ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion economica PAMOA


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 17

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]


Contenido

Proceso de integración en PAMOA        3

África        5

Principales acuerdos y tratados económicos y comerciales del área.        5

CEA        5

CEAO        5

CEDEAO        5

OUA        5

SACU        6

SADC        6

UDEAC        6

UEMOA        6

UMA        7

Zona del Franco        7

Grados de integración alcanzados en los procesos de integración        8

Principales obstáculos de los procesos de integración del área.        9

Conclusiones        10

Pacifico Asiático        11

Principales acuerdos y tratados económicos y comerciales del área.        11

ASIA CENTRAL        11

OCE        11

ASIA-PACIFICO        11

APEC        11

Comisión del Pacífico Sur        12

Foro del Pacífico Sur        12

ANSEA        12

ANZUS        12

FRA        12

SAARC        13

Grados de integración alcanzados en los procesos de integración        14

Principales obstáculos de los procesos de integración del área.        16

Conclusiones        17

Medio Oriente        18

Principales acuerdos y tratados económicos y comerciales del área.        18

     


Proceso de integración en PAMOA

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio, resumiendo, podemos decir que es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente.

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior,  de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

África tiene además algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos minerales son el hierro, el cromo, el estaño, el zinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. También hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrón, grafito, piedra, caliza y yeso. Contrasta con tanta abundancia de recursos naturales la mayor miseria, que hace de África la zona más pobre de la tierra, asolada por hambrunas y epidemias. El continente negro ha sido históricamente explotado por las potencias capitalistas, que lo sometieron a un saqueo sistemático privándole de sus riquezas y esclavizando a sus gentes, repartiéndose sus territorios en una agresiva competencia colonial.

Asia ha sido una región abierta a la economía mundial y ha jugado un papel central en la división del trabajo y el comercio global, a la vez que tiene una larga historia de comercio intrarregional. Muchos países mantienen una orientación comercial preferentemente extra-regional e, entre los factores de mayor relevancia en la peculiar forma de integración asiática están las particularidades del desarrollo del capitalismo en la región.

El Medio Oriente en los últimos años ha capturado la atención de muchos, pues se han dado guerras y atentado violento en estas regiones, esta es una zona donde también prevalecen mayoritariamente los clichés y estereotipos más persistentes que se aplican a la población árabe.

La integración económica en la región del Asia Pacífico, posee especificidades dadas por factores de diversa índole: el extenso territorio y población que posee la región; el gran número de países que la conforman con una amplia diferencia de tamaños y niveles de desarrollo, y gran diversidad de estructuras económicas, políticas y sociales; además de la variedad en términos étnicos, de religión y cultura. Han incidido también los conflictos políticos existentes entre países del área, algunos históricos, otros más recientes, que restan estabilidad regional, condición primaria para la consolidación de proyectos de integración


África

  • Su población es de mil millones de habitantes
  • El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
  • África composición:
  • 54 países independientes
  • 23 territorios pertenecientes a países no africanos
  • 7 territorios no reconocidos
  • Sus principales socios comerciales son:  Francia, España, Italia, Bélgica, Alemania., USA, Japón, China

Principales acuerdos y tratados económicos y comerciales del área.

CEA

La Comunidad Económica Africana (AEC, African Economic Community), instituida por el tratado de Abuya aprobado por la OUA en 1991, ha sido relanzada en 1997 con el objeto de formar lo que será un mercado común africano.

CEAO

La Comunidad Económica de África Occidental se fundó en 1973, como sucesora de la Unión Aduanera de los Estados Africanos (UDEAO). A mediados de 1998 eran miembros suyos: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger y Senegal. Guinea y Togo son miembros observadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (4.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com