ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Capital Humano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 20

FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Selmira Simona Cruz Gómez

Introducción

Desde el pasado siglo, viene evolucionando en la literatura empresarial a nivel internacional, estudios e investigaciones, donde independientemente de su origen o tendencia, hacen un énfasis especial en el capital humano dentro de las organizaciones, otorgándole un papel de primer orden para alcanzar el éxito, ya que el componente humano es el factor decisivo y la clave para el éxito organizacional. A partir de los años 90 se cambió de denominación comenzaron a llamarle capital Humano y/o Talento Humano.

En la actualidad, el término recursos humanos prácticamente se encuentra desechado en la literatura especializada a nivel internacional, dado que las personas no somos un recurso para mover y cambiar de lugar cuando a alguien le estime conveniente, porque de lo contrario nos estaríamos comparando con una mesa, una silla y eso sería imperdonable, pues el ser humano es mucho más. Por lo que es necesario centrarnos en el análisis de las otras dos nomenclaturas utilizadas, aunque hay que destacar que el término capital humano, también tiene sus detractores.

Analizando el tema, objeto de nuestro ensayo, nos encontramos que existen muchísimos autores e investigadores que son del criterio de que la Gestión del Capital Humano, suele ubicar al hombre como centro del desarrollo, compartiendo una misma meta que es: Dotar a las Organizaciones de personas competentes y que logren generar valor para las mismas.

Por otra parte, pienso que la esencia radica en el punto de vista con la que se implemente un determinado currículo para la formación del Talento humano, este es un tema que transita por el enfoque socio-crítico, basado de una u otra forma, en la propuesta de Paulo Freyre.

En mi opinión, soy del criterio de que a través de la implementación de un currículo que responda a las necesidades y demandas de una determinada sociedad y/o región o pueblo se podrá contribuir en la formación del capital humano. También se debe considerar antes de la implementación de un currículo, se debe contar con el capital humano disponible; y el requisito esencial es el cambio de actitud de los actores educativos, en especial de nosotros los maestros.

El objetivo fundamental del mismo, es fomentar el debate entre los especialistas, en aras de un intercambio transparente y enriquecedor que nos permita unir esfuerzos en torno a un destino común: contribuir al desarrollo humano y organizacional y que sirva para la apertura a diálogos, foro debates en aras de la mejora continua y un desarrollo sostenible. Finalmente, dejo al buen criterio de los lectores este humilde ensayo, ya que reúne mis inquietudes y anhelos con respecto al currículo escolar y a la formación del capital humano desde las instituciones educativas.

CURRÍCULO ESCOLAR BASADO EN SABERES Y DESARROLLO HUMANO

Un enfoque socio-crítico

“Pretender que la escuela viva al margen de la política y prohibir que el maestro sea un político, es quitar a la escuela el impulso ideológico y todo valor social” J.A. Encinas

La educación es la interacción humana en la cual, sobre la base de un potencial biológico, seres humanos con la mediación de otros, se apropian la cultura que los constituye en la clase peculiar de ser humano que son, tanto en el sentido colectivo como en el personal, para crear su propia versión particular de la misma, que es su personalidad.

Esa apropiación-mediatización genera las competencias humanas (significados, destrezas, actitudes) que se requieren en esa particular colectividad para ser miembro de ella y reproducirla en su estructura, fines y "buen" funcionamiento y transformarla a tono con los cambios que se producen en el entorno natural y cultural. La existencia y buen funcionamiento de la sociedad está en directa relación con la educación. Decimos que la educación es de "calidad" cuando persigue ciertos fines sociales que estimamos valiosos y los logra de manera creativa, eficiente y efectiva. La calidad de la educación es relativa a los valores y fines sociales a los que sirve.

Existe en nuestra América una larga tradición que configura los elementos principales de lo que podríamos llamar una pedagogía latinoamericana. En esta pedagogía reconocemos tres fines que la definen. Primero la educación como instrumento de liberación política y social. Segundo, la formación integral del ser humano como meta y contribución de la escuela a dicha liberación. Tercero, el desarrollo de la razón o el pensamiento como tarea central de la escuela que busca promover el desarrollo humano y la liberación. La estrategia principal para el logro de estas finalidades es la creación de un plan de estudios o currículo, que fomente el desarrollo humano integral del educando.

Desde la perspectiva de esta pedagogía latinoamericana, una educación de calidad es aquella que crea los medios, el sistema, los procesos, las estrategias educativos para fomentar de modo reflexivo, creativo, crítico, eficiente y efectivo la liberación humana, tanto en el sentido ético como político, es decir, el desarrollo humano integral. Durante los pasados años hemos trabajado en la implementación de un currículo regional por saberes.

1. Una mirada al contexto educativo regional

La educación en la región de Puno, muestra deficiencias que atentan contra la dignidad de las personas. No responde al perfil que exige la sociedad y el mercado laboral porque no se logran satisfacer los intereses y necesidades de las personas, en los procesos de aprendizaje, en las capacidades programadas. Y el tratamiento curricular de los contenidos oficiales no está conduciendo hacia la necesaria actitud proactiva para asumir la transformación y el desarrollo de la región.

El Diseño Curricular Nacional no considera la realidad étnica, cultural y lingüística de la región. Es cierto que la educación no responde al perfil de ciudadano que demanda la sociedad. También es cierto que la sociedad y el Estado no exigen un perfil que demande desarrollo humano, industrial, agroindustrial, que promueva innovación técnico productiva en todos los niveles de desarrollo económico, desde el artesanal hasta la tecnología de punta, el mercado interno. La escuela puede incidir promoviendo el desarrollo humano para producir conocimiento científico, tecnológico y artístico, la recuperación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com