ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

El presente trabajo es un enfoque empresarial desde la perspectiva de la contabilidad de costos, que nos facilita la interpretación más conveniente para la toma de decisiones acertadas, a través de la utilización de los diferentes tipos de costos, además del establecimiento de precios de venta de un producto propio elaborado, con la utilización de los distintos métodos de aplicación de costos.

Para la elaboración de este ensayo hemos aplicado el método de investigación inductivo, el mismo que nos permite adquirir y emitir criterios que colaboran a la interpretación de los diferentes temas a tratar.

La finalidad de este trabajo investigativo consiste en dar a conocer cómo un contador puede influir en la toma de decisiones gerenciales, basado en el establecimiento de precios de un determinado producto y de esta manera mejorar la distribución de los costos de tal forma que se puede satisfacer las expectativas de socios, accionistas y consumidores.

Palabras Clave.- Precio de venta, costo, presupuesto, distribuidores.

ABSTRACT

The present work is an entrepreneurial focus from the perspective of cost accounting, that he facilitates the most convenient interpretation for the decision making guessed, through the utilization of the different kinds of costs, in addition to the establishment of sales prices of a product of its own elaborated, with the utilization of the different application methods of costs for us.

For the elaboration of this essay the inductive method of investigation, the same one that he allows us acquiring and broadcasting criteria that collaborate with the interpretation of the different themes to try have been applicable.

The purpose of this investigating work consists in telling someone to know how a bookkeeper can influence the decision making related to management, based in the establishment of prices of a determined product and this way improving the distribution of the costs in such a way that can be pleased to the expectations of associates, shareholders and consumers.´

Passwords.- Sales price, cost, budget, distributors. 

INTRODUCCIÓN

Los gerentes son nombrados para la buena dirección de una organización y su progreso, por eso es que en la toma de decisiones gerenciales es de vital importancia que se cuente fundamentalmente con la opinión del contador de la empresa, que basados en los conocimientos técnicos y prácticos a través de su experiencia nos permiten desenvolvernos dentro y fuera del entorno, y mediante un análisis de control de costos y presupuestos, a través de sus diferentes métodos determinar el precio de venta que más le beneficie a la empresa, siempre y cuando el mercado nos permita y así poder satisfacer las necesidades tanto de la empresa como de los consumidores.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Planeación

Rhalph s. Polimeni (1989) expresa que la planeación es:

“La formulación de objetivos según la administración de la organización y sus presupuestos de operación para lograr los objetivos y metas planteadas”p.8. Mientras que, HANSEN MOWEN (2007) menciona que: “la planeación requiere de la fijación de objetivos y de la identificación de métodos para lograr esos objetivos”p.14.

La planeación fija los objetivos, metas y logros que se establecen en una organización con la finalidad de mejorar sus operaciones.

Control

Francisco J. Toro López. (2010) afirma que:

“El control es una fase posterior en la que se supervisa y controla el desarrollo del proceso de producción registrando los cambios con respecto al plan original y analizando las desviaciones en la sucesión de tareas para poder tomar las medidas necesarias y lograr el cumplimiento de los objetivos” (P. 5).

Este proceso supervisa el proceso productivo de tal forma que nos permita medir desviaciones que nos impidan alcanzar los objetivos de la organización.

Toma de Decisiones

Rhalph s. Polimeni (1989) determina que la toma de decisiones es:

“La consideración cuidadosa de los cursos alternativos de acción y la selección de la mejor alternativa con el fin de logras los objetivos específicos”p.11.

Las decisiones ayudan a cambiar el rumbo de las operaciones y a revisar los planes de la empresa.

Términos Utilizados para Comentar La Planeación, el Control y La Toma de Decisiones.

Costos fijos

Rhalph s. Polimeni (1989) define que:

“Costos fijos son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varia con la producción.” (p. 15).

Los costos fijos no varían en el proceso de la producción.

Costos Variables

Juan García Colín. (2008) menciona que:

“Los costos variables son aquellos costos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas”. (p. 251)

Son aquellos costos que aumentan o disminuyen dependiendo del nivel de actividad industrial.

Costos de oportunidad

Rhalph s. Polimeni (1989) expresa que: “el costo de oportunidad son los beneficios sacrificados al tener que rechazar una alternativa.” (p.555).

Es dejar de hacer algo por hacer otra cosa distinta, previniendo nuestro beneficio además de que deben existir 2 opciones para medir el costo de oportunidad.

Costos Directos

Juan García Colín. (2008) menciona que:

“Los costos directos son un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijo y costos variables”. (p. 234)

Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos.

Costos Indirectos

Francisco J. Toro López. (2010) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com