ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Objetivos del milenio ¿qué tan cerca está Colombia?

En el informe se destaca que Colombia ya ha cumplido varios de los objetivos planteados durante la Cumbre del Milenio en el año 2000 y que fue firmada por 189 naciones. Sin embargo hay objetivos que, a estas alturas serán imposibles de cumplir para la población colombiana.

Los ODM son un listado de propósitos a los que se comprometieron la mayoría de países de las Naciones Unidas para lograr niveles mínimos de desarrollo y erradicar completamente el analfabetismo y la pobreza extrema, así como reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Este listado está compuesto por ocho objetivos que son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. 3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años. 5. Mejorar la salud materna. 6. Combatir el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

¿Cómo va Colombia en cumplimiento de los puntos?

En el informe se destaca que Colombia ha hecho avances significativos en términos de reducción de la pobreza extrema. De hecho, se muestra que el país pasó de tener el 17,7% de su población en condiciones de pobreza extrema en el año 2002 a tener el 10,6% en 2012.

En números brutos, esto significaría que en 2002 había 7’315.202 personas en condición de pobreza extrema, cifra que para el 2012, se redujo en casi dos millones y medio, dejando 4’844.510 personas viviendo con un ingreso inferior a 1,25 dólares al día.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane muestran que este objetivo no se podrá cumplir para el 2015, ya que la tendencia muestra que a finales de ese año, aún quedarán cerca de 4’241.900 colombianos y colombianas en situación de pobreza extrema.

Entre los departamentos más afectados por este problema son Chocó con el 40,7% de su población viviendo en estas condiciones, Cauca con el 34%, La Guajira con el 27,7%, Córdoba con el 27,3% y Magdalena con el 17,4%.

Sin embargo, por la cantidad de sus habitantes, el mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema se encuentra en el departamento de Antioquia, que tiene a 505.800 habitantes viviendo bajo esas condiciones. Le siguen muy de cerca el Cauca, que tiene 456.848 y Córdoba que tiene 445.713.

En términos de alfabetización, Colombia presenta un panorama mucho mejor. De acuerdo con el Pnud, la cobertura en educación básica primaria y básica secundaria (hasta noveno grado) ya se logró en un 100% desde el 2006. Esto ha hecho que, según cifras del Dane, el número promedio de años educativos por persona pase de 7,18 en 1992 a 9,4 en 2011.

Cabe aclarar que el término ‘cobertura’ no quiere decir ‘acceso’, lo que quiere decir que, por diversas razones como la violencia, la discriminación o el trabajo a temprana edad, hay todavía un cierto número de colombianos y colombianas que, a pesar de tener una escuela primaria o secundaria cerca de su vivienda, no pueden acceder a ella.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, se ha visto que en los tres últimos períodos legislativos, se ha incrementado el número de mujeres en instancias decisorias del poder público. Mientras que durante el período 2002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com