ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al Comercio Internacional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“Educación de calidad sin fronteras”

Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios SEP (RVOE): 20192829

Nombre de la asignatura: Introducción al Comercio Internacional

Clave de la asignatura: LCIA-104

Ciclo: Primer cuatrimestre

Docente: Maestro Juan Luis González Benavidez

Alumno: Roger Eduardo Morrissey González

Matrícula: 203010004

Actividad 1

Actividad de aprendizaje

Torreón, Coah., a 16 de octubre del 2020

Actividad de aprendizaje 1

1 Describa que es una barrera comercial, como surgen, que son las barreras arancelarias y cuales las no arancelarias, ventajas y desventajas

        Son normativas, instituciones o cualquier medida que haga que el comercio entre dos países sea más difícil o costoso que el que se puede llevar a cabo dentro de un país. Se pueden establecer dos grandes grupos de barreras comerciales:

  1. Barreras arancelarias, consistentes en el establecimiento de un arancel, es decir, de un impuesto sobre los bienes o servicios importados por un país.

Surgen como instrumentos para proteger el comercio frente al exterior.

  1. Barreras no arancelarias, que son cualquier instrumento o medida de política comercial, distinta del arancel, que utiliza un gobierno con el fin de reducir sus importaciones. Por ejemplo: cuotas a la importación, restricción voluntaria de exportaciones, requisitos de contenido nacional, compras gubernamentales, requisitos técnicos o sanitarios, etc.        

Surgen para proteger la producción local en determinados sectores.

Y ambos surgen (ventajas y desventajas):

  • Para proteger los intereses de grupos particulares,
  • Aumentar el bienestar del conjunto de la nación:

a) Para un país grande, que puede influir en el precio de los exportadores extranjeros, un arancel reduce el precio de las importaciones y, por tanto, genera un beneficio en su relación real de intercambio.

b) Protección de una “industria naciente”: los momentos iniciales en que surge una industria o una actividad económica en un país pueden verse comprometidos si esa industria naciente se enfrenta a la pura competencia de las empresas extranjeras ya establecidas en el mercado

c) Anti-dumping: se trata de establecer medidas de protección frente a un comportamiento o práctica “desleal” por parte de empresas extranjeras. El dumping es una práctica de precios en la que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Cuando las autoridades económicas nacionales detecten que empresas extranjeras están vendiendo en nuestro país a precios por debajo de coste o inferior al precio al que venden en sus mercados de origen, adoptarán medidas anti-dumping.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com