ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se refiere al conjunto de capacidades que tenemos para resolver los conflictos relacionados con nuestras emociones por ejemplo tristeza , enfado, ansiedad, Ira y con las emociones con los demás relacionado con la cordialidad, empatía, simpatía, el caerle bien a los demás en si, hay un sin numero de conceptos relacionados.

El Psicólogo Edward Thorndike uso el concepto de inteligencia social definiéndolo como “La habilidad de manejar y dirigir hombres y mujeres, muchachos y muchachas”.

Un concepto mas acercado al de Inteligencia emocional fue en 1983 del Dr. Howard Gardner quien planteo que las personas tenemos 7 tipos de inteligencias: inteligencia lingüística, inteligencia lógica, Inteligencia musical, Inteligencia visual, inteligencia kinestesica, inteligencia Interpersonal e intrapersonal, siendo estas 2 últimos tipos de inteligencias (Inteligencia interpersonal e Intrapersonal) las que se acercaron mas al primer concepto de inteligencia social y al de inteligencia emocional.

A mediados de la década de los 90’s es el Psicólogo Daniel Goleman quien publica su obra llamada “La inteligencia Emocional”, siendo un gran éxito editorial convirtiéndolo en un betsseller utilizando este termino por un sin numero de actores.

En un pre-escolar en USA se realizo un test llamado “test del Bombón” por Mitchell Bulter que consistía en dar un bombón a cada niño y se le prometía que si resistía a comérselo después de determinado tiempo obtendría un bombón extra, los niños que esperaron y no comieron el bombón para obtener otro demostraron tener la habilidad de esperar para obtener algo que quieren, y controlar la tentación estos mismos niños al cabo de 10 años demostraron ser mas competentes que los demás.

En cuestión de trabajo se realizaron varias encuestas hechas por expertos la cual demostró que la inteligencia emocional 80% influye mas que la inteligencia intelectual 20%, por medio de test de razonamiento e intelectuales a la hora del reclutamiento, se dieron cuenta que en el lado del coeficiente emocional tuvieron mas resultados con el perfil del puesto, y empezaron a hacer test emocionales mas específicos para ver si el perfil de la persona era el correcto.

La inteligencia emocional es el aprender a conocernos, aprender a gobernarnos y equilibrar nuestros sentimientos y emociones, y aprender a utilizar nuestras emociones para motivarnos y tener una mejor calidad de vida, además conocer las necesidades de los demás y ponernos en su lugar y así tener buenas relaciones con nuestra sociedad. Las personas que son la inteligentes emocionalmente saben ser buen padre y madre hacer buenos hijos y, es un líder en el trabajo, sabiendo como parar un conflicto tanto laboral como familiar y con sus amistades, saben superar frustraciones y dificultades.

Autorregulación esta ligada por nuestra fuerza de voluntad en la forma en que vamos a sacar adelante (relajación, meditando, forma en que respiramos) nuestros miedos, frustraciones y cambiarlos en sentimientos y actitud positivas y sacar y bloquear lo negativo para convertirlo en creatividad, y proactividad, con nuestra capacidad de Automotivarnos que seria sacando fuerzas y luchar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com