reunión bilateral entre ambos presidentes, logrando resolver el conflicto paralizando las obras. La amistad quedó quebrantada, y desde entonces Ucrania ha tenido como arribista a Rusia en su nación, interviniendo e influenciando a su favor política y económicamente. Debido a esto, hemos notado un incremento en los conflictos, tanto en cantidad como en agresividad. América Latina se convierte en una región alternativa en mercados para Rusia, luego de que países como Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Paraguay hayan demostrado su interés e intención de ofrecer productos, sobre todo alimenticios, que hasta el momento eran importados por Rusia desde los países de la Unión Europea.

Causas políticas

Al inicio de 2013 se observa un proceso consistente en un amplio giro geopolítico en Europa, que empezó con el reposicionamiento de Rusia como potencia regional y con el debilitamiento de la presencia de Estados Unidos en este continente, porque se hallaba inmerso en las intervenciones militares en Afganistán e Irak desde principios del decenio del 2000.

En este momento Rusia toma su lugar y se enfoca en su economía, pero sin dejar de lado sus influenzas políticas en Ucrania. En las elecciones presidenciales de 2004, apoya al candidato prorruso Viktor Yanukovich, quien no logra llegar al poder debido a la “Revolución Naranja”1, ganando el político pro-occidental Viktor Yuschenko. Durante su gobierno, Rusia corto el suministro de gas en dos ocasiones, 2006 y 2009. Al mismo tiempo Alemania establecía un vínculo con Rusia por el consumo de energéticos rusos.

En 2008, el entonces presidente estadounidense, George Bush, intento propiciar la integración de Ucrania y Georgia en la OTAN2. Siendo el objetivo intentar sacar a Rusia del Mar Mediterráneo y del Mar Negro. Sin embargo, la negativa de Ucrania puso en cuestión todo el acuerdo de asociación oriental bajo el cual la Unión Europea (UE) intenta atraer a cinco países mas de la extinta Unión Soviética. El Fondo Internacional Monetario (FIM) había acordado otorgar el 20% de un préstamo de 15 mil millones de dólares a Ucrania y había vinculado el resto del prestamos con drásticas medidas de austeridad para la sociedad, las cuales consistían en congelar salarios y pensiones, elevar el costo del gas y la calefacción en un 40% y el recorte del gasto público. Al ver que en la OTAN no había avances, Ucrania intento impulsar la conexión con Occidente a través de un Acuerdo de Asociación Oriental (AAO) con la UE. Según este acuerdo, Ucrania debe renunciar a su soberanía en el sector comercial, ya que acepto la obligación de cumplir con los reglamentos tecnológicos europeos que las empresas ucranianas no están en posición de lograr y esto debería hacer lo en un plazo de dos a tres años. Además, Ucrania renuncia a su derecho soberano en el sector de regulación interna de los subsidios, las adquisiciones gubernamentales y el mercado energético, es decir, que Ucrania pasara a la jurisdicción de la UE, sin tener la posibilidad de influir en la toma de decisiones, ya que establecen normas y cuotas para las exportaciones de cada país miembro. Unos meses antes de la firma, Moscú ejerció una enorme presión económica sobre Kiev y obstaculizo las importaciones ucranianas. En ese contexto, el

[pic 2]

1 “Revolución Naranja”: Protestas en el contexto de las elecciones presidenciales, en las que hubo fuertes acusaciones de corrupción, intimidación de votantes y fraude electoral.

2 OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte, Alianza atlántica (1949).

Gobierno del entonces presidente Yanukovich suspendió el acuerdo negociado, desencadenando protestas de la oposición. Estas protestas tienen lugar en la Plaza de la Independencia, que da al movimiento, “Maïdan”3. A pesar de las manifestaciones, Yanukóich persiste en favorecer a Moscú. Con respecto de la Unión Aduanera que propone Rusia, a Ucrania se le ofreció la posibilidad de comprar gas a precio preferencial dentro de las tarifas del espacio de la unión aduanera, petróleo sin impuestos y el libre acceso de los productos ucranianos al mercado ruso. Ucrania podría comprar gas a 160 dólares por mil 𝑚3, lo que significaba que este precio seria tres veces más barato que el actual y no tendría el impuesto de exportación. Además, podría ingresar sus productos alimenticios sin control sanitario- veterinario. También representaría la unificación de reglamentos tecnológicos y la supresión de barreras comerciales. Esto se traduciría en 10 mil millones al año la posibilidad de estabilizar la balanza comercial, la balanza de pagos y empezar a crecer y evitar la moratoria en el nivel en que se encuentra la deuda. En cambio la firma con la AAO con la UE impediría estas posibilidades y no le otorgaría al país ningún beneficio, ni la visa ni privilegios específicos, solamente dejaría al país sin una política económica independiente, sin política exterior y tomaría la obligación de participar en los conflictos regionales bajo el liderazgo de la UE; donde solamente se estipula que abrirá sus fronteras para el acceso de los productos europeos, que después de un mes de firmado el acuerdo entrarían al país y un 70% de estos sin tarifas de importación. A su vez, por la baja productividad industrial, Ucrania solo podría vender trigo y aceite, ya que hoy produce 30% menos que durante la época soviética. Por tanto, el AAO significaría para Ucrania la pérdida de 4 mil millones de dólares anuales, si cierra la posibilidad de participar en la Unión aduanera Euroasiática (UAE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (664.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com