ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Concepto De Administración Y Organización.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico Nº 1: “Introducción al concepto de administración y organización”

[Escribir el subtítulo del documento]

Bisio, Viviana

21/06/2012

Sección: Ciencias Económicas

Cátedra: Teoría de las organizaciones

Profesora: María Graciela Gómez 

1) Analiza la interrelación existente entre la injerencia social de las organizaciones y las transformaciones acaecidas a nivel social, económico, político y cultural.

Las organizaciones se han desarrollado a tal nivel que han logrado transformar la sociedad en la que vivimos. Dichas organizaciones se complejizaron y han aumentado en número y magnitud. Pero aún les resta mucho para lograr erradicar los males de la civilización, que permitan un desarrollo individual justo.

Los factores vinculas al crecimiento y a la expansión de las organizaciones son:

• El proceso de desarrollo económico acompañado por la complejidad tecnológica a forzado el surgimiento de organizaciones más eficaces y racionales. La economía ha pasado a ser parte lógica de las organizaciones así como también de la vida de sus particulares. En la sociedad actual todo desarrollo económico o cultural se ve reflejado a través de las organizaciones.

• Se ha dado origen al concepto de diferenciación, el cual, en la sociedad industrial cada función esta diferenciada, para el mejor desarrollo de la eficiencia y la racionalidad.

• Tanto los cambios culturales como los religiosos ocurridos en el último siglo han ejercido una influencia en el surgimiento y crecimiento de las organizaciones, provocando en la actualidad un marcado interés por el estudio de la cultura organizacional.

• Los nuevos perfiles psicológicos, su espíritu de realización social, y sus perspectivas utilitarias, desde lo económico, pero impregnada de valore éticos y desde una posición humanística, están vinculados al desarrollo organizacional.

Las organizaciones se verán afectadas por todo esto, generando cambios para el desarrollo del individuo y social.

2) A partir de la bibliografía indicada elabora un texto argumentando una concepción propia de “organización”, de al menos 2000 o más caracteres

ORGANIZACIÓN: es un instrumento que ha sido creado para servir a una o más finalidades especificas, para los cuales utiliza medios grupales.

Conformando una institución social, compuesta por personas que interactúan dentro de una estructura para logran objetivos personales y comunes, cuya realización permite conservar la experiencias, propias y ajenas, materializando el orden social que establecen las instituciones. La organización como grupo guiara su camina hacia la trascendencia.

La noción de interrelación presupone un sistema social, que se orienta a ciertos objetivos y metas (genta con un propósito), son sistemas psicosociales (gente que trabaja en grupo), son sistemas tecnológicos (gente que utiliza conocimientos y técnicas), e implica la integración de actividades estructurales (gente que trabaja junta).

Por otra parta, las organizaciones pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes criterios: por su finalidad (con fines de lucro y sin fines de lucro), por su estructura (formal e informal), por su tamaño ( pequeña, mediana, grande), por su localización ( multinacional, nacional, regional), por su tipo de producción ( bienes o servicios),por el tipo de propiedad (privada, pública o mixta), por el grado de integración que presenta ( integrada o parcialmente integrada) y por su actitud frente a los cambios (rígida o flexible).

Por ello la administración estudia a la organización, ocupándose de su rendimiento, eficiencia y eficacia. Utilizando los recursos disponibles y la colaboración del esfuerzo ajeno. Así como su dirección, sus técnicas de dirección, sus transformaciones y adaptaciones de las mismas. La administración es una disciplina en constante evolución por si misma o por los cambios de la evolución de las demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com