ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

Historia

El comercio se inicia con el asentamiento de las comunidades que dio origen a la agricultura, esta práctica en un principio era de subsistencia, sin embargo la introducción de nuevas tecnologías, como la tracción animal aumentó la producción generando una sobre oferta alimenticia, esta sobre oferta fue el primer elemento que fue objeto de comercialización.

Ya no era necesario que toda una comunidad participara de la agricultura se dio la diversificación de oficios y aparecieron los alfareros, tejedores y criadores de ganados entre otros, estos nuevos elementos entraron en el círculo comercial que paulatinamente se iba ampliando hasta alcanzar nuevas fronteras, por ejemplo, el comercio que se daba entre regiones altas y bajas que por sus condiciones climáticas no producían uno u otro bien.

El descubrimiento del bronce, el cobre y por último del hierro aportó las armas que también eran motivo de comercialización.

Consideramos que el aporte más importante durante esta época fue la distinción de clases y las divisiones que éstas conllevaron, artesanos, guerreros, comerciantes, agricultores conformaban estas nuevas estructuras que de una u otra forma participaban en la conformación de las economías nacientes y en la forma como se repartían las riquezas.

En todo caso, el autor del texto plantea los orígenes del comercio y a su vez el comercio internacional, teniendo en cuenta las apreciaciones de los autores en materia económica que más han contribuido al desarrollo del comercio a nivel mundial, otra idea que surge y se destaca es que ningún país por más rico que sea es autosuficiente ya que necesita de otros países para cubrir las necesidades de su población basado en el argumento de la teoría de la ventaja comparativa y en la especialización productiva de los países.

Definición

El comercio internacional lo podemos definir como el intercambio de bienes y servicios entre un país y otro o entre varios países entre sí, esto permite que los países enfoquen sus esfuerzos en lo que mejor saben hacer (modelo Ricardiano) o producir, por ejemplo: por un tiempo Colombia dedicó sus esfuerzos económicos en la agricultura colocando su mayor apalancamiento a la producción de café, que fue uno de los mayores renglones económicos por muchos años.

Mientras el modelo Ricardiano hacía carrera en los países del cono norte, Rusia y la antigua cortina de hierro se sumergían en la Autarquía y rechazaban cualquier tipo de comercio internacional o contacto con el resto del mundo, estaban convencidos de que su nación era capaz de producir todo cuanto requería su población, sin intervención o contacto con países capitalistas.

Sin embargo no se puede desconocer el poder del comercio y el principio indiscutible de que no existe ninguna nación que se pueda considerar autosuficiente o que no necesite del apoyo de los demás países, aun los más ricos requieren recursos de los cuales ellos carecen.

Esta relataría nos permitirá introducirnos en el comercio internacional, comprender sus ventajas, entender mucho mejor su funcionamiento y el papel en la economía Colombiana y mundial.

Ventajas y contrapartes

El comercio internacional propende por la estabilización de precios entre los diferentes mercados y visto esto desde el punto del consumidor es una gran ventaja, sin embargo esta medida desestimulará la producción interna de aquellos productos que resultan poco rentables para el país.

Obviamente, aquellos productos que no se producen en uno u otro país o que por su costo se deja de producir, es probable traerlos desde el exterior gracias al transito internacional de productos.

La demanda interna de un producto o servicio siempre excede a la oferta, en este sentido es una gran ventaja poder ofrecer aquello que los mercados requieren, pero se corre el riesgo desabastecer los mercados nacionales por atender una demanda externa.

Restricciones

El comercio internacional es de gran importancia para los gobiernos y las economías, es por ello que se deben restringir y reglamentar estos comercios con el fin de proteger las economías locales, sin estas restricciones no existieran las industrias y los sectores de producción que apenas hasta ahora comienzan un desarrollo estable, serian arrasadas por las economías y los sistemas de producción avanzados, provocando un desequilibrio en la balanza de pagos del cual seria difícil recuperarse.

Su importancia

La mayor importancia que tiene el comercio internacional es el de aumentar las riquezas de los pueblos, mejorar la calidad de vida y de trabajo de la población mundial, ésto está íntimamente ligado a la renta generada y a su distribución dentro de la sociedad.

El enfoque actual

En los últimos siglos la política económica y de comercio internacional se ha centrado en limitar y regular los flujos comerciales entre las naciones ya sea por los intereses económicos de algunos o por las políticas gubernamentales o sociales, esta intervención limita sustancialmente el intercambio, así pues, la liberación del comercio no se ha dado ni general ni automáticamente y aún requiere de la voluntad política de las naciones para que el comercio realmente beneficie a toda la comunidad internacional.

Las barreras

El objetivo actual de los gobiernos con respecto de la economía es aumentar las exportaciones, ya que esto tiene como resultado un superávit en la economía que servirá para atender el gasto público y de otro lado a establecer las barreras necesarias para proteger la producción interna del país, estas barreras pueden ser otorgando un limite determinado de licencias o permisos de importación (barreras cuantitativas), otro método es establecer tasas de aduana de tal manera que los productos importados tengan que ser vendidos a mayor precio en el mercado interno (barrera impositiva) y por último tenemos las berreras de carácter legal o de trámite, éstas entorpecen, retrasan y encarecen las importaciones (barreras administrativas)

Un caso contrario se presenta con las exportaciones en donde el estado ofrece facilidades administrativas, asesorías e incluso promocionan los productos de exportación, también ofrece créditos con tipos de interés más bajos de lo normal.

Un nuevo término que ha incursionado en el mundo del comercio es Dumping ecológico y social, esto no es más que la venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com