ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre tratados de libre comercio de Chile


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Ingeniería Comercial

Fecha

16 de Mayo 2016

         SEDE:

Las Condes

Take Home

Asignatura : Actualidad  Internacional

Alumno (a)

Carrera

Ingeniería Comercial

Semestre

I SEMESTRE  2016

Jornada

Vespertino

Docente

Prof. Claudia L. Martínez  V.

Instrucciones generales

  • El take home puede realizarse en equipo de dos integrantes o individualmente. El ser en equipo quiere decir una discusión en torno al tema, no repartir el trabajo y que uno de los integrantes no sepa absolutamente nada de lo que realizó el otro. Por favor ojo con este tema, es importante que todos sepan de todo y participen activamente en la conformación del trabajo.
  • Lea detalladamente cada una de las preguntas; responda claramente con sus palabras. Debe sustentar su argumentación con citas bibliográficas. Formato APA.
  • Sea cuidadoso con la redacción, ortografía y presentación de sus respuestas
  • Evitar el plagio, si copian citas textuales, deben señalar claramente la fuente y colocar entre comillas (“”)  formato APA.

Instrucciones específicas

  • Se entrega el Lunes 16 a las 20:30 p.m. en la sala de clases.
  • Recuerden que tu punto de vista debe ser respaldado con evidencia empírica, ya sea estadísticas o investigaciones sobre el tema.
  • Ponderación de cada pregunta es 1,2. Tienen 1 punto base. Recuerden que se evalúa si responden a la pregunta, la calidad de la argumentación, si generan evidencia a través de revisión bibliográfica o de páginas web, estadísticas, papers o prensa. Recuerden citar respectivas fuentes consultadas.
  • Entregar físicamente en formato Word.

  1. Reflexiones en torno al Mercosur. ¿qué tipo de organización es? ¿Cuáles son las críticas en torno a ella? ¿Por qué Chile no es miembro Pleno?

El MERCOSUR, Mercado Común del Sur, es un tratado o proceso de integración regional, ellos lo llaman también, como una unión aduanera o una asociacion económica. En la pagina web oficial de ellos se denomiman como una organización que aporta “una herramienta que permite fortalecer las capacidades de cada uno de los Estados Partes y contribuye a la profundización del proceso de integración regional. Bajo esta premisa se han ejecutado múltiples proyectos de cooperación con el apoyo de distintos organismos internacionales y países cooperantes. Para el desarrollo de programas y proyectos de cooperación los Estados Partes identifican y actualizan distintas áreas temáticas consideradas como prioritarias, como son: salud, educación, medio ambiente, género, comercio intrarregional, integración productiva, entre otros.”  (Mercosur) http://www.mercosur.int/innovaportal/v/6304/7/innova.front/objetivos-y-principios

El Mercosur lo integran (Miembros Plenos)

  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

[pic 2]

Miembros asociados:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Perú
  • Chile

Las críticas en torno al Mercosur son varias, ya que desde su creación el 1991, no se ha consolidado, ni la zona de “libre comercial”, ni la unión aduanera. No han tenido ningún tipo de armonización de políticas económicas para conformar un mercado común, por lo que la relación de dichos países miembros no ha avanzado. Otra de las grandes críticas, son que los países al tener grandes diferencias o conflictos, como por ejemplo, Uruguay y Argentina con las Papeleras o Brasil y Argentina con grandes problemas comerciales, económicos y comerciales, el Mercosur no ha logrado zafar de esos conflictos quedando estancado. Además si le sumamos, que cada país tiene problemas económicos o de políticas aduaneras, esto rebota en las restricciones que ha puesto cada país miembro con el acceso al mercado.

“Mercosur también enfrenta en los actuales momentos la crisis de la unión aduanera, pues el bloque se está aislando de las corrientes del comercio mundial y de las cadenas globales de valor. Mercosur se está cerrando con su arancel externo rígido, que pareciera beneficiar fundamentalmente a los intereses industriales de Brasil. Por otra parte, las ambigüedades y débil liderazgo del gobierno brasileño están generando mayor zozobra en los sectores productivos.”

http://www.elmundo.com.ve/Firmas/Felix-G--Arellano/Mercosur-en-crisis.aspx#ixzz48pyzqz1E

Chile es un miembro asociado, pero no un miembro pleno, porque al hacerlo le significaría subir los aranceles de las importaciones a terceros países, esto quiere decir, que retrocedería en la búsqueda del libre comercio. 

Mercosur, es el cuarto socio comercial de Chile (después de China, Estados Unidos y la Unión Europea). En el 2015, el intercambio comercial entre Chile y MERCOSUR alcanzó los US$ 9.666 millones presentando una variación de -15% anual, producto de la baja en la mayoría de los ítemes (frutas, celulosa, forestal y muebles de madera, químicos, productos metálicos, maquinarias y equipos). https://www.direcon.gob.cl/2015/11/chile-y-mercosur-continuan-avanzando-en-integracion-economico-comercial/

Raul Sohr, analista internacional, se refiere de esta manera a la razón porque Chile solo es miembro asociado del Mercosur.

“El Mercosur tiene una serie de impedimentos para Chile porque éste prácticamente no tiene aranceles, no hay proteccionismo, y el Mercosur es un pacto económico y los países que lo integran tienen aranceles muy alto, son proteccionistas, por lo que para Chile es muy difícil vincularse, en la práctica es imposible. Las opciones que nuestro país tiene lo hacen relativamente incompatible al Mercosur” http://radio.uchile.cl/2012/08/05/raul-sohr-las-opciones-de-chile-lo-hacen-incompatible-con-el-mercosur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (819.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com