ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a una visión integradora de las TIC en las pymes


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

, Introducción a una visión integradora de las TIC en las pymes

• El objetivo es ayudar a evolucionar la visión que se tiene de las TIC y la necesidad de integrarlas en la estrategia competitiva de negocio. Los últimos avances han puesto a disposición de las empresas aplicaciones tecnológicas que se han traducido en cuantiosas ventajas para las compañías, tales como, mayor satisfacción y fidelización de los clientes; mejor imagen de empresa; reducción de costes; eficiencia y eficacia operativa; penetración en nuevos segmentos de mercado antes inaccesibles, entre otras.

• 1Lo que se busca es dar a conocer a la pyme la importancia de la definición de la estrategia y las Tecnologías de la Información de una manera conjunta e integrada en el entorno competitivo en el que nos encontramos.

• La finalidad es dar una visión general de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información para las pymes, para que cada una en función de su situación y grado de avance, decida cuál de ellas es más útil implantar en la empresa.141

La estrategia digital dentro de la empresa

• El rápido y continuo cambio del entorno hace que las nuevas tecnologías cada vez influyan más en la gestión de las empresas, fenómenos como Internet afectan a la manera de hacer negocios, el talento es cada vez más escaso y la globalización cada vez es un fenómeno más importante.

• Por ello, todas las empresas necesitan tener claro cuál es la razón de ser de su empresa en el mercado y a dónde quiere llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es definitiva.

• La estrategia es compleja y requiere tomar decisiones importantes. Es elegir un camino, en definitiva, tener claro cuál es el futuro que quiere y cuál es el camino que ha elegido y por qué. Pero claramente, toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.

• Hoy el plan estratégico consiste en la concreción de los fines, reflexiones y análisis de la dirección de la empresa que se materializa en un plan maestro que recoge las decisiones estratégicas que ha adoptado hoy respecto a lo que hará en los próximos tres años para lograr ser competitiva en su entorno de negocio logrando sus objetivos.

• La estrategia debe formularse siempre bajo los principios de flexibilidad, actualización y deslizamiento. Todo plan puede y debe ser actualizado cada vez que las circunstancias del entorno o la voluntad de la organización modifiquen las hipótesis básicas en las que se sustenta el plan. Un plan no puede hacerse cada tres años para un período de tres años. Un plan hay que hacerlo cada año para los tres años siguientes, revisando y modificando lo que sea necesario del plan anterior.

Puntos a tener en cuenta en la formulación de la estrategia

• Toda planificación estratégica debe contener un análisis tanto del ámbito interno de la empresa como de su entorno, en busca de los aspectos positivos y negativos, y de una compatibilidad entre ambos. En definitiva, hay que analizar qué ocurre a nuestro alrededor, cómo evoluciona el entorno en el que se mueve la empresa y qué obstáculos se pueden presentar.

• Análisis externo

• El análisis externo se compone de una serie de tareas como son la recopilación de datos, estudio, observación y análisis del mercado en el que va a actuar o está actuando la empresa. Es importante realizar un estudio en profundidad para detectar cuáles serán los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse

• Análisis interno

• El análisis interno es imprescindible dentro del proceso estratégico, porque sirve para describir la dimensión de los recursos y habilidades con que cuenta una organización.

• DAFO

• Un DAFO es el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa tanto en relación con el mercado y su entorno como en relación con la propia organización.

• Planteado así es bastante sencillo, la dificultad estriba en saber distinguir las amenazas y las debilidades y, sobre todo, en dirigir las acciones para conseguir que estas características se conviertan en fortalezas y oportunidades. Y lo más difícil es que las pequeñas y medianas empresas se den cuenta de su utilidad.

20

2. Formulación de líneas estratégicas, tácticas y operativas

• La reflexión estratégica se preocupa de adecuar las capacidades internas a las exigencias o potencialidades del entorno de una estrategia supondrá la respuesta de la empresa al mundo competitivo que le espera, diseñando un plan de actuación que colabore con la consecución de los objetivos perseguidos, y que necesariamente se verá retocado conforme a las percepciones que se vayan teniendo del entorno y de la complejidad interna de la empresa.

• La planificación estratégica parte del análisis de la posición competitiva previa, y su grado de desarrollo dependerá de los requisitos técnicos con que cuente la dirección de la empresa y de la mentalidad con la que actúe el empresario.

• La información que precisan manejar es fácilmente disponible, la relativa a la planificación y seguimiento de estas actividades, referidas a un plazo corto o con bastante detalle y los errores se corrigen rápidamente.

• Las decisiones tomadas por este nivel están relacionadas con las actividades corrientes de la empresa y de esta forma, tienen una repetitividad elevada y procedimientos automáticos.

Control y seguimiento de la estrategia

• El control estratégico pretende el conocimiento y seguimiento de la evolución del entorno, de las fuerzas competitivas y de la eficacia de la organización en la puesta en práctica y logro de los objetivos contenidos en las estrategias diseñadas. El control en la estrategia pretende asegurar no solamente el cumplimiento de los planes y objetivos, sino también la continuidad de la reflexión estratégica.

Datos relevantes sobre la incorporación de las TIC en la empresa valenciana

• Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son piezas fundamentales en el mundo económico y empresarial actual. Su implantación en la empresa permite la modernización y agilización de los procesos, incrementar los niveles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com