ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Investigación De Operaciones


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los problemas complejos del día a día a lo largo del tiempo habían sido hasta la época de la segunda guerra mundial una incertidumbre y las decisiones se tomaban en base a la intuición por no tener las herramientas suficientes para poder solucionarlos y más que nada tener las bases para hacerlo, pero gracias a la investigación de operaciones estos problemas han tenido una cura ya que en base a problemas reales transformados a modelos matemáticos han sido resueltos.

La presente introducción a la investigación de operaciones nos dará una idea de los orígenes, naturaleza, campo de estudio y el impacto que ha tenido la investigación de operaciones a lo largo del tiempo así como la metodología científica para construir modelos matemáticos aplicados a problemas reales y complejos que podemos encontrar en situaciones laborales.

La investigación de operaciones ha sido clave en la industria empresarial ya que con la formulación de modelos matemáticos aplicados a problemas reales las organizaciones aplican estos modelos para solucionar problemas y así poder mejorar su situación así como obtener beneficios monetarios y ahorros vistos a corto y largo plazo dándole a las organizaciones mejores situaciones económicas y mejorando su efectividad en los procesos dentro de ella.

DESARROLLO

La investigación de operaciones tiene sus orígenes durante la segunda guerra mundial cuando la problemática de asignación de recursos escasos a las diversas operaciones militares no tenia una buena estrategia de asignación, como consecuencia la administración británica llaman a un grupo de científicos para que analizaran e investigaran las operaciones militares, tanto fue el éxito de esta investigación que la industria de los negocios se intereso en la investigación de operaciones debido a los grandes problemas de complejidad dado en las organizaciones.

La aplicación de modelos matemáticos de manera científica en la solución de problemas complejos da como resultado la implementación matemática correcta en dichos problemas, el método científico dado en la investigación de operaciones esta dado principalmente por la definición de un problema real y su análisis, después se desarrolla un modelo matemático y de recolección de datos que representen a dicho problema real, este se resuelve y por consiguiente se valida su solución, si es valido se implementa dicho modelo y sino se modifica el modelo para su correcta aprobación e implementación. Es así como el método científico nos ayuda a la aplicación correcta de los modelos matemáticos.

La IO ha tenido desde entonces un gran impacto en las organizaciones, milicia y tantos campos que aplican los problemas reales a situaciones matemáticas para solucionarlos. Es por eso que su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com