ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los presupuestos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

Índice

• Introducción a los presupuestos 3

• Pronósticos cualitativos 4

• Pronósticos cuantitativos 6

• Tipos de Presupuestos

• Presupuestos Operativos 10

• Presupuestos Financieros 12

• Presupuestos de Inversión 14

• Presupuestos Flexible 16

•Presupuesto Estático 17

• Elementos de control presupuestario 18

• Conclusión 20

• Bibliografía 21

Introducción a los presupuestos

Los presupuestados en un concepto amplio de la palabra, es un tipo de herramienta de dirección que tiene como objetivo principal prever, coordinar y controlar en cifras monetarias el desarrollo de una actividad futura de una empresa durante algún periodo de ésta.

Los presupuestos permiten a los diferentes niveles de toma de decisiones hacerse de una idea aproximada, pero a la vez lo suficientemente clara y precisa de las posibilidades futuras de lograr el objetivo propuesto; ayuda a confirmar el acierto de la gestión y permitir de forma oportuna su ajuste, comparando de forma continua los resultados reales con las cifras presupuestadas. Lo anterior mencionado requerirá de un sistema muy eficiente de control presupuestario.

También cabe señalar que los resultados de la gestión de los negocios se muestran en los estados financieros, dado esto, los presupuestos son los estados financieros proyectados, los cuales serán expresiones formales de los planes administrativos que conllevan todas las áreas o fases de operaciones de la empresa.

Pronósticos cualitativos

Este método de pronóstico se utiliza cuando los datos son escasos, cuando se introduce un nuevo producto al mercado. Estas técnicas usan el criterio de personas y algunas relaciones para extrapolar la información cualitativa en estimadas cuantitativas.

• Método delphi (mediano y largo plazo)

Una variación formal de la opinión de expertos es el método Delphi, llamado así en honor del oráculo de Delfos ( del griego Delphi) de la metodología griega, quien predijo eventos futuros. Un comité de “expertos” corresponde al oráculo en esta técnica, y el facilitador determina los participantes, escribe los cuestionarios y analiza los resultados. Los miembros del comité pueden ser expertos de diferentes campos. Por ejemplo uno puede tener orientación hacia las ventas y otro ser economista. Ellos ofrecen diversos puntos de vista y consideran muchos factores en el proceso.

Se pide a los miembros del comité que entreguen pronósticos anónimos de eventos específicos y, lo que es más importante, sus razones para hacer este pronóstico. Las preguntas deben ser ambiguas y simples. En lugar de pregunta si las ventas serán altas, debe preguntarse si estarán arriba de un valor dado.

Las preguntas deben tener una sola respuesta, si se necesitan respuestas múltiples, debe hacerse una pregunta para cada una.

Las respuestas se resumen, se modifica el cuestionario y se regresa a los miembros del comité, a quienes se pide que repitan el proceso. El resultado de cada ronda debe reflejar los resultados de la anterior; con el cuestionario actualizado se mandan las estadísticas resumidas, es decir, la media , la mediana y el rango.

El procedimiento continua hasta que los miembros del comité acuerdo razonable por lo general tres o cuatro rondas son suficientes para alcanzar con un consenso- y el resumen de resultados se informa a los participantes y se usa para tomar la decisión.

El método Delphi tiene varias ventajas, entre ellas está el hecho de que se incluye la participación de personas muy diferentes, incluso de distintas localidades, y elimina el dominio de personalidades fuertes, dando a todos la misma oportunidad de participar; las respuestas anónimas permiten una expresión mas libre de las ideas.

La mayor desventaja es el tiempo necesario para llevar a cabo el estudio Delphi, muchas veces mas de un mes; no obstante los métodos electrónicos (fax y correo electrónico) pueden acelerar el proceso.

• Juicio informado (corto plazo)

Este tipo de método presenta la ventaja de ser más rápido de efectuar y también el no requerirprogramas matemáticos de ningún tipo, ya que son mas bien intuitivos. El desarrollo del pronóstico con este método implica que el experto, ha realizado un proceso de entendimiento sobre las variables que tiene que analizar.

El problema de este método que se torna mucho mas complejo a medida que las variables involucradas van aumentando, con esto quedan en evidencia las limitaciones propias de la mente humana, que hacen necesario un modelo mental más bien simple adquirido a través de la experiencia personal que el experto posee.

• Analogía de ciclos de vida

Es un método que aplica herramientas y reglas especificas para completar una o mas fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

Metodología es una versión amplia y detallada de un ciclo de vida COMPLETO de desarrollo de sistemas que incluye:

• Reglas, procedimientos, métodos, herramientas

• Funciones individuales y en grupo por cada tarea

• Productos resultantes

• Normas de Calidad

Este método consta de variadas partes pero generalmente están divididas en, introducción, crecimiento, madurez y declinación. La introducción comienza con el nacimiento del producto y comprende el lapso inicial de ventas bajas con tendencia creciente. La inversión en publicidad es alta y el ritmo al que las ventas crecen depende de la adecuada resolución de los problemas de producción (sobre todo de capacidad) y comercialización (sobre todo de distribución) y resistencia de clientes a adoptar el producto.

El crecimiento implica la suba de las ventas que se origina si el producto tiene éxito. Esta etapa suele caracterizarse por un aumento de lacompetencia, introducción de mejoras del producto, producción masiva, etc. Durante la madurez, considerada como un lapso prolongado el producto se ha asentado y las netas tienden ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com