ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio de la presupuestación y la gerencia y el sistema presupuestario


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  3.946 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Nombre:

Genesis Mejía Moya

Sección:

01

Materia:

Presupuesto Empresarial

Profesor:

Yuly Jose Polanco Polanco

Tema:

Introducción al estudio de la presupuestación y la gerencia y el sistema presupuestario

Fecha:

16/02/2022

Introducción

 

‘‘Un presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.’’ Así lo dejaron plasmado Burbano y Ortiz, y esto es solo el comienzo de todo lo que veremos a continuación referente al presupuesto.

En este informe se encontrarán datos relevantes para entender su importancia en las empresas, que igual sirven para uso personal; sus orígenes, cómo se preparan, los diferentes tipos de presupuesto, donde cada tema se explica de manera clara para su entendimiento.

Abordar estos temas es muy importante dentro de las organizaciones, y es por ello, que estaremos abordando el estudio de cada uno de estos factores a lo largo de este trabajo. Se espera que sea de gran importancia e interés para quienes tengan la oportunidad de estudiarlo.


INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA PRESUPUESTACIÓN

Concepto e importancia

Podemos definir el presupuesto como un documento donde se detallan partidas económicas para el cálculo y negociación anticipada de ingresos y egresos en una entidad económica. Este tiene la finalidad de prevenir y corregir errores y realizar los controles financieros del ente u organización. El presupuesto permite llevar un control para establecer prioridades y perseguir objetivos.

El presupuesto es una pieza esencial en cualquier organización, este permite planificar las operaciones para el cumplimiento de objetivos planteados. Se efectúa con anticipación para organizar y determinar la cantidad de efectivo o recursos que se espera que estén disponibles en un período de tiempo.

Origen de la presupuestación

El instinto de supervivencia del hombre lo ha hecho buscar la forma de anticiparse a lo que sucederá en el futuro a fin de hacer frente a las adversidades y alcanzar sus objetivos.

El origen del presupuesto como herramienta de planificación y control se remonta hacia finales del siglo XVIII, cuando en el sector público, el Parlamento Británico, presentaba los informes de gastos gubernamentales para su ejecución y posterior control. (Burbano, 2005).

Entre el periodo comprendido entre 1912 hasta 1925, después de la Primera Guerra Mundial las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial.

En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.

En 1948 el Departamento de Defensa de Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.

En 1965 el gobierno de Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas deplaneación y control el sistema conocido como planeación por programas y presupuestos.

En las últimas décadas han surgido muchos métodos, que van desde la proyección estadística de estados financieros hasta el sistema “base cero” con el cual se ha tratado de fijar una serie de “paquetes de decisión” para elegir el más razonable, y eliminar así la improvisación y los desembolsos innecesarios, a este respecto se dice que en 1970 Peter Pyhr, en la Texas Instruments, perfeccionó el sistema “base cero”, y después lo aplicó con algún éxito como gobernador del estado de Georgia al posteriormente presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

Principios fundamentales

  • Programación. Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que este debe tener el contenido y la forma de la programación.
  • Contenido. Establecen que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios.
  • Forma. Este principio se sostiene que deben contemplarse todos los elementos que integran el concepto de programación.
  • Integralidad. En la actualidad, la característica esencial del método de presupuesto por programas, está dado por la integralidad en su concepción y en su aplicación en los hechos.
  • Universalidad. Sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
  • Exclusividad. En cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.
  • Unidad. Se refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente.
  • Acuciosidad. Este principio implica que se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad.
  • Claridad. Este principio tiene importancia para la eficiencia del presupuesto como instrumento de gobierno, administración y ejecución de los planes de desarrollo socio-económicos.
  • Especificación. Este principio se refiere, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse.
  • Periodicidad. Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país, y, por otra parte, en la misma naturaleza del presupuesto.
  • Continuidad. Esta norma postula que todas las etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar, en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.
  • Flexibilidad. A través de este principio se sustenta que el presupuesto no adolezca de rigideces que le impidan constituirse en un eficaz instrumento de: Administración, Gobierno y Planificación.
  • Equilibrio. Este principio se refiere esencialmente al aspecto financiero del presupuesto aún cuando éste depende en último término de los objetivos que se adopten; de la técnica que se utilice en la combinación de factores para la producción de los bienes y servicios de origen estatal; de las políticas de salarios y de precios y en consecuencia, también del grado de estabilidad de la economía.

Clasificación del presupuesto

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario.

  1. Según la flexibilidad:

  • Rígidos, estáticos, fijos o asignados. Son los que permanecen invariables, durante la vigencia del periodo presupuestario o en el curso de varios. La razonable exactitud con que se han formulado, obliga a la Institución a aplicarlos en forma inflexible a sus operaciones, tratando de apegarse lo mejor posible a su contenido.
  • Flexibles o variables. Estos se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.
  1. Según el periodo que cubren:

  • A corto plazo. Los presupuestos a corto plazo se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
  • A largo plazo. Los que se formulan para más de un año.
  1. Según el campo de aplicabilidad en la empresa:

  • De operación o económicos. Incluye el presupuesto de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y su contenido a menudo se resume en un estado proyectado de pérdidas y ganancias.
  • Financieros (tesorería y capital). Incluyen el cálculo y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.
  1. Según el sector en el cual se utilicen:

  • Público. Estos cuantifican los recursos que requieren los gastos de funcionamiento, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.
  • Privado. Los utilizan las empresas privadas como base de planificación de las actividades organizacionales.
  • Tercer sector. Una organización del tercer sector es una asociación u organización sin ánimo de lucro constituida para prestar un servicio que mejora o mantiene la calidad de vida de la sociedad.

Responsabilidad en la preparación del presupuesto

La responsabilidad del manejo del presupuesto y su control se delega a una persona que habrá de fungir como director del mismo, sin olvidar que todo el personal que ha participado en la elaboración de los planes es responsable de su realización.

La persona que lleva a cabo lo que planeó hacer no puede eludir la responsabilidad por los resultados obtenidos, ya que la realización que no resulte de acuerdo con lo planeado sólo tiene dos orígenes: La mala planificación o la ejecución deficiente, y en cualquiera de los dos casos existe un responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (186.1 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com