ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A COSTOS Y PRESUPUESTOS

  1. FORMAS DE CONTRATACIÓN

  1. Contrato de obra por administración: En este modelo de contratación el constructor se encarga de supervisar y administrar la construcción, para lo cual sus honorarios serán un porcentaje pactado del costo total de la obra. El propietario hace entrega de un anticipo o fondo revolvente  el cual al final de un periodo de tiempo determinado, recomendado semanalmente, el constructor hará entrega de la relación de gastos, comprobando mediante la entrega de facturas; así como su recibo de honorarios calculado en base a los gastos del periodo. Este es un contrato fácil de administrar y recomendado para obras pequeñas, pero requiere que el propietario realice una supervisión precisa de los gastos realizados.

  1. Contrato de obra por precio alzado: En esta opción el constructor o contratista realiza un estimado global del costo total de la obra, incluidos gastos indirectos de obra y sus honorarios por servicios profesionales, de igual manera el propietario hace entrega de un anticipo el cual se amortizara en estimaciones pactadas, ya sean semanales o mensuales. Como el precio está pactado esto permite al propietario liberarse un poco de la necesidad de supervisión  de los gastos, pero tiene la desventaja para ambas partes de poder ser un poco injusto, ya que si  el constructor se queda corto en la estimación del costo de la obra, esto representaría una perdida para él; de igual manera si la estimación del costo estuvo sobrada el propietario estaría pagando de más. Otra desventaja es que en caso de ser necesario suspender la obra, antes de la terminación, es un tanto complicado estimar cual es el costo real sobre el cual se finiquitara el contrato.
  1. Contrato de obra por precio unitario: En esta variante el constructor realiza un detallado catálogo de conceptos por unidad de obra, los cuales deberán ser fácilmente medibles, el contratista calculara un costo unitario para cada concepto, por ejemplo, metros cuadrados de losa, metros cuadrados de piso, que deberán incluir todos los gastos necesarios para la ejecución de esa unidad de obra, el costo final estimado de la obra será la suma de esos conceptos. Aquí también el propietario entrega un anticipo al contratista, el cual se amortizara en estimaciones semanales o mensuales, las cuales se calcularan sobre los volúmenes reales ejecutados en la  construcción.  Esto hace que sea un modelo de contrato muy justo para ambas partes, además de que en caso de que la obra tenga que ser detenida por cualquier causa, se puede determinar fácilmente el monto del finiquito. La desventaja es que requiere de una mayor supervisión para estar al pendiente de los volúmenes reales de obra  ejecutados. Este tipo de tipo de contrato es recomendado para obras de gran tamaño.
  1. PROYECTO DE OBRA

El proyecto de obra al igual que cualquier otro tipo de proyecto es el acumulado de documentos mediante los cuales es posible que se definan y se determinen cuáles son las exigencias que se requieren para las obras que se están ejecutando y para tener solución instantánea a los problemas de dicha obra. Estos documentos representan la base por las que se desenvuelve el trabajo del diario vivir de los ingenieros de obras, los arquitectos y proyectistas. En cuanto a las soluciones, es el mismo proyecto quien luego justificará técnicamente si las soluciones propuestas van acorde con las especificaciones que se requieren en la normativa técnica aplicable. Esos documentos son exigidos por la Administración Publica dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, aquí dice lo siguiente: “La asignación de un contrato de cualquier tipo de obras, solicitara una elaboración previa, la supervisión, la aprobación y el replanteo del proyecto en cuestión, definiendo precisamente cual es el objeto del contrato”. Este documento es muy importante porque además sobre este es que realiza el desarrollo de una gran parte de la actividad del departamento de obras públicas y como resultado la actividad económica del Estado cuando se exige esto. Al pasar el tiempo los seres humanos hemos sido los autores de un gran número de obras, por esto lo que conocemos como proyecto de una obra ha cambiado, evolucionado y se ha actualizado. Hoy en día, se habla de un simple documento, pero en este podemos hallar un documento claramente detallado y reducido, que contiene todas las especificaciones para poder realizar una obra, la organización de los medios, las personas, los materiales y los métodos constructivos. Todos los proyectos de obra tienen: • Sus objetivos asignados y establecidos. • Las especificaciones claras y definidas. • Debe de cumplir un plazo de realización. • Sobre todo un presupuesto al que hay que atenerse; todo esto son puntos clave e imprescindibles, que definen el documento y funcionan, en muchos casos de documento contractual.

En cuanto a las soluciones, es el mismo proyecto quien luego justificará técnicamente si las soluciones propuestas van acorde con las especificaciones que se requieren en la normativa técnica aplicable.

Este documento es muy importante porque además sobre este es que realiza el desarrollo de una gran parte de la actividad del departamento de obras públicas y como resultado la actividad económica del Estado cuando se exige esto.

FASES DE UN PROYECTO DE OBRA

El progreso de desarrollo de cualquier proyecto de obra, lleva un proceso determinado compuesto por etapas que se enumeran de la siguiente manera:

1. La idea del proyecto: Aquí se identifica cual es la necesidad o problema. Obviamente si no hay ninguna “idea” no habrá ningún proyecto.

2. Estudio de previo o de viabilidad: En esta etapa se comprueba que el proyecto sea prioritario, por ejemplo los proyectos públicos, que tan viable y tan técnico sea económicamente, cuales son los problemas y los obstáculos, cuales son los beneficiarios y las posibles fuentes para financiar.

3. Anteproyecto: En esta fase se profundizan los estudios previos, la Formulación básica del proyecto y se definen cuales son los objetivos del proyecto, se realiza el análisis de cuales son todas las condicionantes del proyecto, se estudian las diferentes soluciones y las alternativas técnicas para poder valorarlas, se procede a los dibujos arquitectónicos a nivel de anteproyecto (plantas, elevaciones, secciones, sin entrar aun en los detalles de las dimensiones exactas y definitivas, pero si con las dimensiones básicas); La evaluación más precisa posible de cuánto será el costo, el estudio de la financiación, la cuantificación de ingresos y salidas de los mismos y las ofertas relacionadas con la organización, la administración y las gestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (54.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com