ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia emocional

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción.

Las competencias de la inteligencia emocional

El mismo Goleman define el éxito en las personas como la capacidad de dar sentimientos que cada vez se hacen más competitivos y necesarios en la familia, la comunidad y la sociedad destacando competencias como:

1. Auto-conciencia: La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: la auto-confianza, la capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

2. Auto-regulación: La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar. Las competencias que se miden y desarrollan en esta categoría son: Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.

3. Empatia: Las habilidades para sentir y palpar las necesidades de otros y de la propia organización, unida a la apertura para servir y cubrir las inquietudes de quienes le rodean. En esta categoría se miden y desarrollan: la empatía, la conciencia organizacional y la orientación al servicio.

4. Socialización: Engloba el dominio de estrategias y formas de relacionarse afectiva y efectivamente con las demás personas, creando redes de relaciones, construyendo climas agradables, abiertos y efectivos en sus conversaciones.

Principios de la Inteligencia Emocional

Para Daniel Goleman la inteligencia emocional se sustenta en cinco principios que son básicos en la estructura de la IE y que se refuerzan entre sí, estos son:

1. Recepción: cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2. Retención: corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3. Análisis: función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4. Emisión: cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5. Control: función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Aspectos psicológicos de la Inteligencia emocional

Se sabe que las personas tienen sentimientos, pero en ocasiones no se es consciente de que y como se producen esos sentimientos, y de si es la respuesta más apropiada en una situación o momento determinado, también son las emociones las que comprometen a la persona con una tarea u objetivo específico que se quiere alcanzar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com