ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto económico en Chile que tiene la llegada de Donald Trump a la presidencia Estadounidense


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Impacto económico en Chile que tiene la llegada de Donald Trump a la presidencia Estadounidense.

Desde que Donald Trump actual presidente electo de la potencia mundial Estados Unidos comenzó su campaña presidencial el año 2015, una serie de preguntas surgieron en la población mundial, pero ¿cómo afecta su llegada al poder en nuestro país?

Existen diferentes efectos económicos que podrían afectar a Chile, de los cuales algunos podrían tener mucha más repercusión que otros. A medida que las votaciones en el país del norte mostraban como posible ganador a Trump. La incertidumbre no se hizo esperar. Sin embargo poco tiempo atrás una situación parecida había ocurrido con la salida de los Británicos de la Unión Europea, lo cual ha servido para explicar que si bien existe mayor volatilidad, no significa que todo deje de funcionar o el fin de los tiempos.

Desde los resultados que nombraban a Donald Trump como presidente, el dólar tuvo un significativo aumento y se espera que este continúe subiendo, de manera moderada pero aun así marcando         una diferencia importante.

También a partir del plan de infraestructura de Trump, se ha comenzado a pensar que el consumo de cobre podría aumentar en gran medida, lo cual igualmente figuraría una alza en su precio. Aunque hay que tener en cuenta que el alza del dólar podría compensar ese resultado.

Una vez los resultados estaban cerrados y daban por ganador a Trump, las bolsas de los distintos países fueron a la baja, algunas cerrando con resultados negativos como la asiática, al igual que en Latinoamérica, incluyendo a Chile. Sin embargo se espera que este efecto sea de carácter puntual.

En el caso de los fondos de pensiones, se advierte tener cuidado de tomar decisiones apresuradas, las cuales al no tener toda la información  necesaria o certera representen un problema a futuro.

Uno de los puntos más importante, es al respecto de las relaciones comerciales, las cuales se podrían ver afectadas por las advertencias del nuevo presidente estadounidense, el cual en varias ocasiones ha expresado su oposición ante algunos acuerdos de los que Estados Unidos es parte, dentro de los que sobresale el Acuerdo TransPacífico de Asociación Económica (TTP).

Las últimas semanas, hemos podido ver como la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés, y en conjunto a las expectativas que se tienen para el 2017 han traído como consecuencia el aumento progresivo del precio del dólar, el cual ha traído consigo una baja en las demás monedas del mundo, siendo la más afectada la nacional, la cual ha perdido más valor frente al dólar que el resto. También el Cobre se ha visto afectado por la alza del dólar, el cobre mostró una caída en la bolsa de metales de Londres, bajando un 0,92 %, llegando a su nivel más bajo desde el 23 de noviembre. Sin embargo una de las medidas a futuro prometida por Donald Trump es aumentar la infraestructura de su país lo cual podría traer consigo el aumento de la demanda del cobre, generando el anulamiento de la caída de este.

Efectos producidos:

Con el triunfo de Donald Trump se pueden reconocer los efectos sobre Chile al corto, mediano y Largo plazo,

Lo que se puede conocer a corto plazo y al momento de observar los planes de Donald Trump es que aumentará de manera exagerada el gasto público dentro de Estados Unidos, por lo que la tasa de interés a largo plazo aumentará y obviamente se necesitará de financiamiento para que se pueda llevar a cabo este “ambicioso” plan que quiere implantar D. Trump, por lo que se genera una mayor oferta de bonos al mercado, mientras que los activos de inversión en rentas fijas verán disminuidos sus valores. Esto incide directamente en los multifondos de la AFP, desde los más riesgosos hasta los menos riesgosos de manera negativa, pero siendo los fondos D y E los más afectados en cuanto a su valoración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com