ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE- HONG KONG


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Índice de Contenidos

Prologo        1

Introducción        1

Desarrollo        3

¿Por qué se hizo el tratado de libre comercio?        3

¿Qué dificultades hubo en la negociación del TLC?        5

Resultados luego de haber hecho el TLC        6

Conclusiones        7

Bibliografía        8

Prologo

Este trabajo-informe realizado durante el mes de octubre de 2019, encomendado bajo el curso de Economía Internacional tiene como finalidad analizar las relaciones comerciales entre Chile y Honk Kong SAR, China; para adquirir con mayor profundidad conocimientos específicos sobre la importancia de los TLC y los acuerdos económicos internacionales, enfatizando especialmente en las preguntas de ¿Por qué? ¿Cómo? además de las dificultades y resultados de este. Brindando este trabajo un diferente y enorme valor en el aprendizaje del autor.

Introducción

Chile hasta hoy ha firmado 29 acuerdos internacionales, que involucran a más de 60 países. Chile es un país para el cual la inserción económica internacional ha sido el componente más importante de su estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, ya que tenemos acceso a más del 60% de la riqueza global.

Dentro de los tratados de libre comercio firmados por Chile, se encuentra el firmado el 7 de septiembre de 2012 con Hong Kong. Quien dispone de una economía de libre mercado enfocada en el sector de servicios especialmente al comercio, las finanzas y las telecomunicaciones; que durante los últimos 25 años se ha mantenido en la primera posición del Índice de Libertad Económica.

Pese a ser parte de China es una región independiente económicamente y tiene como característica geográfica su posición estratégica en Asia Pacífico.

El TLC actualizado hace solo unos días es un tratado que no solo abre las puertas de 7.4 millones de consumidores, sino que también las abre con toda la región Asia-Pacífico.

[pic 6]

Desarrollo

¿Por qué se hizo el tratado de libre comercio?

El tratado de libre comercio con Hong Kong corresponde a la estrategia de inserción económica de Chile en el mundo durante los últimos 20 años. La esencia de todo TLC es ampliar el mercado y este tiene características especiales que hacen de este t un “tratado de libre comercio especial” tal como lo expuso el senador Moreira durante la discusión de la aprobación de este: “Hong Kong  abandonó su condición de colonia británica para pasar a soberanía china el 1° de julio de 1997. Desde esta fecha se ha convertido en la denominada "Región Administrativa Especial de Hong Kong" (SAR Hong Kong), totalmente integrada a la soberanía de la República Popular China, sobre la base del principio "un país, dos sistemas". Hong Kong tiene un gobierno autónomo, excepto en lo relativo a defensa y relaciones exteriores, áreas que son manejadas por China. La ley básica de Hong Kong establece que “el sistema y políticas socialistas no serán practicados en Hong Kong SAR y que el anterior sistema capitalista y forma de vida deberá continuar sin cambios por los próximos 50 años”.

El 4 de abril de 1990 se promulgó la "Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong", que recoge los principios políticos y organizativos de la nueva SAR. A partir de 1997, y por un mínimo de 50 años, está previsto que el territorio mantenga un alto grado de autonomía, con poder ejecutivo, legislativo y un sistema judicial independiente, y conserve su actual sistema político, legal y comercial.

Hong Kong ha logrado un excelente posicionamiento gracias a su ubicación geográfica estratégica, la eficiencia de sus servicios de logística, el desarrollo de su sistema financiero, pero, principalmente, un eficiente sistema legal y la consolidación de un robusto Estado de Derecho.

Su economía es ejemplar. Según datos obtenidos en el Banco Mundial, se destaca por ocupar: el sexto lugar en el ranking de facilidad para constituir empresas; el cuarto lugar en facilidad para obtener créditos; el tercer lugar en protección de inversiones, y el cuarto lugar en recaudación tributaria.

Esta iniciativa se une a tratados ya celebrados con Japón, Corea, República Popular China, Vietnam, Malasia y Tailandia.

Interesa destacar que el capital extranjero en Hong Kong recibe el mismo trato dispensado a los locales, y la inversión extranjera es fuertemente promovida. Hong Kong posee uno de los sistemas impositivos más simples del mundo. No hay límites a la propiedad por parte de extranjeros ni procedimientos especiales para la aprobación del establecimiento de empresas (excepto en el caso de algunos servicios legales y de transmisión). No hay controles ni requerimientos para transferencias corrientes, acceso a divisas extranjeras o repatriación de ganancias. En otras palabras, es una economía ejemplar de la que podemos aprender mucho, sobre todo por la discusión política de nuestra economía que se está viviendo en el país.

Este acuerdo comercial, sin duda, marca un antes y un después en la relación bilateral entre ambas naciones y permitirá, entre otras cosas, ayudar a fortalecer el proceso de consolidación de productos, servicios e inversiones chilenas en la región.

Cabe resaltar que las inversiones extranjeras más altas del sudeste asiático correspondieron a capitales chinos y hongkoneses. El nivel más alto lo alcanzó China, con 121 billones de dólares, el 2012, y el segundo lugar lo ocupó Hong Kong, con 75 billones de dólares, el mismo año. Se trata de economías muy prósperas e importantes. La iniciativa forma parte de los tratados de libre comercio que Chile ha venido suscribiendo en los últimos años y que han permitido que nuestro país tenga una participación relevante en la economía mundial” (Nacional, 2014).  En la exposición del senador toca cada uno de los puntos esenciales porque se firmó el tratado de libre comercio con Hong Kong SAR, China.  Si a esto agregamos “el alto estándar de vida en Hong Kong hace que sea un mercado muy atractivo para los exportadores chilenos. De hecho, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2011 el PIB per cápita de Hong Kong alcanzó los US$34.393, escenario qué según las autoridades nacionales, entrega amplias oportunidades para la exportación de productos nacionales con un mayor valor agregado, fundamentalmente en el sector agropecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (251.5 Kb)   docx (470.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com