ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 18

1. PARA QUE SON LAS EMOCIONES

Una pareja pensó ante todo en su hija e hizo todo lo posible por salvarla mientras el agua inundaba un tren; finalmente lograron empujar a Andrea, la hija, por una ventana, para que el equipo de rescate pudiera sacarla. Entonces, mientras el vagón se hundía en el agua, murieron.

La historia de Andrea, la de los padres cuyo último acto heroico consiste en asegurar la supervivencia de su hija, vista desde la perspectiva de los biólogos evolucionistas, este sacrificio por parte de los padres está al servicio del “éxito reproductivo”, pero desde la perspectiva de un padre que toma una decisión desesperada en un momento de crisis, solo se trata de amor.

Nuestros sentimientos más profundos, nuestras pasiones y anhelos, son guías esenciales, y la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones.

Cuando las pasiones aplastan a la razón

Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a proteger a nuestra familia del peligro. Las reacciones automáticas de este tipo han quedado grabadas en nuestro sistema nervioso.

Aquello con lo que nacemos es lo que funcionó mejor en las 50 000 últimas generaciones, forma a nuestras emociones y han hecho su trabajo en el curso de un millón de años, los 10 000 últimos años.

Para bien o para mal, nuestra valoración de cada encuentro personal y nuestras respuestas al mismo están moldeadas no sólo por nuestro juicio racional o nuestra historia personal, sino también por nuestro lejano pasado ancestral. Esto nos deja inclinaciones a veces trágicas, como demuestran los tristes acontecimientos del hogar de los Cabtree.

Impulsos para la acción

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La palabra emoción es motora, el verbo la latino “mover”, además el prefijo “e” implica “alejarse”, lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.

Con nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta:

*Con la ira, la sangre fluye a las manos, así resulta más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.

*Con el miedo, la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como con los de las piernas, y así resulta más fácil huir.

*Entre los principales cambios biológicos de la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de la energía disponible.

*El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático. La pauta parasimpática, “respuesta de la relajación”, es un conjunto de reacciones de todo el organismo, que genera un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

*El levantar las cejas en expresión de sorpresa permite un mayor alcance visual y también que llegue más luz a la retina haciendo más fácil distinguir con precisión lo que está ocurriendo e idear un plan de acción.

Nuestras dos mentes

Una mujer se divorcio y cuando dice que está mejor así sola, salen unas lágrimas de sus ojos. Esas lágrimas repentinas podrían haber pasado inadvertidas. Pero darse cuenta de que el lagrimeo de alguien significa que esta triste a pesar de que dice lo contrario.

Existe un declive constante en el índice del control racional-a-emocional sobre la mente; cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional, y más ineficaz la racional.

La emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. Por lo general existe un equilibrio entre mente emocional y racional, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones.

Cómo creció el cerebro

El cerebro emocional existió mucho antes que el racional. La raíz más primitiva del sentido emocional es el sentido del olfato. A partir del lóbulo olfativo empezaron a evolucionar los antiguos centros de la emoción, haciéndose por fin lo suficientemente grandes para rodear la parte superior del tronco cerebral. Una capa de las células tomaba lo que se olía y lo separaba en las categorías más importantes: comestible o tóxico, sexualmente accesible, enemigo o alimento. Una segunda capa de células indicaba al organismo lo que debía hacer: morder, escupir, acercarse, huir, perseguir

2. ANATOMIA DE UN ASALTO EMOCIONAL

Asalto emocional

Estos asaltos nerviosos también son llamados estallidos emocionales. En esos momentos, como sugiere la prueba, un centro del cerebro límbico declara una emergencia y recluta al resto del cerebro para su urgente orden del día. El asalto se produce en un instante, desencadenando esta reacción unos decisivos instantes antes de que la neocorteza, el cerebro pensante, haya tenido la oportunidad de vislumbrar plenamente lo que ésta ocurriendo, para no hablar de decir si es una buena idea. El sello de semejante asalto es que una vez que el momento pasa, los que han quedado así dominados tienen la sensación de no saber que les ocurrió. Nos ocurren con bastante frecuencia, piense en la última vez que “perdió los nervios” hasta un extremo que más tarde, tras un poco de reflexión y comprensión, le pareció injustificado.

El asiendo de toda la pasión

El hipocampo y la amígdala eran dos partes clave del primitivo “cerebro nasal” que, en la evolución, dio origen a la corteza y luego a la neocorteza. En nuestros días, estas estructuras límbicas se ocupan de la mayoría del aprendizaje y el recuerdo del cerebro: la amígdala es la especialista en asuntos emocionales. Si la amígdala queda separada del resto del cerebro, el resultado es una notable incapacidad para apreciar el significado emociona. Se le llama a esta condición “ceguera emocional”

La amígdala actúa como depósito de la memoria emocional, y así tiene una importancia por si misma: la vida sin amígdala es una vida despojada de significados personales. También esta puede ejercer el control sobre lo que hacemos incluso mientras el cerebro presente, la neocorteza, está intentando tomar una decisión, como veremos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com