ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Comercio Internacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

A partir de la lectura de los documentos que se encuentran bajo el título LÁNZATE AL EXTERIOR http://www.emprendedores.es/empresa/exportacion/comercio_exterior2 y SORIA NATURAL http://www.emprendedores.es/empresa/empresas_de_exito/soria_natural publicados en la web EMPRENDEDORES.ES se deberá responder a las siguientes preguntas:

1. Analiza la importancia de las cámaras de comercio en la estructura internacionalitzadora de les empreses.

2. Comenta el fenómeno de la globalización desde una visión positiva y otra más crítica.

3. Genera y argumenta en un DAFO los aspectos positivos y negativos de SORIA NATURAL a partir de la información que se facilita en la entrevista con su empresario. La gestión del DAFO sería en relación a sus posibilidades de internacionalización en el supuesto que no lo estuviera (la empresa ya está internacionalizada).

4. Analiza en un esquema resumen, a partir de la consulta de los documentos de LÁNZATE AL EXTERIOR, los aspectos básicos de la internacionalización.

1.

Las Cámaras de Comercio fueron concebidas como instituciones para los intereses de representación, defensa y promoción del tejido empresarial de un país, tanto a nivel de mercado local como en el internacional.

Representan los intereses generales de las empresas, dan información y asesoramiento (realizan estudios sobrela situación coyuntural existente, la estructura económica de mercados, tanto a nivel interno como externo, etc), ayudan en la promoción de estructuras, posibilitan la puesta en marcha de nuevas iniciativas, forman a los recursos de las empresas y promueven su internacionalización.

En este último punto, que es el que nos ocupa, fomentan el comercio exterior de las empresas.

Para esto existe a disposición de cualquier empresa que lo requiera, un “Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones”, en el que encontrará la documentación, la información y el asesoramientonecesarios para poder expandir sus bienes y servicios a nivel internacional.

Una vez que la empresa toma la decisión de internacionalizarse, la presencia de la Cámara de Comercio es una herramienta útil a la hora de la realización de un análisis externo de la empresa, ya que proporciona un amplio abanico de procedimientos (estudios de mercado, directorios de empresas, documentos para la exportación, programas multicamerales, etc.) para detectar las amenazas, que la empresa deberá de controlar o reducir, así como las oportunidades, las cuales deberá de aprovechar.

Además, la Cámara de Comercio se haya vinculada al Departamento de Exportación, a través de la figura del Jefe del Departamento, ya que este organismo le permite orientar adecuadamente la proyección de la empresa hacia el exterior, a través de ferias, congresos, contacto con clientes potenciales, visitas a otros países, etc.

De igual forma, la Cámara de Comercio, da la oportunidad, a las empresas, de enfocar sus esfuerzos de internacionalización hacia mercados favorables, ya sea según sector o según la coyuntura económica, gracias a los estudios e investigaciones de mercado que llevan a cabo de forma periódica 1 , 2 y 3

2.

El fenómeno de la globalización tiene muchas virtudes. La principal es que ha contribuido a un incremento sin precedentes del nivel de vida y riqueza durante las últimas décadas. Sin embargo, a la vista de las circunstancias económicas actuales, es evidente que este fenómeno ha generado una patente fragilidad económica, sacando a relucir los fallos del sistema.

A nivel empresarial, esto ha provocado que, dado que en este sistema globalizado, mercados y empresas están interconectados, al igual que un beneficio global supone el beneficio de las empresas, un fallo global supone también un deterioro de las mismas.

Así pues, este fenómeno posee una serie de virtudes y defectos que a continuación se desarrollan.

La globalización permite el desarrollo y la puesta en marcha de avances tecnológicos, que ayudan a mejorar los bienes y servicios, aumentando su calidad, lo que beneficia tanto a la empresa como al consumidor.

De igual forma, al tener mayor producción se reparten los costes de la empresa entre un volumen mayor, con lo que el margen de beneficio de los productos mejora (optimización de costes), lo que puede permitir una mayor flexibilidad en los precios.

Para las empresas la internacionalización es atractiva, puesto que permite acceder a una mano de obra barata y bajo algunas circunstancias especializada. En los países en los que se asientan las multinacionales, se experimenta un incremento del empleo, mientras que para las empresas el coste de producción es ínfimo. Y por otra parte también permite asentarse en otros países cuya mano de obra es muy técnicamente especializada lo que repercute en una mayor calidad técnica del producto final.

Por otra parte, la globalización posibilita al consumidor la adquisición de bienes y servicios que en son difíciles de encontrar en el mercado local.

Como última virtud, los emprendedores no están limitados a lanzarse a un mercado local, sino que tienen delante de ellos todo un mercado internacional al que mostrar su producto.

En el lado opuesto a todo lo comentado anteriormente, se encuentra el hecho de que la globalización implica una excesiva interdependencia entre empresas y mercados de diferentes países , lo que conlleva que una mala gestión o un error en una empresa o mercado determinado, arrastre a todo lo vinculado económicamente a él.

De igual forma la proliferación de empresas multinacionales, sacude el mercado local, concretamente el pequeño y mediano comercio, ya que es muy complicado competir con una empresa cuya envergadura le da más atractivo hacia el consumidor final.

Por otra parte el hecho de que una empresa abandone su país de origen para implantarse en otro cuya mejora de costes es evidente, supone un incremento del desempleo en el país de origen. Originando también que ese personal altamente cualificado, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en su país, emigre a otros países (fuga de cerebros).

Finalmente otra desventaja de la globalización es la excesiva regulación de los mercados, lo que supone una dificulta a la hora de emprender el desarrollo en el exterior.

3.

El DAFO de Soria Natural sería el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com