ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la mercadotecnia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1][pic 2]

MATERIA.

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

UNIDAD I

ESCUELA.

ESCA SANTO TOMAS

DOCENTE.

ESCALANTE LEON DEYANIRA J.

INTEGRANTES.

-MALDONADO DOMÍNGUEZ MONSERRAT

-MARTÍNEZ LOPEZ EMILY ASTRID

-NIEVES GUTIERREZ SHARINI ITZEL

-OROZCO CABRERA JAQUELINE

-SALAS LIRA VALERIA

1.1 LA LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES

El objetivo que esta tiene es formar profesionales capaces de analizar, plantear, operar, controlar y dirigir todas las actividades del área comercial con una visión integral de las tendencias de los mercados, logrando cumplir con los objetivos de las organizaciones con un amplio sentido social.

El licenciado en relaciones comerciales busca ofrecer impulso a las empresas y comercio a través del marketing y la obtención de aliados estratégicos, al igual que es un profesional que estudia y conoce a detalle el mercado, capaz de generar estrategias innovadoras para llegar a él y cautivarlo mediante la oferta de productos y servicios de valor.

La licenciatura de Relaciones Comerciales forma profesionales capaces de generar, implantar y ejecutar acciones operativas, administrativas y de investigación que permitan satisfacer las necesidades del entorno de los negocios. A razón de esto, se trata de una profesión con cada vez mayor demanda en el sector económico de México y los demás países de Latinoamérica.

Campo ocupacional: El licenciado en Relaciones Comerciales podrá desempeñarse en ramas como: mercadotecnia, comercialización, comunicación comercial, investigación de mercados y relaciones públicas, sin embargo es una carrera muy dinámica que va a la par con la globalización de los mercados y con la nueva economía con esto su campo laboral es cada vez más amplio.

Conocimientos

  • Amplio conocimiento en las ciencias económicas-administrativas, para tomar decisiones efectivas en los negocios.

Habilidades

  • Contará con capacidad para llevar acabo los procesos administrativos para comercializar un producto.
  • Tendrá el conocimiento para desarrollar una idea de negocio.
  • Poseerá las herramientas teóricas-prácticas para desarrollar la logística de comercialización de un producto.

Actitudes

  • Desarrollar una visión amplia sobre las oportunidades del comercio y los negocios, con una perspectiva multidisciplinaria objetiva, partiendo de la innovación y el emprendimiento dentro de los sectores productivos del país.

BIBLIOGRAFIA:

  • https://www.uag.mx/es/mediaHub/que-hace-un-licenciado-en-mercadotecnia-y-relaciones-comerciales/2021-05
  • https://www.polivirtual-ipn.mx/polivirtual/relaciones-comerciales.html
  • https://unibetas.com/relaciones-comerciales-ipn/
  • https://www.youtube.com/watch?v=UnW8_5gCTqU

1.1.1 HISTORIA Y EVOLUCIÓN

La creación del Instituto Politécnico Nacional obedece a la propuesta del General Lázaro Cárdenas en 1936 de “Llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa”.

Ya que, en la época revolucionaria, el sector más vulnerable era el de los indígenas y campesinos, quienes no podían acceder a una educación. Por ello es que surgieron los postulados en materia educativa, dichos postulados buscaban que mediante “LA INSTRUCCION RUDIMENTARIA “, impartir y difundir entre los grupos analfabetas los conocimientos para hablar, leer y escribir castellano y usar operaciones básicas de aritmética, así como la apertura de escuelas en todo el país.

En este sentido, un impacto positivo para contribuir a mejorar la educación de la época fue lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En el artículo 3 se “consagró los principios educativos que se fueron gestando durante el siglo anterior, esto es, que la educación fuera gratuita, obligatoria y laica, accesible a todos.

Otra aportación revolucionaria fue la creación de la secretaria de Educación Pública (SEP) en al año 1921, cuyo objetivo era tener proyectos educativos con alcances nacionales, pues en esa época cada entidad federativa era la encargada de su educación.

José Vasconcelos fue el primer secretario de la SEP, quien impulsó el proyecto de misiones culturales con la escuela rural para brindar educación a los menos favorecidos.

Por ello los fundadores de estos postulados concibieron al politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando, el proceso de industrialización del país y brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales en especial a los menos favorecidos.

Así que el miércoles 1° de enero de 1936 se hace pública, en todos los medios de comunicación, la existencia del IPN con la aprobación de la SEP. La coordinación del Instituto recae en el ingeniero Juan de Dios Bátiz, en su calidad de jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la propia Secretaría.

[pic 3]

El 6 de octubre de 1845 abre sus puertas el Instituto Comercial, el cual cambia su nombre por el de Escuela Especial de Comercio

El 28 de enero de 1854- Por decreto de esa fecha se reabrió el Instituto Comercial, cambiando su nombre al de Escuela Especial de Comercio. El 15 de Julio de ese mismo año se estableció que la escuela fuera también de Administración.

En 1866. Con motivo de la Intervención Francesa, la Escuela Especial de Comercio tuvo que cerrar sus puertas temporalmente e incluso denominarse Escuela Imperial de Comercio en 1866.
 

Tras la caída de Maximiliano y al retornar Don Benito Juárez en 1867 la presidencia de la República, la Escuela Imperial de Comercio recobró su nombre de Escuela Especial de Comercio y se le ubicó en el edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina de Escalerillas con Calzada de Santa Isabel, sitio que conservó hasta finales del Siglo XIX. 

[pic 4]

El 14 de enero de 1869 - Por Ley se estableció que todas las escuelas públicas se denominaran nacionales, por lo que en ese año la Escuela Especial de Comercio cambió su nombre a Escuela Nacional de Comercio y Administración. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil, Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com