ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inside job


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Inside job

Inside job es un documental que muestra como sucedió la crisis económica  que le costó  a millones de personas sus ahorros, sus empleos, y sus viviendas. Trata de buscar explicaciones por medio de entrevistas a algunos expertos en el tema que proporcionan datos relevantes para el análisis del mismo.

Este documental se encuentra dividido en cinco partes que son fundamentales para el su desarrollo.

Empieza resaltando algunos datos del gobierno Islandés, el cual privatizo los 3 bancos principales del país, los cuales en cinco años alcanzaron un nivel tan alto de endeudamiento que equivalía a diez veces más que su PIB, pero lo que sorprende en ello es que la empresas auditoras de dichos bancos no encontraron desregularidades en sus estados contables. Además las empresas de rating calificaban el crédito de Islandia con AAA (equivalente a la mejor calificación).

PRIMERA PARTE: COMO LLEGAMOS AQUÍ

La industria financiera americana sufrió un periodo de desregulación a partir de los años 80, dejando a un lado  a las inversiones cautelosas y a la prohibición de la especulación (principios en que se regían los bancos antiguamente). A finales de los 90 todo el poder del sector financiero se había centrado en unas determinadas firmas de gran magnitud, que si sucumbían podrían arrastrar consigo a todo el sistema. 5 bancos de inversión (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, y Bear Stearns), dos conglomerados fiancieros (Citigroup y JPMorgan Chase), y tres agencias de rating (Moody´s, Standard&Poors y Fitch).

 A finales de esta década comenzó otra crisis generada por el valor de empresas vinculadas con el internet, lo grave en esta situación fue que los bancos de inversión habían promovido a estas compañías aun sabiendo que quebrarían. Lo que promovió la inversión en estas compañías tan dudosas fue la gran influencia de los analistas de  mercado los cuales daban falsos análisis por beneficio propio; pues ellos cobraban en función al volumen del negocio que generaban sin importar la veracidad de sus análisis.

Otro de los grandes factores de riesgo que influyo en esta época fueron los préstamos que muchas entidades concedían sin importar si se los daban a gente capaz de devolvérselos o no. Desde que comenzó la desregularización las instituciones financieras cometieron un sinnúmero de fraudes dentro de los cuales se puede recalcar el lavado de dinero y la alteración de sus estados contables, esto llevo a la aparición de derivados los cuales volvieron al mercado inestable

SEGUNDA PARTE: LA BURBUJA

El aumento de demanda para la adquisición de vivienda mediante hipotecas genero un fuerte incremento en el precio de la misma, ya que gracias a la facilidad de obtención de préstamos en los bancos, todo el mundo podía acceder a comprar una casa; en este punto es importante recordar un principio económico básico: “si aumenta la demanda sobre un determinado bien, aumentan los precios del mismo.”

Como resultado de ello se generó una burbuja financiera, que es considerada la más grande de la historia y ya podremos advertir las consecuencias de su explosión.

Cabe reiterar a los principales factores de esta crisis los cuales fueron las agencias de rating. Las cuales estaban encargadas de calificar la calidad crediticia  de las inversiones. Pero el problema está en que estas agencias les otorgaban los más altos puntajes a compañías de dudosa fiabilidad, sin importar que el producto resulte ser peligroso para el cliente. Esto se debe a que fueron sobornadas por dichas empresas, quienes les ofrecían fuertes sumas de dinero para que califiquen como AAA a sus  productos más riesgosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com