ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interbolsa Otro caso de iliquidez e ilegalidad en el mercado de valores colombiano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Interbolsa

Otro caso de iliquidez e ilegalidad en el mercado de valores colombiano

La descripción del rol que desempeñaron los auditores de la compañía y su análisis a la luz de la NIA 240.

El Decreto 2555 de 2010, único financiero que especifica la regulación de las sociedades comisionistas de bolsa (SCB), incluyendo los requerimientos concernientes a la expedición de políticas y procedimientos contenidos en los reglamentos de las firmas, donde se establecieron las condiciones financieras tanto de operaciones como capitales de estas firmas para operar en el mercado de derivados. Por medio de este decreto se debió regir la comisionista de bolsa Interbolsa.

Aunque la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) era el organismo oficial, encargado de controlar y regular los diversos cambios exuberantes que tenía en ese momento Interbolsa, al no realizar dicho controles ex ante permitió que esta compañía incluso burlara el marco normativo ya expuesto.

Cabe mencionar que la firma Grant Thornton Fast & ABS Auditores, ejercía la Revisoría fiscal en Interbolsa durante el año 2012, tiene toda la responsabilidad ética y moral así ellos no hayan recibido dádivas a cambio de no informar, su deber era verificar que los procedimientos y las prácticas de la compañía fueran seguras, sobre todo al tratarse de operaciones tan complejas donde fácilmente se pueden presentar transacciones cuestionables. Una de la funciones principales la revisoría fiscal es advertir los riesgos a que el cliente puede estar expuesto en el desarrollo de su objeto social, por esta razón la revisoría fallo al pasar por alto irregularidades en las operaciones que se realizaban en la compañía, situaciones que debieron ser detectadas e informadas por la Grant Thornton.

En este caso de Interbolsa se pueden observar don entes de control uno interno el cual sería la firma Grant Thornton Fast & ABS auditores y otro externo que sería la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

La pregunta acerca de en donde se presentan las deficiencias de la revisoría fiscal de Interbolsa, la podemos concluir con la expresión del señor Ignacio Argüello, agente liquidador de Interbolsa donde cita: “la información contable de la comisionista presentó deficiencias significativas que implican posibles violaciones de las normas generales de contabilidad” (Citado por el Tiempo, 2014). La negligencia, la omisión frente a situaciones como el riesgo de iliquidez, el ejercicio del control pertinente y otras fallas en el tratamiento de los hechos que paulatinamente conllevaron al desplome de esta compañía dio como resultado una millonaria sanción y la cancelación del registro profesional de Grant Thornton Fast & ABS auditores, una decisión del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Una de las causas de negligencia pudo ser que el personal que designaron para revisar o auditar a Interbolsa no tenían un conocimiento especializado y detallado de cómo funcionaba el negocio y, por lo tanto, se pudo dar que se hiciera caso omiso las actuaciones y transacciones realizadas. La responsabilidad ética y social que adquieren los revisores fiscales es alta, ya que, debe responder a las necesidades de los clientes y estar en condiciones de resolver las situaciones encontradas; El caso Interbolsa es uno de los primeros, donde se sanciona en Colombia a una firma auditora como consecuencia de la ineficacia de la revisoría fiscal, que atento contra la buena fe de los inversionistas, hacer caso omiso a irregularidades que se presentan en las compañías, llevan a un mal ejercicio no solo sobre el profesional sino sobre la empresa y la sociedad en la cual se encuentra inmersa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com