ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería económica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

Porque es tan importante la ingeniería económica

La ingeniería económica es importante porque implica la evaluación sistemática de los resultados económicos de las propuestas a problemas de ingeniería, en otras palabras la ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

El papel de la ingeniería económica en la toma de decisiones

Los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los números conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que sucederá. Estas estimaciones están conformadas por tres elementos fundamentales: flujo de efectivo, tasa de interés y su tiempo de ocurrencia. Los pasos en los procesos de la toma de decisiones son los siguientes:

1. Comprensión del problema y definición del objetivo

2. Reunión de datos importantes

3. Selección de posibles respuestas alternativas

4. Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o varios atributos

5. Valoración de las opciones existente

6. Elección de la opción más óptima y adecuada

7. Implantar el resultado.

8. Vigilar todos los resultados.

¿Para qué se hace el cálculo de intereses?

Para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Defina equivalencia

En el análisis económico, “equivalencia” significa “el hecho de tener igual valor”. Este concepto se aplica primordialmente a la comparación de flujos de efectivo diferentes. Como sabemos, el valor del dinero cambia con el tiempo; por lo tanto, uno de los factores principales al considerar la equivalencia es determinar cuándo tienen lugar las transacciones. El segundo factor lo constituyen las cantidades específicas de dinero que intervienen en la transacción y por último, también debe considerarse la tasa de interés a la que se evalúa la equivalencia.

¿Cuál es la diferencia de interés simple e interés compuesto?

La principal diferencia es que con el interés simple, el capital permanece constante, mientras que con el interés compuesto el capital varía al final de cada periodo de tiempo.

Defina tasa mínima atractiva de retorno

La tasa mínima atractiva de retorno es el porcentaje que se usa para hacer las equivalencias entre dinero de diferentes períodos; es la tasa de descuento derivada del costo de oportunidad del dinero; el dinero no debe invertirse en alguna alternativa si no puede tener rendimiento al menos tan grande como la TMAR, puesto que es razonable pensar que existan otras alternativas que si cumplen con esta condición.

Defina flujos de efectivo: su estimación y diagramación

El flujo de efectivo es la diferencia entre el total de efectivo que se recibe (ingresos) y el total de desembolsos (egresos) para un periodo dado (generalmente un año). La manera más usual de representar el flujo de efectivo es mediante un diagrama de flujo de efectivo, en el que cada flujo individual se representa con una flecha vertical a lo largo de una escala de tiempo horizontal. Los flujos positivos (ingresos netos), se representa convencionalmente con flechas hacia arriba y los flujos negativos (egresos netos) con flechas hacia abajo. La longitud de una flecha es proporcional a la magnitud del flujo correspondiente. Se supone que cada flujo de efectivo ocurre al final del periodo respectivo.

Como se utiliza la regla 72

La regla del 72 es una herramienta muy útil utilizada en finanzas para estimar rápidamente el número de años que le tomaría a una suma de capital, dada cierta tasa de crecimiento anual, o estimar la tasa de interés anual que se necesitaría para duplicar una suma de dinero, dado cierto número de años. La regla establece que el porcentaje de interés multiplicado por el número de años que le tomaría el duplicar cierta cantidad de dinero es aproximadamente igual a 72.

Valores presente con vidas iguales

El método del valor presente para la evaluación de alternativas es muy popular porque futuros gastos o ingresos son transformados en dinero equivalente hoy. ES decir todos los flujos de caja futuros asociados con una alternativa son convertidos a valores de dinero presente. En esta forma, es muy fácil, a un para una persona no familiarizada con el análisis económico, ver la ventaja económica sobre otra u otras.

La comparación de alternativas que tienen vidas útiles iguales por el método del valor presente es directa. Si ambas alternativas se utilizan en idénticas condiciones para el mismo periodo de tiempo, se denominan alternativas de igual servicio. Frecuentemente el flujo de caja comprende solo desembolsos. Entonces la alternativa con el más bajo valor presente debe seleccionarse. Por otra parte, cuando deben considerarse desembolsos como negativos, en este caso la alternativa seleccionada debe de ser la que tenga el mas alto valor presente. Aunque no importe la convención adoptada en el flujo de caja, es importante considerar la asignación del signo consiste a cada elemento y la interpretación del resultado ira de acuerdo con esa convención.

Valor presente con vidas diferentes

Este método se emplea para comparar proyectos con igual vida útil (duración); y su comparación es directa. Si las alternativas se utilizaran en idénticas condiciones, se denominan alternativas de igual servicio y los ingresos anuales tendrán el mismo valor numérico.

El proceso del método del Valor Presente Neto es el mismo que se uso para encontrar el valor de P, es decir la cantidad en el presente.

Costos de clico de vida (CCV)

El Análisis del coste de ciclo de vida de un producto o servicio se define como una herramienta que permite analizar a lo largo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com