ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia emocional

“La Inteligencia Emocional es el conjunto de actitudes, competencias, destrezas y habilidades que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y su estilo de comunicar”. Goleman, Daniel (1995).

Los seres humanos poseemos un cúmulo de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, los cuales sirven de conducción en el pensamiento y la acción de las reacciones hacía los demás.

Durante mucho tiempo se nos ha inculcado la parte del respeto, la libre expresión y demás valores que se utilizan dentro del ámbito social y laboral. El actuar de una manera cabal y consiente sobre los actos y las expresiones que se tienen es lo que nos hace y nos convierte en seres pensantes

Las emociones son elementos que juegan un papel muy importante dentro de nuestra vida cotidiana ya que son la base de la expresión de aquello que sentimos en algún momento y estas pueden ser buenas o malas dependiendo el momento

Definición:

Inteligencia Emocional; es la capacidad humana de pensar, actuar, interpretar, expresar, sentir, entender, controlar, modificar y transmitir los estados emocionales de uno mismo hacía otros de una manera consciente y clara, así como comprender y relacionarse adecuadamente con los demás.

Desarrollo

Cuando una persona ingresa al mundo laboral no sólo lo hace para demostrar sus habilidades y conocimientos, también va impregnada de entusiasmo y compromiso, sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y disfruta haciéndolo buscando que se le reconozca afectivamente.

Hablar de inteligencia emocional en el trabajo es hablar de la capacidad de auto reconocer las emociones, pero también de reconocer las de los demás. Darse cuenta de cómo se sienten los demás hace una gran diferencia en el grado de involucramiento y compromiso con los otros, con los proyectos, con el bienestar del equipo de trabajo.

Los buenos directivos y los colaboradores emocionalmente inteligentes valoran la comunicación preventiva, utilizan la inteligencia emocional para conseguir un entorno laboral agradable y una mejor productividad.

En una negociación para la venta de algún bien o servicio, si no mostramos empatía con los posibles compradores y flexibilidad en los términos de la venta así como disposición a escuchar atentamente sus requerimientos, la venta no podría llegar a concretarse.

Un médico cuando un paciente muere, tiene que saber manejar su frustración y tal vez el sentimiento de culpa, así como la incertidumbre de que lo señalen los familiares del paciente por la defunción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com