ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

International Commercial Terms


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

Incoterms

International Commercial Terms

Concepto.

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales  para la interpretación de los términos comerciales (más usados en el Comercio Internacional) fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la abreviatura en inglés de: international commercial terms, que en español significa; términos comerciales internacionales.

También son conocidos como: cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen.

Sirven para establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales. Al existir diferentes tipos de Incoterms cada una de ellos encierra el conjunto de obligaciones que asume cada parte que participa en la compraventa internacional y son utilizados para dividir los costos de las transacciones y las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.

Sus principales funciones son: determinar con precisión los términos y la logística del contrato; especificar cómo es la transmisión de la propiedad; las cláusulas internas; los instrumentos de pago;  el incumplimiento y sus consecuencias; responsabilidad; excepciones, etc.

Antecedentes.

En sus orígenes surgen de la necesidad de terminar con los conflictos originados por la  interpretación entre las contrapartes que celebraban negocios, pues al expandirse el comercio en todo el mundo, los diferentes  idiomas, usos y costumbres, que suscitaron toda clase de conflicto porque no se llegaban a buenos acuerdos y cada uno interpretaba a su conveniencia o conforme a sus leyes, generando incertidumbre jurídica y comercial.

Por eso se volvió indispensable y urgente que la terminología de los negocios significaran  lo mismo en TODA la industria. Esa es la razón principal por la que la Cámara Internacional de Comercio (ICC) creó los "INCOTERMS" en 1936.

Claro es que existieron antecedentes nomdirectos de este tipo de situaciones como los del siglo XIX en diversas partes del mundo. El primero que se tuvo fue en  1812 cuando se utilizó el término FOB (Free on board- Libre a bordo) en las Cortes Británicas. En 1890 utilizaron el término CIF (Cost Insurance and Freight), pero estos términos solo aplicaban a los empresarios norteamericanos nunca a nivel mundial, por lo que después desaparecieron. Aunque, dejaron un gran antecedente para terminar con los problemas de interpretación.

Es por ese motivo que el antecedente directo se ubica en la primera mitad del siglo XX, que es cuando se publica la primera versión de Intercoms en 1936. Desde esa fecha, éstas han sido revisadas y analizadas por expertos pertenecientes a la Cámara Internacional de Comercio (CIC); International Chamber of Commerce que pertenecen a las ramas del transporte, seguros, banca, aduanas (agentes aduanales y vistas aduanales), abogados, consultores y empresarios. El CIC es la organización empresarial mundial creada en 1921 con sede en París, Francia, formada por industriales, bancos, asociaciones comerciales y cámaras de comercio locales de 140 países, además cuenta con Comités Nacionales en todo el mundo. Una de las funciones de esta organización, consiste en asegurar que las opiniones de las empresas lleguen a la atención de los gobiernos locales y organismos internacionales por lo que mantiene estrechas relaciones con la OMC, OCDE, Comunidad Europea, Banco Mundial y otros organismos intergubernamentales o no gubernamentales. Su importancia es tal que, desde 1949 tiene el rango de organismo consultivo de alto nivel ante ONU. Claro es que por la evolución de los términos y relaciones internacionales, los términos se han ido actualizando, siendo la del año 2010 la última.

Reglas y usos del comercio exterior. 

Por la incertidumbre jurídica que tenían los comerciantes de diferentes nacionalidades se crearon ciertas reglas y usos para que esa incertidumbre desapareciera, dando como soluciones:  

  1. Los operadores económicos organizan su propia regulación, al margen de las instituciones estatales. Destaca: la lex mercatoria y el arbitraje comercial internacional.
  2. Los Estados van unificando poco a poco sus sistemas jurídicos y estableciendo mecanismos de reconocimiento de las decisiones de sus autoridades. Por supuesto no todos los Estados quieren unificar y para eso se crean leyes modelos. Destaca: Convenio de Roma de 1980 y el de Viene del mismo año.
  3. Los Estado dispone de una legislación interna que habrá de tenerse en cuenta al momento de realizar el acto.  

