ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Economía G.11


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

                                PROGRAMA DE CURSO

Nombre de la Materia: Introducción a la Economía G.11 (créditos: 3)

Semestre: 2017-01

Horario de Clase: Martes 14 A 16 (E-304); Viernes 14 A 16 (F-907)

Profesor: Carlos Güete Saavedra

Correo Electrónico: carlosiiiguete@yahoo.com

Celular: 3158670655

  1. INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia  social que estudia cómo los individuos, las empresas y el gobierno toman las decisiones y elecciones que les permiten obtener el máximo beneficio a partir de sus recursos limitados, nacionalmente y con relación al resto del mundo. La explicación del comportamiento de las personas y las empresas, y de las instituciones económicas, políticas y sociales que regulan esos comportamientos, se realiza mediante modelos que expresan una teoría y la comprobación empírica de hipótesis derivadas de esa teoría.

La economía normalmente se divide en dos grandes ramas de acuerdo con sus temas de estudio: microeconomía, que estudia el comportamiento de las unidades económicas individuales, como los individuos y las empresas, y la fijación de precios en mercados particulares, y la macroeconomía, que estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, es decir, cómo se comportan los agregados económicos.

  1. OBJETIVOS

Este es un curso de formación básica en economía. Tiene como objetivo facilitar al estudiante los conceptos y las herramientas para comprender algunos temas cotidianos desde la perspectiva de un economista.

La aproximación a estos conceptos y herramientas se hará por intermedio de algunos instrumentos propios de la economía: gráficos, modelos, lecturas de periódicos, discusiones, entre otras.

Se busca, a través del curso, el desarrollo de competencias en los estudiantes como capacidad de participar en debates, habilidades para el manejo cuantitativo, orientación al pensamiento sistémico, trabajo en equipo y apropiación de métodos de investigación. En este contexto, el estudiante podrá desarrollar habilidades para realizar una evaluación crítica e interpretativa de la situación económica actual de nuestro país y el mundo.

También se propende por fomentar una actitud investigativa en el marco de la teoría económica.

  1. METODOLOGÍA

La clase

La clase o sesión se orientará, en la mayoría de las ocasiones, por parte del profesor y se complementará con la participación de los estudiantes basada en la lectura de la fuente bibliográfica definida para cada semana. Ver sección Fuentes de Información.

Con el propósito de disponer de un adecuado ambiente de aprendizaje, está prohibido de manera estricta el uso de aparatos electrónicos como celulares, computadores o reproductores de música (sólo en casos previamente autorizados por el profesor, para el desarrollo de la clase, se podrán utilizar dispositivos electrónicos)

Talleres y Quiz

Se realizarán talleres durante el semestre que consistirán en una serie de lecturas, preguntas y ejercicios que son de gran ayuda para comprender los temas y modelos vistos en clase. Se harán (2) talleres, uno para los cortes primero y tercero. Los talleres no deben ser resueltos para entregar al profesor. Los talleres sirven para orientar el estudio de los temas desarrollados en las clases y para la preparación de los parciales y examen final.

        

Se harán quices que podrán ser orales o escritos, individuales o en grupo. (Los quices se harán en cualquier momento del semestre).

        

Las notas de los quices harán parte del 10% de  la nota del segundo corte que corresponde a participación y asistencia.  

Trabajo de investigación semestral en grupo

Adicionalmente, como valor agregado del curso, se conformarán cuatro grupos (el número de integrantes de cada grupo dependerá del número total de estudiantes del curso)  que desarrollarán un trabajo de investigación durante todo el semestre, con dos entregas parciales. Es decir serán dos (2) entregas. Las fechas de las entregas se encuentran en el plan temático.  

La nota de este trabajo de investigación será el 46% de la nota del segundo corte. El 10% será English Week. Participación y asistencia 10%. El otro 33% de la nota del segundo corte, es la nota que se obtenga del plan lector. Ver criterios de evaluación.

En fechas establecidas en el programa, los miembros de cada grupo presentarán un avance escrito del trabajo, en un documento de máximo ocho (8) páginas, acerca de los temas previamente definidos en el programa y socializados al principio del curso, con énfasis en la coyuntura económica y en información cuantitativa de los países correspondientes. Los gráficos y cuadros anexos se podrán presentar en el número de páginas que se requieran, adicionalmente a las ocho páginas del texto del trabajo. La nota del trabajo escrito será la misma para todo el grupo.

Además, los miembros de cada grupo deben exponer lo investigado en cada corte o entrega. El grupo definirá la participación de sus miembros en cuanto a tiempo y tema a exponer. Cada grupo tendrá un tiempo de exposición de veinte (20) minutos. En una sesión de clases (2 horas) deben exponer los cuatro grupos.

Los miembros del grupo expondrán en el primer y segundo corte. La nota de las exposiciones dependerá de la calidad de las mismas y del número de expositores en cada corte. La nota será la misma para todo el grupo.

Se debe hacer uso de ayudas audiovisuales para las exposiciones. La exposición y participación en la sesión tendrá un valor del 70% del total de la calificación de este rubro. El otro 30% corresponderá al trabajo escrito.

La entrega del trabajo escrito será el día en que le corresponda hacer la exposición a cada grupo.

En el plan temático de este programa están definidas las semanas en que se realizarán las exposiciones y las entregas de los trabajos escritos correspondientes a cada grupo.

Los temas a investigar correspondientes a cada avance, serán los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com