ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las organizaciones y a la administración


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Cuenca[pic 1]

Contabilidad y Auditoria

Administración, teoría administrativa

Introducción a las organizaciones y a la administración

Nombre: Oscar Joel Capelo Rojas

Fecha: 20 de Marzo, 2020.

Organizaciones

Concepto

Según la Real academia española una organización es la “asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines” (1970). En otras palabras, es un conjunto de individuos que unen sus recursos para lograr un fin.

Características

Las características más comunes presentes en las organizaciones fueron señaladas por Idalberto Chiavenato (2013), estas siendo:

  1. La presencia de una autoridad encargada de representar a la unidad. Ya sea encargada por un solo individuo o un grupo de personas.
  2. Necesidad de líneas de comunicación entre las partes de la organización.
  3. Toma de decisiones centralizada o descentralizada.
  4. Especializaciones dentro de la organización, pudiendo distintas partes del conjunto realizar actividades diferentes en bien de todos.

Clasificación

Por otro lado, para clasificar las organizaciones se debe tomar en cuenta varios aspectos importantes: Su objetivo, su nivel de formalidad, su centralización, la actividad que realizan, el número de implicados, la zona geográfica que está bajo su control, y su propiedad de capital.

Dependiendo de su objetivo tenemos a las organizaciones sin fines de lucro, las cuales no priorizan el beneficio económico. Asimismo tenemos a las organizaciones con fines de lucro, que si buscan conseguirlo.

En la rama de la formalidad tenemos organizaciones formales e informales. Las primeras poseen una estructura más compleja; estas a su vez tienen una ramificación de: lineal, funcional y línea-staff. En cambio las informales no poseen reconocimiento oficial.

Tenemos también organizaciones centralizadas y descentralizadas, las cuales se basan en quien toma decisiones.

Por su actividad tenemos aquellas que proceden a: producción, bienes y servicios.

Su tamaño también es una forma de clasificación, y es bastante fácil de comprender ya que se clasifican en pequeña, mediana y grande.

Además, la zona en la que actúan es clave para su clasificación. Esto se debe a que existe organizaciones que pueden laboran en el ámbito local, regional, nacional, e internacional.

Por último, su financiamiento y manejo de recursos también es tomado en cuenta, pudiendo llegar a ser públicas, privadas o mixtas (Enciclopedia Económica, 2020).

Como están conformadas.

La manera en la que se conforma y estructuran las organizaciones ha sido catalogada por el profesor Mintzberg Henry (1979). En su trabajo explica que existen cinco partes esenciales en la conformación de una organización.

La primera es el ápice estratégico. Se trata del órgano encargado de que la organización trabaje con normalidad. Esto se realiza a través de supervisiones y planificación.

Segundos en la jerarquía se encuentra la línea media. Estos son los individuos que están a cargo de ciertos sectores dentro de la organización, encargados de tomar decisiones internas con el objetivo de que el personal encargado de las operaciones cumpla con los objetivos del apice estratégico.

Le sigue el núcleo de operaciones, encargado de la mano de obra. Son aquellos individuos que realizan una actividad para mantener en funcionamiento la organización.

Luego tenemos a la tecnoestructura. Es una manera de referirse a analistas que observan las actividades de todo el organismo con el objetivo de planificar estrategias que permitan el funcionamiento más eficiente y mejorado.

Por ultimo tenemos el staff de apoyo. Son personas que prestan bienes o servicios a la organización que no están directamente relacionados con la actividad de la misma. La seguridad puede ser un ejemplo de este ámbito.

Administración

Concepto

Según la Real Academia de Lengua Español, la administración es el “conjunto de los organismos destinados a la gestión y el funcionamiento de una parcela determinada de la vida social” (1970).

Funciones

El economista Henri Fayol explico que existen cinco funciones principales de la administración (2013). Dichas funciones son:

  1. Planificación: de actividades presentes y futuras.
  2. Organización: de recursos humanos o económicos.
  3. Dirección: supervisión del trabajo para lograr su objetivo.
  4. Coordinación: de su trabajo con el de los demás. Todos los organismos deben trabajar de forma ordenada y eficiente.
  5. Control: revisión y verificación de los planes y estrategias establecidas.

Roles

El profesor Mintzberg Henry, también identifico diez roles presentes en la administración (1979). Estos también caen en tres clasificaciones:

Roles por contacto personal:

  1. Figura Visible
  2. Líder
  3. Enlace

Roles por información:

  1. Monitor
  2. Difusor
  3. Portavoz

Roles por decisiones:

  1. Emprendedor
  2. Controlador de perturbaciones
  3. Asignador de recursos
  4. Negociador

Rol del Administrador y del Gerente

Según el Instituto tecnológico de Monterrey, México (2020) los roles de un administrador y de un gerente poseen bastantes similitudes, sin embargo no son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com