ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 10

Orígenes, desarrollo y aplicaciones de la investigación de operaciones (IO).

Orígenes.

Desde el advenimiento de la revolución industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento importante del tamaño y la complejidad de las organizaciones. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el aumento de la división del trabajo y de la separación de las responsabilidades administrativas en estas organizaciones. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento del grado de especialización trajo consigo problemas nuevos que aun existen en las organizaciones. Uno de estos es la tendencia de algunos componentes de una organización a convertirse en imperios con autonomía relativa, con sus propias metas y sistemas de valores; de esta manera pierden de vista como sus actividades y objetivos se acoplan a los de toda la organización.

Este tipo de problemas y la necesidad de encontrar la mejor forma de resolverlos crearon el ambiente propicio para el surgimiento de la investigación de operaciones.

Las raíces de la IO pueden encontrarse cuando se hicieron los primeros intentos por emplear el método científico en la administración de una empresa.

El inicio de la actividad llama investigación de operaciones es atribuible a ciertos servicios militares prestados al inicio de la segunda guerra mundial. Debido a los esfuerzos bélicos existía la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las distintas maniobras militares y a las actividades que componían cada operación de la manera más eficaz. Por esto las administraciones militares estadounidense y británica llamaron a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a este y otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho les fue solicitado que hicieran investigación sobre operaciones militares. Estos grupos de científicos fueron los primeros equipos de IO.

Desarrollo.

Al terminar la guerra, el éxito de la IO en las actividades bélicas genero gran interés por sus aplicaciones en un ámbito distinto al militar.

Es posible identificar por lo menos otros dos factores que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la I.O. Uno es el progreso sustancial logrado con anterioridad en el mejoramiento de las técnicas disponibles. Otro es el método simplex, desarrollado en 1947 por George Dantzig.

Un segundo factor que dio impulso al desarrollo de este campo fue la revolución de las computadoras. El manejo eficaz de de los complejos problemas inherentes a la IO, casi siempre requiere de un gran número de cálculos, por lo cual el desarrollo de la computadora electrónica digital, con su capacidad de hacer cálculos aritmético miles o tal vez millones de veces mas rápidos fue una gran ayuda para la investigación de operaciones.

Aplicaciones.

El trabajo es aplicado a la problemática relacionado con la conducción y la coordinación de actividades en una organización. En esencia, la naturaleza de la organización no es material, por lo cual la IO ha sido aplicada de manera extensa en áreas tan diversas como manufactura, transporte, construcción, fuerzas armadas y servicios públicos, por nombrar solo unas cuantas.

Algunas aplicaciones de la IO se pueden encontrar en la organización “united airlines” con la programación de turnos de trabajo en oficinas de reservaciones y aeropuertos para cumplir con las necesidades del cliente a un costo mínimo.

Otra aplicación la podemos ver en el país de China, en la selección y programación óptima de proyectos masivos para cumplir con las necesidades futuras de energía del país.

Samsung electronics utiliza la IO para el desarrollo de métodos para reducir los tiempos de manufactura y los niveles de inventario.

El departamento de salud de New Haven, Conecticcut, utilizo un equipo de IO para diseñar un eficaz programa de intercambio de agujas para combatir el contagio de virus que causa el SIDA (VIH).

A finales de la década de los noventa, las compañías de servicios financieros generales sufrieron el ataque de las firmas de corretaje electrónico que ofrecían costos de compraventa financiera muy bajos. Merrill Lynch respondió con la realización de un gran estudio de IO que recomendó la revisión completa de la manera de cómo cobraba sus servicios, desde una opción basada en activos de servicio completo, cargo de un porcentaje fijo del valor de los activos en vez de hacerlo por transferencias individuales, hasta una opción de bajo costo para los clientes que deseaban invertir en línea de manera directa.

Mediante un estudio de IO realizado para Citgo petroleum corporation, se optimizaron tanto las operaciones de refinación como el abastecimiento, la distribución y la comercialización de sus productos, lo cual produjo una mejora en las utilidades de alrededor de 70 millones de dólares al año.

Características y conceptos de la IO

Algunas de sus características es investigar sobre las operaciones fundamentalmente, como su nombre lo indica.

Una característica de la investigación de operaciones es su amplio punto de vista, la IO adopta una visión organizacional. Desde esta perspectiva, la IO intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de modo que el resultado sea mejor para esta en su conjunto.

Una característica adicional es que intenta encontrar una mejor solución, llamada solución optima, para el problema en cuestión.

Cuando se decide emprender un estudio de IO completo para un problema nuevo, es necesario emplear el enfoque de equipo.

Algunos conceptos claves de la IO son:

Apoyo a las decisiones: Uso de datos, modelos y análisis en la obtención de conocimientos que ayudan en la toma de decisiones.

Ciencia administrativa: Aplicación sistemática del proceso de construcción de modelos a situaciones administrativas.

Decisión (variable de decisión): variable exógena cuyo valor esta bajo el control de la persona a cargo de tomar las decisiones y es determinado por ella.

Función objetivo: Define la medida de efectividad del sistema como una función matemática de las variables de decisión.

Parámetro: Variable cuyo valor no está determinado por la persona a cargo de tomar la decisión, sino que se establece en forma exógena.

Variables endógenas: variables cuantitativas cuyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com