ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA FINANCIERA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA: INGENIERIA FINANCIERA

PRIMER PARCIAL DE TEORIA DE LAS DECISIONES

Nombres y Apellidos:………………………………………………………………………

1.- El ingeniero Alfredo Pérez ha dirigido la empresa “productos alimenticios, S.A.” desde su fundación en 1990. La empresa se dedica a la fabricación de pastas, galletas, harinas y aceite comestible, y se inició con un capital de 3millones de bolivianos, el cual actualmente asciende a78 millones. Las ventas del último año fueron de 19 millones de bolivianos y la utilidad de 5 millones. La fábrica inicio con 26 obreros y 6 empleados que hacían labores administrativas y de ventas y en la actualidad cuenta con 122 obreros y 24 empleados. Al inicio de sus operaciones la empresa estaba organizada de la siguiente manera: Gerente general; Ing. Alfredo Pérez Contador; C.P. Jaime Herrera Gerente de planta; Ing. Arturo Sandoval Jefe de ventas; Sr. Rodrigo Castro Desde el principio al ingeniero Pérez le gustaba tomar decisiones en todas la áreas y supervisar directamente el buen funcionamiento de la fábrica. Durante los primeros 14 años la empresa fabricaba productos de buena calidad a bajos costos, lo que le permitía obtener una buena posición en el mercado, magnificas utilidades, crecimiento continuo. En la actualidad las personas mencionadas continúan en sus funciones y por su puesto se ha incrementado sus sueldos pero también sus responsabilidades. Desde hace tiempo fue necesario contratar a 2 empleados más que se hicieran cargo de otras funciones como son: Gerente de capital humano; Lic. Luis Prieto y, Jefa de créditos y cobranzas; Lic. Margarita Mejía. Últimamente la empresa no ha funcionado bien, han descendido las ventas existen gran número de rechazos, continua rotación de personal y perdidas de materiales. El ingeniero Pérez se encuentra sumamente preocupado por lo que le ha contratado a usted para que le asesore y le ayude a mejorar la situación de la empresa. De acuerdo a las entrevistas realizadas con los gerentes usted obtuvo la siguiente información:

a) El gerente de ventas opina que estas han disminuido debido a la mala calidad de los productos, los altos costos, retraso en las entregas y precios altos.

b) El gerente de capital humano opina que los altos índices de rotación se originan en los bajos suelos jornadas excesivas y controles exagerados que impone el ing. Pérez.

c) El contador se queja de que tiene demasiado trabajo, mientras los demás gerentes se la pasan muy bien.

d) Todos los gerentes opinan que existe retraso en la toma de decisiones y falta de autonomía, ya que todas las decisiones se deben consultar con el ing. Pérez y /o el contador Herrera

2.- El departamento de operaciones de una empresa estudia la instalación de una máquina para reducir la mano de obra que se requiere en uno de sus procesos. La máquina costara $50.000 y tendrá una vida de 5 años con un valor de salvamento de $10.000 al final de los 5 años. Los ahorros en flujo de efectivo antes de pagar los impuestos en mano de obra que se acumularan después del costo de operar la maquina son de $11.000 al año. Suponga un impuesto del 50%, depreciación en línea recta y un crédito en impuestos sobre la inversión del 10%.

¿Cuál será el VPN de una inversión con una tasa de inversión límite del 15% después de impuestos?

¿Qué TIR dará la inversión?

3.- A un inversionista, que acostumbra realizar inversiones siempre que obtenga una rentabilidad mínima del 20 % anual, le ofrecen en venta un negocio que se encuentra en funcionamiento dedicado a la fabricación de sillas para ejecutivos. Un estudio de valoración del negocio contratado por el actual propietario, definió su valor en $ 70.000.000. El inversionista decide realizar una evaluación financiera con base en la información histórica aportada por el propietario, para tomar la decisión de comprar o no el negocio.

Los costos actuales de producción por unidad, utilizando el sistema de costeo variable, están discriminados así:

Por cada unidad vendida se obtiene una utilidad del 80 % sobre el costo unitario total (cuando se utiliza el sistema de costeo variable, el costo unitario total es igual al costo unitario variable). Los equipos de producción tienen un valor de $ 50.000.000 con una vida útil de 10 años, se deprecian en línea recta y ya han sido depreciados en $ 15.000.000. Los equipos de oficina ya están depreciados y, por lo tanto, su valor en libros es cero y no se espera venderlos por ningún valor. Los gastos operacionales son de $ 1.800.000 anuales. Se espera un incremento del 3.0 % en todos los gastos y costos, que corresponde a la inflación anual promedio estimada para los próximos 5 años. El valor de rescate es igual al valor en libros de los activos fijos al final del horizonte de evaluación que se define en 5 años, sin tener en cuenta la recuperación del capital de trabajo. ¿Sí la tasa de impuestos es del 35 %, qué decisión debe tomar el inversionista?

4.- Blanca Elena compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com