ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intro Adm. cap1


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

La administración

1- Investigue distintas definiciones de Administración y luego trate de armar una definición propia de este concepto.

2 - La administración como ciencia ¿a qué hace referencia?; y ¿cómo técnica? ¿Cuáles son los instrumentos o técnicas que se aplican en el campo de la administración? ¿La administración puede ser considerada un Arte? ¿Qué entiende por este concepto?

3 - ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo? ¿Es importante que sigan un ordenamiento dado? ¿Por qué?

Las organizaciones

4 - Las organizaciones son el objeto de estudio de la administración, pero ¿qué se entiende por organización?

5 - ¿Quién es un Gerente? ¿Cuáles son las distintas actividades que debe realizar un gerente en una organización?

6 - ¿Existen niveles en la organización? ¿Cuáles son? ¿Cómo se denominan a los gerentes en cada uno de estos niveles?

7 - ¿En qué niveles de la organización se llevan a cabo las funciones de la administración y cuáles funciones se ejecutan dependiendo del nivel?

La tarea directiva

8 - Los gerentes deben tener o poder desarrollar distintas competencias a los fines de cumplimentar con su trabajo. ¿Cuáles son estas competencias? Utilice ejemplos para ayudarse en la respuesta dada.

9 - De igual manera, los administradores para desarrollar su trabajo requieren de determinadas habilidades. ¿Cuáles son estas habilidades? ¿Por qué cree Ud., que son importantes para el desarrollo del trabajo del administrador?

10 - ¿Los administradores de las organizaciones lucrativas deben tener más habilidades que los de las organizaciones no lucrativas? ¿Por qué?

11 - Algunas personas afirman que los administradores de nivel superior sólo se centran en actividades de planificación, los de nivel medio se especializan principalmente en las tareas de organización y dirección, mientras que el nivel operativo sólo se enfoca en el control. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

12 - Mintzberg expresa que los administradores desempeñan diferentes roles o papeles los cuales se clasifican en: papeles informativos, interpersonales y de toma de decisiones. ¿A qué se refieren cada uno de ellos?

13 - ¿Qué actividades desarrolla un administrador cuando asume el rol de manejador de problemas?

Evaluación del desempeño administrativo

14 - ¿Eficiencia y Eficacia conceptualmente son lo mismo? ¿Por qué?

15 - ¿Qué relación puede establecer entre ambos conceptos?

Respuesta de la guía.

  1. La administración es un conjunto de acciones que se llevan a cabo mediante la planeación, organización, dirección y el control de los recursos para el logro de objetivos de forma eficaz y eficiente.
  2. La administración como ciencia hace referencia a la aplicación del método científico para explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones, que son el principal objeto de estudio. Además se realizan hipótesis y postulados a partir de premisas logradas a través de este método.

Y como técnica implica el uso de determinadas herramientas de la planificación, la organización, la dirección y el control para la gestión de las organizaciones, y así poder alcanzar sus metas de la manera más eficaz y eficiente.

Como arte, esta visto del punto de vista como sinónimo de capacidad, talento, habilidad o cualquier actividad que lleve esmero y dedicación para llevar a cabo su “obra”. Una búsqueda de satisfacción personal y espiritual mediante sus capacidades y cualidades personales.

  1. Las etapas del proceso administrativo son 4:

Planificación: Se definen los objetivos y se establece la estrategia.

Organización: Se determina qué es necesario hacer, cómo se llevará a cabo y quién lo realizará.

Dirección: Dirigir y motivar a todas las partes involucradas, resolver conflictos.

Control: Vigilar las actividades para que se realicen según lo especificado en el planeamiento y realizar acciones correctivas.

Estas cuatro etapas son muy importantes dentro del proceso y si se cumplen al pie de la letra, pueden significar un ahorro importante de recursos y tiempo que pueden ser invertidos en otro proceso.  

  1. Son sistemas sociales, entes de existencia ideal, compuestos por un grupo de personas que mediante la utilización de recursos, desarrollan un conjunto de actividades coordinadas y relacionadas entre sí para el logro de un objetivo común, que tiene una influencia reciproca con el entorno que la rodea.
  2. Un gerente es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros, lo que pueden significar la responsabilidad directa sobre un grupo de personas de un departamento, o bien, tener que supervisar a una persona. Las actividades que realizan dentro de una empresa son administrativo, es decir, planificar, coordinar, organizar y controlar.
  3. Existen niveles gerenciales según el nivel de la organización en el que se encuentre. Existen 3 niveles organizaciones y son:

Nivel operacional: Se encuentran los trabajadores del nivel productivo o en contacto directo con la elaboración del producto o servicio. Aquí se encuentran los gerentes de primera línea, que son los encargados, los supervisores, los jefes de área, los jefes de departamentos, capataces, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com