ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Comercial Mexico Brazil


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

Actualmente en este mercado Global, país que no tenga relaciones internacionales, no entra en un crecimiento y competitividad de beneficios para su nación. En este trabajo se analizara las relaciones comerciales entre México y Brasil.

Las características de ambos es que son los dos países más poblados de América Latina. México cuenta con 1 millón 972 mil 550 kilómetros cuadrados y Brasil cuadruplica esta cifra con 8 millones 511 mil 965 kilómetros cuadrados. En cuanto al número de habitantes México cuenta con 112 millones 336 mil 538 habitantes en México datos realizado por el INEGI y Brasil con 190 millones 732 mil 694 de acuerdo IBGE esto según Censo del 2010. Respecto al índice global de desarrollo humano, México ocupa el lugar 52 y Brasil el 70, por lo tanto ambos se encuentran en la categoría de los países con alto desarrollo humano. PIB posición mundial México 12, Brasil 10. Inflación México 3.7 y Brasil 4.5. Índice de competitividad mundial, México 52 y Brasil 72. Desempleo México 3.7% y Brasil 9.3. Exportaciones (mdd) México 272,000 y Brasil 161,000. Importación (mdd) México 283,000 y Brasil 121,000. Grado de apertura México 542 y Brasil 215. Principales socios comerciales de México son: Estados Unidos, China y Japón; los socios principales de Brasil son: Unión Europea, Estados Unidos y Argetina. Inversión extranjera 23,200 en México y 34,580 en Brasil.

Los datos anteriores presentados han ido cambiando hasta la fecha actual, dejando en ciertos puntos económicos con algunas ventajas a Brasil de México. En el caso de la posición mundial del PIB 2010 México ocupa el lugar 14° en comparación al 2007 subió 2 posiciones, en cambio Brasil bajo 2 posiciones, ubicándose en el 8° lugar. De acuerdo a la tasa de desempleo a nivel mundial para el año 2010 México tiene 5.4% y Brasil 6.7%. Para el índice de competitividad mundial México bajo para el 2010, 5 lugares ubicándose en el lugar 47, mientras tanto Brasil se ubica en la posición 38 bajando 32 lugares. En la tasa de inflación para el 2010 México tiene 4.3% y Brasil 4.2% en comparación con el año 2007 una disminución para Brasil y de lo contrario para México.

Antecedentes de relación entre México y Brasil

* Primera cercanía a partir de la firma del Tratado de Montevideo en 1961, por medio del cual se disminuyó aranceles entre las naciones pertenecientes a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

* En 2002, México firmó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 53 con Brasil, en el que se estipuló la reducción de aranceles de más de 700 productos agrícolas e industriales. 95% de los productos agropecuarios tienen arancel, los cuales se negocian entre los dos países y estos oscilan entre 20% y 100%. En el sector agropecuario, con este acuerdo, México logró un acceso preferencial para 151 productos (19% del total). Dos días después, México y los países miembros del MERCOSUR – del que Brasil forma parte - suscribieron el Acuerdo de Complementación Económica No 54 (ACE Nº 54) con el objetivo de crear un área de libre comercio.

* Entre 2004 y 2008 la balanza comercial mexicana con Brasil tuvo un saldo negativo promedio de tres mil 550 millones de dólares; y la balanza comercial agroalimentaria fue deficitaria en 141 millones de dólares sin TLC. Se vislumbra la intención de ampliar los términos de este acuerdo comercial y por ello es necesario analizar si conviene o no y bajo qué condiciones.

* El 3 de marzo de 2005 se suscribió el Convenio General de Colaboración Científica, Técnica y de Capacitación, entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) Exploración y Producción y Petróleo Brasileiros (PETROBRAS). Las áreas de colaboración que contempla el Convenio son: exploración, producción, perforación, protección del medio ambiente y seguridad industrial, capacitación, así como documentación e información científica y tecnológica. PETROBRAS cuenta con recursos humanos y conocimientos técnicos altamente especializados y reconocidos a nivel internacional.

* El ACE 54 entró en vigencia el 5 de enero de 2006 y estará vigente hasta que sea sustituido por un posible Acuerdo de Libre Comercio entre México y Mercosur.

* En el marco de la visita que realizó el Presidente Felipe Calderón en agosto de 2009 a Brasil, ProMéxico y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones brasileña (APEX por sus siglas en portugués) firmaron un convenio de cooperación. Este acuerdo contempla una serie de actividades orientadas a promover el intercambio comercial y de inversión entre ambos países, contribuyendo a la cooperación en inteligencia comercial, mejores prácticas de promoción de las exportaciones y un adecuado fomento de las inversiones recíprocas.

* En el marco de la citada Visita Presidencial, ProMéxico también organizó:

*Encuentro entre empresarios mexicanos y brasileños de la industria cinematográfica y de producciones audiovisuales, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con el fin de vincular a los productores, distribuidores y exhibidores, principalmente de cine, para que establezcan acuerdos de compra-venta de contenidos, alianzas estratégicas y explorar proyectos de coproducciones.

*El foro: “México – Brasil: construyendo alianzas en diseño industrial” para establecer una red binacional de negocios que vincule empresas de diseño mexicanas y brasileñas.

*Una misión empresarial a Brasil, donde 12 jóvenes empresarios mexicanos se reunieron con sus contrapartes brasileñas para identificar oportunidades de comercio e inversión. Dichos empresarios forman parte de empresas nacionales que ya cuentan con presencia en Brasil como: Cinépolis, Tiendas Departamentales Coppel, FWD Consultores, Cinepop, Mobica, entre otros.

* En septiembre de 2009 ambos países asumieron el compromiso de iniciar consultas internas.

* A ocho años de vigencia del Acuerdo, el 10 de mayo de 2010, en Ciudad de México, ambos países se reunieron para discutir la profundización del ACE Nº 53. El 12 de mayo del mismo año, Brasil y México anunciaron la preparación de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica

* El 08 de noviembre de 2010, México y Brasil anuncian oficialmente la decisión de iniciar negociaciones para un Acuerdo Estratégico de Integración Económica

¿Cómo es la relación de México con Brasil?

Es de naturaleza competitiva, es débil por las ventajas comparativas existentes respecto a otros países, especialmente la relación comercial con Estados Unidos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com