ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

LA META

La meta es un libro escrito por Goldratt .Este libro expone en si varios temas como lo son; la Ingeniería de métodos, gestión de procesos, estudio del trabajo y explica como tener una buena visión de cómo se debe hacer, para mejorar los procesos de producción y de cómo no crear y solucionar cuellos de botella. Es así como el libro muestra la situación empresarial de Alex Rogo, este emprendedor es gerente de una planta manufacturera llamada UniCola.

La trama del libro se desenvuelve en el caso de Alex Rogo encargado de una planta , este empresario se enfoca en la producción y rendimiento de su planta. Pero esta no ha venido funcionando muy bien asi que recibe una advertencia de su jefe: se debe mejorar la rentabilidad de la fabrica en un plazo máximo de tres meses o esta se cerrara.Esta proposición del jefe ,el vicepresidente de la división de al empresa, hace esta proposición con base a que los pedidos en su mayoría están atrasados , no hay un buen uso de recursos ,existen perdidas no ha habido acción o resultados esperados. El Sr.Rogo toma acciones antes la situación esto le cuesta la perdida del El mecánico de mayor experiencia y por otra parte los sindicatos se vuelven contra de el , las averías en las máquinas provocan mayores retrasos, y se invierte una gran suma de dinero y tiempo para solucionar la probelmatica.

.Es asi como el sr Rogo trata de analizar la situación para poder encontrar una solución optima que haga que el y otras doscientas ochenta personas no se queden sin trabajo.Discute con su equipo y se llegan a analizar datos y hechos tales como que las ventas habían disminuido , el costo de materia básica era mas alto de lo esperado y que en si el trabajo para operarios había aumentado drásticamente.

Posteriormente el sr rogo medita acerca de su situación, y llega encontrarse con su profesor Jonah (profesor de física de su universidad). El sr.Rogo le comenta a su profesor que pese al desarrollo y tecnología de su fábrica esta se estaba fragmentando ; le comenta que en su planta se han implementado una nueva maquinaria que ha aumentado la productividad un 36%, Jonna le hace caer en cuenta que esta productividad realmente no representa nada ya que no se han genreado utilidades, no se ha aumentado el rendimiento, no se han reducido los costos de operación, y el nivel de inventarios es alto, en cocnlsion la eficiencia no se ha incrementado.Jonah noto que el sr rogo estaba tomando medidas sin tener objetivos ; no tener una meta hacia que los miembros de la planta no entendieran ni pudieran aplicar sus habilidades y su potencial , maximizando asi la planta

Es asi como el sr rogo decide por hacer una lista con todo lo que podría ser la meta para una compañía como la que ha ido construyendo ,la lista contenia los siguientes factores que el sr rogo analizo detalladamente para considerarlos necesarios el funcionamiento y éxito de su planta:

-compra a buen costo

-eleccion de personal competente

-tecnologia avanzada

-crear productos de calidad

-vender los productos producidos

-analizar y captar la atención del mercado

-tener beunas relaciónes y comunicación con el cliente para poder identificar lo quq quiere y poder brindárselo

Sin importar la lista que hizo , jonah llega a demostrarle que esa lista es inútil en el momento de definir un objetivo para su planta , mas esto no significa que no estén ligados directamente con la meta de la planta.Se podría llegara de cir que la lista compuesta por el sr rogo era una lista de herramientas fundamentales para que se pudiera llegar a la meta .el sr rogo llega a la conclusión de que la meta asignada por su jefe para el negocio es que produzca utilidades y en consecuencia aumente la productividad , por el contratio la planta estaba aumentado eficiencias que no estaban aportando al obetivo que debía cumplir.

Es asi como jonah le explica los fundamentos básicos para ganar dinero :

• Ingresos, es el dinero que entra.

• Inventario es el dinero que actualmente se encuentra dentro del sistema.

• Gastos de operación, es el dinero que hay que pagar para que se produzcan los ingresos.

Según Jonah es mejor no tener en cuenta el valor añadido.

Al final de la reunión llegan a la conclusión que los robots son antiproductivos y todos habían creído que aumentaban la productividad.

Despues de haber identificado los puntos y poder comprenderlos el sr rogo evalua estos parámetros en su planta , su equipo se da cuenta que con base al (rendimiento por inversión), el beneficio neto, y la liquidez (que son indicadores de ganancias ) la planta no cumple ni se encamina a su meta.

El sr rogo entonces se da cuenta que la manera ideal de producir utilidades o dinero es en primer lugar aumentar el rendimiento , en segundo lugar debería bajar en nivel de inventario y finalemntye tenia que bajar los costos de operación en la planta.

Es asi como el sr rogo se pone en la tarea de revisar el sistema que había implementado en la planta se dio cuenta que con este se seguía produciendo ventas bajas , tenia un nivel de inventario sobresaturado, y en general había aumentado el costo de cada parte del sistema de proudccion.

Su primer dato entonces fue que , los robots no estaban funcionando y no estaban aportando a su meta.

No existía rentabilidad en la planta y el impacto de los robots en las ventas np era bueno;no se producia nada de dinero.

El equipo de la planta y Alex restablecieron su manera de ver la planta y se dieron cuenta que deberían estar alertas a los impactos en el rendimiento de la planta ,el comportamiento del inventario si este subiría o bajaría, y el impacto en los costos de operación, con el fin de evadir cualquier tipo de desperdicio.

El sr rogo se reúne con su equipo de trabajo y expone las kideas transmitidas por jonah tanto los parámetros para llegar a la meta como en si el restablecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com