ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para empezar este ensayo hablaremos sobre la ingeniería industrial la cual es la rama de la ingeniería que estudia y capacita sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.

La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas, y así poder predecir y evaluar sus resultados, la ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura bueno mejor veámoslo mas a fondo este tema ojala y les guste.

DESARROLLO

La ingeniería industrial dio origen cuando el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar su propio alimento y criar animales comestibles. Los primeros ingenieros se fueron desarrollando con el paso de los años al ir descubriendo las técnicas que podían utilizar para realizar sus actividades diarias.

Con el tiempo los primeros ingenieros fueron los arquitectos ya que comenzaron a desarrollar armas y muros para las ciudades, para mejorar su seguridad. Después desarrollaron maquinas más avanzadas.

Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.

Al inicio de la revolución industrial, pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio en esos tiempo el salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero, en esos tiempos los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, ya que era insuficiente para mantener condiciones mínima de subsisten.

La Revolución industrial, el trabajo artesanal se fue reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, ya que fue necesario mucho el esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación, ahí se le dio el inicio ah algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo y ahí comienza la labor de la Ingeniería Industrial.

Frederick W. Taylor fue considerado el padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.

La ingeniería industrial, principalmente se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que alguna persona se produce u ofrece para ello un ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realización de su objetivo ya que puede ser desde los estudios de Movimientos y Tiempos, la Higiene y Seguridad Industrial, el Control de Calidad, el Control de Inventario, la Distribución de Plantas y Manejo de Materiales, Ubicación de Plantas Industriales y por último la Investigación de Operaciones

La ingeniería industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.

En donde esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo mediante la inspección y observación del proceso adiestramiento continuo a los trabajadores para la realización del trabajo seguro, motivación y divulgación al trabajador de los métodos seguros, reducción en el ambiente, de la concentración de contaminantes perjudiciales por debajo de los límites máximos de tolerancia a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de cualquier individuo y la construcción de las mejores condiciones ambientales (ruido, luz, calor, etc.) que rodean al trabajador.

Esta las áreas de la ingeniería industrial a la cual no se le ha dado la importancia requiere ya que la mayoría de los empresarios ven la seguridad más que como una inversión a largo plazo y una garantía de sus recursos, un gasto necesario por estipulaciones y normativas de carácter legal.

Todos los artículos los cuales son producidos en esta ingeniería, tiene como la finalidad ser vendidos a los consumidores, ya que el producto pueda ser ofrecido a un precio competitivo y que, además, produzca beneficios aceptables a la empresa, es necesario que esto posea características que hagan que el consumidor se interese por el producto el cual se hizo esa es su principal finalidad.

La principal característica las cuales debe de tener el artículo para que el ingeniero vea que su trabajo es excelente es desde su durabilidad, color,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com