ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los negocios internacionales . Dimensiones Culturales


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo Dimensiones Culturales

Materia: Introducción a los negocios internacionales

Profesor: José Abel Álvarez Castro

Alumna: Casandra González Carrillo

Grupo: 3

Aula: 39

Culiacán, Sinaloa. Miércoles 16 de diciembre de 2015.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre el ambiente cultural y sobre los aspectos más importantes sobre él, los cuales vienen siendo el lenguaje, la estética, la religión, los valores, costumbres y tabúes.

También hablaremos sobre las dimensiones culturales las cuales según Hofstede se dividen en cinco, las cuales son distancia al poder, individualismo-colectivismo, masculinidad-feminidad, evasión de incertidumbre y orientación a largo plazo.

Las técnicas de negociación cuyas se distinguen en negociación interpretativa, distributiva, en negociadores suaves y duros, y en capacidad de persuasión.

Por último les presentaremos la ética y responsabilidad social empresarial.

Y cerraremos con una pequeña conclusión de lo que pensamos acerca del tema.

RESUMEN

El ensayo trata sobre el ambiente cultural, todos los mercadologos tienen que tomar en cuenta todo, ya que existen importantes diferencias que afectan el mercado, los aspectos que se toman en cuenta son la religión, las costumbres, tabúes, el lenguaje, la estética y los valores de cada país.

Tambien se habla de Hofstede que divide las dimensiones culturales en cinco aspectos importantes como la distancia al poder, el individualismo – colectivismo, masculinidad – feminidad, evasión de la incertidumbre y orientación a largo plazo. Esto nos ayuda a tener una idea de cómo es cada cultura y las diferencias que puedan existir con la nuestra.

La negociación es el proceso en el que dos partes, con intereses comunes, por un lado, y en conflicto, por otro, se reúnen para proponer y discutir alternativas con el fin de llegar a un acuerdo. Para ello existen las técnicas de negociación las cuales son negociación interpretativa, negociación distributiva, negociadores suaves y duros, y capacidad de persuasión, estas son las técnicas que te pueden ayudar a tener una negociación eficaz, concreta y que te traiga beneficios a tu empresa.

Por último se habla sobre la ética y responsabilidad social empresarial, esto es una forma de hacer negocios y resulta de una manera muy eficaz.

DESARROLLO

AMBIENTE CULTURAL.

Toda compañía que desea cambiar el mercado internacional debe conocer los entornos culturales de sus mercados extranjeros, porque las diferencias culturales afectan el comportamiento del mercado. Los mercadologos deben adaptar sus estrategias a las diferentes culturas en cada mercado extranjero. Pueden existir importantes diferencias entre los mercados internos y extranjeros con respecto al lenguaje, la estética, la religión, valores y actitudes culturales, costumbres y preceptos. Cada país tiene sus propias costumbres, normas, tabúes. Entre los aspectos más importantes de la geo-cultura se encuentran los siguientes:

• Lenguaje. Existen al menos 3,000 idiomas en el mundo. Por lo general, los países son bilingües o políglotas. Pero en la mayor parte de éstos países se han desarrollado lenguas francas, las cuales son aquellas que manejan un idioma en los negocios y por lo general es el inglés. El problema del lenguaje hace más difícil a los mercadologos diseñar efectivas campañas publicitarias y etiquetas de producto.

• Estética. Se refiere a conceptos de la belleza y buen gusto de un país, como se expresa en su música, baile, folklore, teatro y arte. Es decir, se debe ser sensible a las preferencias estéticas al diseñar productos, empaques y anuncios.

• Religión. La religión puede servir a menudo como base para segmentar el mercado. Se depende de la religión para saber en qué momento se puede introducir cierto producto, servicio.

• Valores. Quienes quieren tener éxito en los mercados extranjeros, deben conocer los valores de la gente de esos mercados.

• Costumbres y tabúes. Éstas varían ampliamente entre las culturas y pueden afectar el comportamiento del consumidor.

DIMENSIONES CULTURALES

Hofstede desarrolló el llamado Modelo de las 5 Dimensiones para identificar los patrones culturales de cada grupo. Es un modelo de gran ayuda en la comunicación intercultural.

1. Distancia al poder

2. Individualismo – Colectivismo

3. Masculinidad – Feminidad

4. Evasión de la incertidumbre

5. Orientación a largo plazo

Estas cinco dimensiones nos sirven para estudiar y comprender cada una de las culturas a nivel mundial, de forma que podamos entender mejor los rasgos culturales que predominan en unas u otras zonas del mundo y de esta forma adaptarnos. Hofstede, nos proporciona datos y puntuaciones concretas de cada una de las culturas en las cinco dimensiones. Lo que hace que podamos tener una idea concreta de cómo es cada cultura y las diferencias que pueden existir con la nuestra. La comunicación intercultural dependerá de nuestro grado de comprensión y aceptación de la otra cultura, así como de conocer los rasgos culturales nuestros que pueden ser llamativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (179.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com