ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 7

SELECCIÓN DEL MERCADO META

La empresa puede escoger una de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado:

•MERCADOTECNIA INDIFERENCIADA. El empresario ofrece producto y servicios que son de uso general , es decir, que se consumen independientemente de las características el cliente. Como ejemplo, en una tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos, cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.

•MERCADOTECNIA DIFERENCIADA. En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. Pro ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas marcas y además variedades de leche semidescremada, Light, entera, condensada, etcétera.

•MERCADOTECNIA CONCENTRADA. Implica vender productos y servicio especializados, es decir, para clientes con características especificas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera solo medicamentos naturistas.

Posicionamiento en el mercado

Es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

Estrategias de posicionamiento

Por atributos del producto: Autos-- costo, calidad.

Por los benéficos que ofrece el producto : Pastas dentales-- contra la caries y para la blancura

Por la ocasión de utilización :

Gatorade verano-- atletas con necesidad de reponer fluidos

Gatorade invierno-- medico recomienda abundancia líquidos

Por la clases de usuarios: Champú de bebes-- para adultos

Contra un competidor: American Express vs. Visa

Por alejamiento de los competidores : 7-Up contra Coca cola

Para diferentes clases de productos: Jabón Camay en los aceites de baño

Selección y puesta en práctica de una estratégica de posicionamiento

Cada empresa debe diferenciar su oferta creando un conjunto único de ventajas competitivas que atraigan a un grupo considerable dentro del segmento.

Proceso de la investigación de mercados

La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.

Podemos realizar una investigación de mercados, por ejemplo, para hallar la razón o solución de un problema, conocer la factibilidad de iniciar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto al mercado, analizar a los consumidores, analizar a la competencia, comprobar una hipótesis de mercado, etc.

Veamos a continuación cada una de las etapas que conforman el proceso de la investigación de mercados, junto con un ejemplo sencillo, que nos ayudará a obtener una mejor comprensión:

1. Determinar la necesidad de investigación

La primera etapa del proceso de la investigación de mercados consiste en determinar la necesidad de la investigación, es decir, determinar la razón por la cual se hace necesario realizar la investigación.

Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema u oportunidad que se ha presentado.

Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

Ejemplo: hemos identificado la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de camisas para hombres, por lo que surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto al mercado.

2. Determinar los objetivos de la investigación

Los objetivos de la investigación de mercados surgen como consecuencia de la necesidad de la investigación; si la necesidad surgió como consecuencia de un problema, los objetivos podrían estar relacionados con hallar la causa y la solución del problema, y si la necesidad surgió como consecuencia de una oportunidad, los objetivos podrían estar relacionados con determinar la factibilidad de la idea y saber cómo aprovecharla al máximo.

Ejemplo: una vez que hemos determinado la necesidad de realizar una investigación de mercados que nos permita determinar la factibilidad de lanzar una nueva marca de camisas para hombres al mercado, determinamos los siguientes objetivos:

•conocer la posible reacción del público objetivo ante la introducción de una nueva marca de camisas al mercado.

•conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del público objetivo con respecto a la compra o al uso de la prenda de la camisa.

•determinar el posible precio de venta que podría tener cada una de las camisas.

3. Identificar la información que se va a recolectar

Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, se procede a determinar cuál será la información que se va a necesitar y recolectar con el fin de poder alcanzar los objetivos propuestos.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com