ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inocuidad De Alimentos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Resumen:

Diversas organizaciones coinciden y reconocen que el acceso normal a cantidades suficientes de alimentos, de buena calidad e inocuos, es esencial para una nutrición apropiada de igual esta se comprometieron en su momento apoyar firmemente la intervención de los gobiernos para fortalecer los sistemas de control de los alimentos y educar a los consumidores.

También la seguridad alimentaria es de suma importancia ya que s define como “Situación en la que toda la población, en todo el momento, goza de acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen las necesidades alimenticias adecuadas para llevar a cabo una vida activa y sana”. Pero para ello se necesita que la parte del gobierno, industria y consumidores asuman sus responsabilidades de manera compartida y coordinada.

El Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria a nivel mundial cuanto a su aplicación, a través de la Norma ISO 22000, es considerada como una herramienta eficaz para lograr alimentos inocuos y es clave para la gestión empresarial. Por ello permite la eficiencia de la producción, reducir el desperdicio y ahorrar dinero, sino que posicionará a la empresa productora en condiciones de competir a nivel internacional.

Por otra parte en cuanto a la inocuidad de los alimentos se refriere al: “Concepto que implica que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparan y/o consumen de acuerdo con el uso previsto”. No se contemplan otros daños para la salud humana, derivados de su consumo, como la desnutrición.

En cuanto al Desarrollo de la Norma ISO 22000 Fue un proceso de varios años, llevado a cabo por el CTN (Comité Técnico de Normalización) 34 Productos Alimenticios, compuesto por 15 países (la mayoría de ellos de la Unión Europea, más EEUU, Japón, Canadá y Corea), coordinados por Dinamarca.

Los principios en que se baja la norma ISO 22000:2005 consta de tres aspectos de suma importancia entre ellas se destaca los siguientes:

 Elementos del Sistema de Gestión

 Principios del Sistema APPCC

 Programas de Prerrequisitos (GMP, Limpieza, DDD, etc.)

Entre los objetivos en el que está enfocado son los que a continuación se presentan:

• Seguridad o inocuidad alimentaria: La garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

• Calidad de producto: grado en el que un producto cumple un conjunto de características o rasgos diferenciadores que cumplen con los requisitos, necesidades o expectativas establecidas (definición según ISO 9000:2005.)

• Calidad alimentaria: grado en el que un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com