ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  8.124 Palabras (33 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 33

Ensayo

Intoduccion

Este libro del autor Daniel Goffeman nos habla de distintas características y capacidades que nos harán mejorar nuestra vida se basa ampliamente en invertigaciones sobre el cerebro y su actividad, como es la conducta huamna. Este autor nos explica agunas de las maneras de poder controlar sentimientos en ciertas situaciones difíciles que se nos presentan en nuestra vida cotidiana, como controlar nuestros impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, todo lo que nuestro cerebro percibe y manda mediante señales neurológicas a cuerpo es lo que hace que nuestro cuerpo se exprese y se distinga de otros con acciones, posturas, gestos, respuestas ante estímulos.

Nos habla de la importancia del gran impacto que tiene tener un déficit de inteligencia emocional o del descuido de esta ya que puede repercutir en nuestra salud, incluso en nuestros resultados escolares o interpersonales. En este caso Goleman nos muestra métodos para no caer en estos conflictos ya que es un tema de gran relevancia a la que tenemos derecho de conocer, ya que hay gente aislada que necesita de esta información y que cae en momentos de depresión, trastornos alimenticios, agresividad, delincuencia, etc.

Goleman presenta su libro en forma de guía la mejor forma de aprender de la inteligencia emocional con base en el desarrollo integral del ser humano, su libro contiene 5 partes en las cuales hablare en este ensayo de una y cada unas.

Nos narra la perspectiva de la vida , el modo de tomar las situaciones por mas difíciles o fastidiosas como el clima pueden ser, distingue entre la gente que labora y disfruta el trabajo o la gente que solo se la pasa quejándose de todo su alrededor. Creo que el autor mediante ejemplos de noticias del periódico y anécdotas como las del chofer del autobús nos quiere que reflexionemos acerca de las diferentes causas y consecuencias de la vida y que estas radican de la conducta de las sentimientos y emociones de las personas, que a veces suelen justificarse de sus malos hábitos de vida como el alcoholismo, drogadicción, etc. .

Este argumento que nos muestra el autor se basa en el funcionamiento exacto de esa complicada masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando.

El coeficiente intelectual es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia vital según el autor y que el conjunto de habilidades que hemos dado en llamar inteligencia emocional, habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Que son la que nos ayudaran a sobre llevar la vida por mas rápida que sea el ritmo en la ciudad, y donde se encuentra violencia, egoísmo etc. Dichas habilidades que debemos aprender poco a poco a lo largo de la vida son vínculos entre los sentimientos, emociones, carácter e impulsos. Uno de los valores que debemos tomar en cuenta para poder vivir en sociedad y estar mejor con nosotros mismos es la empatía, es decir, toda aquella comprensión, aceptación o habilidad para comprender las cosas que nos suceden o que ocurren a nuestro alrededor, ya que todo tiene una razón de ser, todo pasa por algo y tiene una causa y consecuencia.

Desarrollo

EL CEREBRO EMOCIONAL

Al principio del libro contiene un apartado que dice NUESTRO VIAJE y este nos explica que el viaje que tendremos será para poder comprender la guía que así la llama Goffeman para comprender una y cada una de las facetas más desconcentrantes de nuestra vida y del mundo que nos rodea. La primer parte relata el conociemiento del cerebro del porque el sentimiento es el mayor impacto de las respuestas sensoriales del cerebro, que cada quien tiene una diferente infrestuctrura en el cerebro y que cada quien aprende diferente y se expresa de diferente forma. Nos explica el significado según el de un ser inteligente, es aquella persona que comprende los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones sociales, es decir, tener el conjunto de aptitudes necesarias para vivir. La tercer faceta habla de como poder cuidar nuestras relaciones más preciadas cómo las fuerzas económicas que modelan nuestra vida laboral y como las cosas negativas pueden llegar a afectarnos tanto como fumar demasiado, o tener una mala alimentación, es decir, lo que nos tratan de decir es que afecta de gran impacto en nuestra salud algún, enojo, berrinche, susto, pendiente y esto nos sucede diariamente a todos seamos profesionistas, estudiantes, padres de familia, etc.

Cuando nosotros nacemos adquirimos los mismos genes de nuestros padres y esto incluyen características físicas así como el temperamento en la cual poco a poco mediante nuestro crecimiento desde pequeños en la escuela y en la sociedad con ayuda primordial de nuestro núcleo familiar vamos a poder sobre llevar nuestro carácter. También hay personas que nunca tienen apoyo y que por consecuente nunca maduran emocionalmente y no saben poder controlar impulsos, por lo general las personas recaen en malos hábitos, al aislamiento, la depresión, la ira, la falta de disciplina, el nerviosismo, la ansiedad, la impulsividad y la agresividad, un aumento, en suma, de los problemas emocionales. en la depresión, se vuelven solitarios, etc. Es por eso que en la etapa infantil y en la adolescencia podemos cambiar hábitos fundamentales para que nuestros hijos mejoren su calidad de vida.

Muchas veces solo nos importa que la gente esté preparada cognitivamente e intelectualmente pero no en la educación emocional, en la enseñanza de habilidades tan esencialmente humanas como el autoconocimiento, el autocontrol, la empatía y el arte de escuchar, resolver conflictos y colaborar con los demás.

Son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles o en riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera. Como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto. Todos sabemos por experiencia propia que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos.

Hemos sobreestimado la importancia de los aspectos puramente racionales para la existencia humana pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, y no por nuestra inteligencia , es por eso que, la sociedad cree que es importante dejar atrás las emociones y tomar decisiones conscientemente.

Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com