ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA 1: “DESCUBRIENDO TUS INTELIGENCIAS”

OBJETIVO: Identificar las inteligencias múltiples y el nivel de empleo de cada una de ellas.

PROCEDIMIENTO: La maestra nos aplicó un test de inteligencias múltiples, lo contestamos y a cada pregunta le teníamos que dar un valor del 1 al 5 y después esos números tenían una fórmula para sacar el total de puntos para cada tipo de inteligencia, al terminar todo el grupo la maestra nos dijo que la inteligencia que teníamos con mayor puntaje es el tipo de inteligencia que tenemos más desarrollada.

APRENDIZAJE: Bueno pues a mí me sirvió esta práctica, para saber que inteligencia tengo más desarrollada y para ver si realmente me conozco a mí mismo, además de que aprendí que habilidades representa cada una de las inteligencias y que profesión pueden ejercer.

Pensamiento convergente / Pensamiento divergente

El punto de partida para comprender las técnicas creativas, así como el proceso de enfrentamiento y solución de problemas, es la distinción entre pensamiento divergente y convergente. Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en dos clases: Divergente y Convergente. Además de Guilford, autores como De Bono recogieron estos conceptos usando expresiones propias como el pensamiento lateral y vertical.

El Pensamiento Divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos, frecuentemente hacia lo insólito y original. De esta manera y en un sentido similar, De Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado.

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. Un problema característico de tipo convergente es la pregunta de selección múltiple, que es en su totalidad cerrada. En este caso no se construye una respuesta sino que se identifica la correcta. El pensamiento se desplaza siguiendo una secuencia prevista, es conducido por un camino ya trazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com