ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria de confiabilidad.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Ingeniería de confiabilidad.

I.Q. Ericka Vásquez Velásquez

Antecedentes

Corresponde a la normalidad,  definir  el riesgo, como la posibilidad de que se produzcan daños a personas y propiedades. Pero, si los diccionarios fueran  escritos por Ingenieros de Fiabilidad, este concepto, estuviera definido como: (CICCO, 2015) “la posibilidad de que se produzcan daños a personas  propiedades y medio ambiente, en un determinado espacio de tiempo”.

Los  inicios  de la Fiabilidad fueron  en la industria aeronáutica, reafirmándose en  la industria aeroespacial.  Para la década de los 40, en Estados Unidos, los esfuerzos para incrementar la Fiabilidad de sus operaciones, se concentraron en la calidad; realizando  avances en el desarrollo de proyectos, materiales e instrumentos de comprobación, aumentar con ello la vida útil del producto o del sistema.  Del mismo modo hubo importantes aportaciones en el área del Mantenimiento, en lo que respecta planificación de recursos, medios y técnicas dedicados al Mantenimiento Preventivo. (CICCO, 2015).

Desarrollo

Una metodología de ingeniería de confiabilidad, es la estimación de riesgo, una plataforma que permite hacer un diagnóstico integral, basado en la historia de comportamiento del proceso,  haciendo seguimiento de la toma de decisiones correcta en el momento correcto, estimar los riesgos de equipo, sustenta los sistemas de confiabilidad para mejorar el desempeño de la acción. (Andreani, 2009). Del mismo autor, se muestra el siguiente diagrama.

[pic 1]

Si hablamos de fallas, el Proceso Generalizado de Restauración (PGR) es un sistema de simulación llamado:   Montecarlo, que permite  obtener el número de fallas esperado. Es una excelente herramienta para predicciones en fallas en sistemas reparables. Los resultados  obtenidos a través de esta herramienta son más reales que aquellos obtenidos con los métodos tradicionales basados en la asunciones “tan bueno como nuevo” y “tan malo como antes de fallar”. (Andreani, 2009)

Si estamos  enfrentando una  situación  de la que no es posible obtener una información o es muy costoso, la operación se puede realizar  mediante la simulación. En un Monte Carlo,  simulado trata de crear un universo descrito completamente por una ley de probabilidad,  que se acerca a la realidad.  Para calcular el análisis de riesgo en las decisiones de la empresa. Para ello, este  Método de Monte Carlo utiliza un valor medio más probable y la dispersión de un proyecto de inversión. La simulación de Monte Calor, propuesto por J.Von Neumman,  es una técnica cuantitativa, para evaluar, mediante modelos matemáticos el comportamiento de los sistemas estáticos reales. (Peréz Hernández, 2015). Es decir,  este modelo  representa o simula  la  realidad simplificada, acopiando las relaciones o leyes que se consideran fundamentales y, por consiguiente, determinantes de la realidad a simular.

La  Confiabilidad Operacional, según (Andreani, 2015). “Es la capacidad de la empresa, a través de los procesos, las tecnologías y las personas,  para cumplir con su propósito dentro de los límites del diseño y de las condiciones operacionales”. En ella se integran procesos de mejora continua, incorporando herramientas de diagnóstico, metodologías de análisis y neotecnologías optimizadoras  del proyecto, la gestión, la planeación, la ejecución y el control, asociados con la producción, el abastecimiento y el mantenimiento industrial.

Para la Confiabilidad Operacional son  cinco los  ejes: los tres se esquematizan a continuación:

[pic 2]

Fuente: (Andreani, 2015).

Rol de ingeniería de confiabilidad.

Las empresas, deben superar el la visión tradicional, que el mantenimiento es solo un gasto, y este limita la operación al resultado del negocio, y normalmente no amplia en sus proyectos de inversión el mantenimiento como parte dela mejora continua.

Entre las operaciones de mantenimiento, (Anonimo, 2015) se puede diferenciar tres tipos de mantenimiento:

  1. Preventivo, su finalidad es la conservación de equipos o instalaciones por la  revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento del equipo y/ o instalación. Es realizado mientras se está en  funcionamiento.
  2. correctivo, como su nombre lo indica, es aquel que vuelve nuevamente a las condiciones de funcionamiento aquellos inmuebles o equipos  que dejaron de funcionar por algún daño.
  3. mejorativo, se habla de rediseño, o modificación  de las condiciones iniciales del equipo o instalación.

El principal objetivo del mantenimiento es  mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, previniendo  las incidencias. Entra las actividades de mantenimiento su pueden mencionar: cambio de piezas desgastadas, cambios lubricantes, etc.

Un reto para la ingeniería de  confiablidad, es dinamizar el proceso de mejora continua,  por la incorporación del conocimiento e inteligencia que favorezca el resultado del negocio.  Permite a su vez renovar de manera justificada el plan maestro empresarial, asegurando el cumplimiento de las operaciones , minimizando el costo del ciclo de producción. La confiabilidad y funcionamiento de las instalaciones está definida por la seguridad de su disponibilidad, influyendo en el costo de la ineficiencia, o como paralelo del stand by.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (207 Kb) docx (264 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com