ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se muestran las diferentes definiciones, características, ventajas, importancia y limitantes de la investigación de mercados, así como la planeación y diseño de la estrategia para poder llevar a cabo la investigación de mercados.

El trabajo se presenta citando textualmente la información de cada una de las referencias bibliográficas consultadas, y al final de cada extracto indicar la referencia como tal. Por último, se redacta un comentario personal de lo investigado.

DESARROLLO

Conceptos y definiciones de investigación de mercados.

Haciendo un análisis de algunas de las definiciones con el objeto de considerar lo más importante y general de ellas, para así de esta manera llegar a una definición.

• Según Webster, la investigación de mercados es:

Una indagación cuidadosa y atenta, normalmente una búsqueda o experimentación crítica y completa, que pretende incrementar o revisar el conocimiento humano.

• John P. Alevizos la define como:

La aplicación de principios científicos a los métodos de observación y experimentación clásicos y de encuestas, en la búsqueda cuidadosa de un conocimiento más preciso sobre el comportamiento de los consumidores y del mercado, para poder lograr una comercialización y una distribución más eficaz del producto.

• Harvard Bussines School dice que es:

La obtención, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor.

• Para Kinnear y Taylor es:

Un enfoque sistemático y objetivo del desarrollo y la obtención de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercados.

• Para Boyd es:

Una reunión, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia de bienes y servicio del productor al consumidor.

• Kotler la define como:

El análisis sistemático del problema, construcción de modelos y hallazgos que permiten mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios.

• Para la American Marketing Association es:

La función que vincula al consumidor, al clientey al público con el comerciante a través de la información.

• Naresh K. Malhotra la define como:

La identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia.

Las definiciones anteriores coinciden en que la investigación de mercados es una recopilación de información y un análisis de la misma para llevar a cabo una mejor toma de decisiones acerca de los problemas que surjan dentro de la actividad comercial. Por lo anterior, una definición adecuada es:

La investigación de mercados es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirvan a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.

La investigación de mercados tiene por objeto brindar información a la empresa acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores socioeconómicos de los mismos, así como los del mercado de la empresa, y con ello coadyuvar al logro de los objetivos de ésta.

Importancia de la investigación de mercados.

El avance tecnológico es un aspecto importante que se debe considerar en el desarrollo de una empresa, ya que provoca la pronta obsolescencia de técnicas, procesos, programas, políticas y procedimientos. La investigación de mercados surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia, que son quienes enfrentan los problemas. Con base en la investigación de mercados se gestarán y tomarán las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados. Por lo tanto, es fundamental conocer perfectamente esta técnica auxiliar de mercadotecnia, así como su procedimiento y adecuada aplicación sobre todo en organizaciones en desarrollo.

Limitantes de la investigación de mercados.

A continuación se describen las limitantes más frecuentes que afectan la eficiencia para obtener resultados positivos, concretos y veraces en la investigación de mercados dentro de una organización.

a) Desconocimiento y falta de comprensión acerca de lo que es la investigación de mercados.

b) Alto costo de aplicación.

c) Diferencia existente entre la concepción del estudio y su ejecución.

d) Falta de personal especializado para su aplicación.

e) Tiempo que demanda una investigación.

f) Dificultad de evaluar monetariamente los resultados (desembolso sin obtener resultados o beneficios).

g) Complejidad para obtener resultados ciento por ciento confiables debido a la falta de cooperación tanto de factores internos como externos.

La investigación de mercados se puede hacer de dos maneras:

1. Dentro de la empresa, con un departamento especializado en investigación de mercados.

2. Mediante las agencias que se dedican específicamente a eso. Estas agencias son contratadas por empresas que no cuentan con un departamento de investigación de mercados o que, aunque cuentan con él, desean realizar una investigación que no está dentro de sus posibilidades.

Necesidades que satisface la investigación de mercados.

Cuando las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com