Principales cambios de los Incoterms.

Los Incoterms se crearon en 1936, y desde entonces se han ido renovando las versiones (1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, y 2000) hasta la actual que está vigente desde el año 2010. Esta última versión será revisada y posiblemente modificada para el 2020. Atendiendo siempre al principio de actualización.

Aunque la última versión sea la del 2010, las anteriores siguen siendo válidas, siempre y cuando tanto comprador como vendedor estén de acuerdo en usar otra versión distinta a la actual. Eso sí, debe quedar éste hecho reflejado por escrito en el contrato al que se acogen.

Estos cambios de 2010 se han realizado para adaptarse a los nuevos usos de la logística internacional, las comunicaciones vía Internet y los procedimientos de seguridad que se han instaurado en las fronteras de los países.  

Sólo por mencionar algunos de los principales cambios que se dieron en 2010 se tienen:

  • Transmisión del riesgo "a bordo del buque". La transmisión del riesgo se produce cuando la mercancía se "pone a bordo del buque" en el puerto de embarque, mientras que en los Incoterms 2000 el riesgo se transmite cuando la mercancía "sobrepasa la borda del buque".
  • Información relacionada con la seguridad: en los Incoterms 2010 se establece la obligatoriedad del vendedor de prestar ayuda al comprador para que obtenga toda la información relativa a la seguridad de las mercancías o su transporte hasta el destino final. No obstante, se establece que cualquier coste derivado de la obtención de dicha información será por cuenta del comprador.
  • En los Incoterms 2010 desaparecen cuatro términos: DES (Delivered Ex Ship – Entregada Sobre Barco), DEQ (Delivered Ex Quay – Entregada sobre Muelle), DAF (Delivered At Frontier – Entregada en Frontera) y DDU (Delivered Duty Unpaid – Entregada Derechos no Pagados).  
  • Se crean dos nuevos Incoterms: DAT (Delivered At Terminal – Entregada en Terminal) y DAP (Delivered At Place – Entregada en Lugar). El primero sustituye a los tres Incoterms DES, DEQ y DAF; y DAP tiene unas funciones muy similares a DDU.
  • Conceden la misma validez a los mensajes y documentos que se transmitan por vía electrónica que a los que estén soportados en papel, siempre que así lo acuerdan las partes o fuera práctica habitual.
  • Se sabe que los  Incoterms tienen su razón de ser en las particularidades del comercio exterior, y en la versión del año 2010 se hace referencia a su uso también para el comercio nacional.

Clasificación de incoterms.

Los Incoterms se clasifican de dos formas. La primera es por el tipo de transporte empleado:

INCOTERMS 2010

Código

En Inglés

En español

EXW

Ex Works... named place

 Fabrica en lugar convenido.

FCA

Free CArrier... .. named place

Franco transportista lugar convenido

FAS

Free ALongSide... named place of shipment

 Franco al costado del buque puerto de carga

FOB

Free On Board... named place of shipment

 Franco a bordo... puerto de carga convenido

CFR

Cost and FReight... named place of destination

 Coste y flete… puerto de destino convenido

CPT

Carriage Paid To... named place of destination

 Transporte pagado hasta... puerto de destino convenido

CIF

Cost, Insurance, Freight... named place of destination

 Coste, seguro y flete... puerto de destino convenido

CIP

Carriage and Insurance Paid to... named place of destination

Transporte y seguro pagado hasta ... puerto de destino convenido

DAT

Delivered At Terminal... named place of destination

Entregado en terminal ... puerto de destino convenido

DAP

Delivered At Place... named place of destination

Entregado en un punto... puerto de destino convenido

DDP

Delivered Duty Paid... named place of destination

Entregado derechos pagados... puerto de destino convenido

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (668.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com