ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico empowerment empresarial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

EMPOWERMENT EMPRESARIAL

Informe Técnico

NOMBRE: Daniel Albarrán Nazar

CARRERA:  Ingeniería Industrial

ASIGNATURA: Gestión del Aprendizaje

PROFESOR: Marcelo Catalán Araya

FECHA: 02/05/2019


  1. Introducción

 El presente documento estudiará el Empowerment empresarial, desde un enfoque centrado en evaluar su posible aplicación en distintos tipos de empresa a modo de generar ventajas en un contexto de mercado con constante competencia en la calidad de productos y servicios, y creciente exigencia de parte de los consumidores. Todo ello basándose en documentos fuente que se ubican entre los años 2012 y actual.

 Es importante comenzar entendiendo el concepto a estudiar y cómo éste se ubica en el contexto señalado. Las primeras aproximaciones empresariales a la idea de Empowerment se originan cuando se comienza a comprender a los trabajadores como un capital importante en la empresa, dejando de lado la concepción de ellos como una mera herramienta o instrumento. El dinamismo, la competitividad y exigencias del mercado, entre muchas otras, han hecho necesaria la búsqueda de distintos medios de potenciar cada organización dentro de la industria, y es de allí que el protagonismo de los trabajadores se fortaleciera, convirtiéndose en una de las principales armas competitivas de las empresas que se dedicaran a capacitarlos, habilitarlos, pulir sus destrezas y con ello entregarles más poder y protagonismo.

 A gran escala, el Empowerment se basa en “dar poder” a los trabajadores para fortalecer su desempeño y compromiso con la organización, obteniendo como resultado el mejoramiento de la calidad de los productos o servicios ofrecidos.

 El Empowerment se presenta como una gran herramienta para el mejoramiento de las empresas, ofreciendo gran variedad de mejoras y fortaleciendo distintos aspectos tanto de los productos como del trabajo en la organización. Lo anterior lo presenta como un mecanismo tentador para aplicar en toda empresa que desee mejorar o consolidarse, pero su posibilidad de aplicación en todo tipo de empresa es incierta y muchas veces no se analiza. Es debido a ello, en contraste a la ventaja que representa el método descrito, que este informe se plantea con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Es posible aplicar el Empowerment en cualquier tipo de empresa en Chile, sin importar su tamaño o rubro, donde éste constituya una mejora en la calidad del producto o servicio ofrecido?

 Para lograr el objetivo propuesto, en el desarrollo de este documento se trabajará de forma estructurada en los siguientes objetivos específicos:

-Comprender mejor el concepto de Empowerment y cómo se implementa en una empresa.

-Conocer brevemente los tipos de empresas más importantes en Chile.

-Evaluar los beneficios de la Empowerment en estas empresas.

  1. Desarrollo

  1. Beneficios del Empowerment

 El concepto proviene del inglés, del verbo “to empower”, que se refiere a ceder poder, habilitando, capacitando, entre otros. En la industria se le relaciona a la concesión de poder a los subordinados y el establecimiento de un sentimiento de pertenencia y autonomía en las capacidades del trabajador. Una correcta definición es la siguiente:

 “Empowerment es entendido como un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades del capital humano. En este proceso se suele trabajar en grupos que comparten el liderazgo y las tareas administrativas que poseen facultades para evaluar, mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información, además de proporcionar ideas para las estrategias del negocio. Asimismo, el Empowerment se produce cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la información, conocimientos y recursos requeridos para desempeñar las tareas asignadas, y además les permite ejecutarlas en la forma que sea necesaria para lograr los resultados deseados, siempre y cuando se ajusten a los valores, identidad, cultura organizacional y fines de la institución”. (De los Ríos, Pedro. “El Empowerment Organizacional”, 2012, Universidad de Almería)

 Esto motiva a los trabajadores, ofreciéndoles sentimiento de confianza, capacidad y sobre todo compromiso con la empresa. Lo anterior se traduce en un trabajo que pasa de ser una carga a un reto y una motivación, pues lo realizado se siente significativo y con peso.

 Además, uno de los aspectos principales de este método consiste en el establecimiento de canales de comunicación entre los distintos cargos de la empresa, abriendo la posibilidad de participación en toma de decisiones, retroalimentación entre procesos, aumento de importancia de la opinión del empleado, establecimiento de canales de apoyo mutuo, entre otros.

 La mejora en la comunicación es uno de los aspectos más importantes que puede ofrecer el Empowerment ya que esto no sólo se enfoca en el trabajador, si no que permite obtener resultados inmediatos en distintos niveles de la empresa. La comunicación establecida es transversal, derribando las barreras entre los distintos equipos de trabajo y fortaleciendo la solidez de las operaciones internas de la organización en todo ámbito. Esto reduce la posibilidad de errores y por ende aumenta la calidad del producto o servicio a entregar.

 Además, uno de los requerimientos principales para la aplicación de este método (los cuales se estudiarán más adelante) pasa por habilitar a los trabajadores para que posean las destrezas y conocimientos necesarios para administrar correctamente el poder que se les entrega. Esto genera, además de un actuar a prueba de errores, la confianza necesaria por parte de los trabajadores para sentir que su aporte en la empresa es importante y que su rol no es cualquiera. A eso debe sumársele que cada puesto genera un mayor valor, pues la persona que se desempeña allí lo posee, y se encuentra preparada para ejercer el control de su cargo y llevar la responsabilidad que se le entregue.

 Todo lo anterior mitiga muchas de las principales causas de la inoperancia, infelicidad y mala calidad en una empresa: Falta de confianza y compromiso, desconocimiento del rol en la empresa, infelicidad, repetitividad, reglamentaciones que frenan el desempeño y la creatividad individual, falta de crédito, delegación de responsabilidades, etc.

        

  1.  Tipos de empresa en Chile

 

 La variedad de empresas presentes en Chile hace menor la certeza de poder llevar los beneficios del Empowerment a cualquier organización.

 Los principales rubros que se trabajan en el país, según información del Servicio de Impuestos Internos, corresponden a: Minería, Intermediación Financiera, Comercio al por mayor y menor, Agricultura, Hotelería, Transporte, Suministro de Energías, Construcción, Pesca, Enseñanza e Inmobiliarias. La variada gama de trabajos desempeñados en las empresas que se desenvuelven en cada uno de estos ámbitos va desde trabajadores “part-time” con sueldo inferior al mínimo, pasando por operarios, profesionales y técnicos de distintas disciplinas, a altas gerencias y directorios administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (189.7 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com