ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Determinacion Valor Justo Activos Biologicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Al no existir un mercado activo para la determinación del valor justo en Activos Biológicos para las plantaciones de vides, que considere un nivel de crecimiento o producción, es necesario recurrir a la estimación de los flujos netos de efectivo, descontados a valor presente, no así para la producción de uvas ya que en este si existe un mercado para determinar su valor razonable.

En el marco teórico daremos a conocer el tratamiento contable bajo NIC 41 y la opinión de un profesional en el área.

En el marco conceptual se presentaran las definiciones necesarias para el entendimiento del informe.

El marco normativo refleja las diferencias entre normativa utilizada por VIÑA SANTA RITA y IFRS (NIC 41)

El análisis de la información muestra a través de ejercicios las diferencias entre la normativa chilena, antes de la implementación de IFRS, y después de aplicarse IFRS. Por otra parte un ejemplo de la obtención del valor razonable para las parras.

Objetivo General

La determinación del valor justo de activos biológicos: Aplicado a la viña Santa Rita S.A

Objetivos Específicos

-Exponer las diferencias entre normativa chilena e IFRS.

-Dar ejemplos de las diferencias anteriormente expuestas.

-Ejemplificar la determinación del Valor Razonable.

Marco teórico

La NIC 41 establece el tratamiento contable para las actividades agrícola, esto abarca la transformación de biológica de animales vivos o plantas para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales, pero esta no se ocupa del procesamiento de los productos agrícolas tras la recolección de la cosecha.

Esto es aplicable para todas aquellas empresas que actualmente están regidas bajo IFRS, es aquí donde surge la problemática, ya que la empresa seleccionada, Indómita S.A, se encuentra actualmente bajo principios de contabilidad generalmente aceptados y debiera entrar en convergencia el 31 de Diciembre del presente año, por lo que plantearemos el supuesto de cómo se presentara el dicha convergencia aplicado a los activos biológicos.

Verónica Pizarro Académica del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad Economía y Negocios Universidad de Chile, se refiere al tema y comenta: “Es notable la calidad y cantidad de información que será solicitada para los activos biológicos. Por ejemplo, se revelará una descripción detallada de cada grupo de activo biológico, separándolos en destinados al consumo o a la producción.”

Marco Conceptual

Activo Biológico (AB): es un animal vivo o una planta.

Producto Agrícola: es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa.

Para dejar clara la diferencia entre estos conceptos, lo expresaremos en la siguiente tabla.

Figura 1: Diferencia Aplicación NIC 41 y NIC 2

Fuente: IFRS Handbook, 2009.

Actividad agrícola: gestión de la conversión de carácter biológico realizada de activos biológicos, para destinarlos a la venta, dar lugar a productos agrícolas o convertirlos en otros activos biológicos adicionales.

La cosecha o recolección: separación del producto del activo biológico del que procede o cesación de los procesos de vida de un activo biológico.

Valor justo o Razonable: Lo que la IASB 2007, p. 44 define como, el importe por el cual puede intercambiarse un activo o cancelarse un pasivo o intercambiarse un instrumento de patrimonio concedido, entre partes interesadas y debidamente informadas que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua” (A. Patiño, 2009, p.70)

“Valor justo (fair value): Lo que Silva & Azua, 2006,p.65 define como, la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes enteradas y dispuestas, en una transacción de libre competencia; esto es, una venta que no es forzosa o liquidación impuesta. Los precios en mercados activos constituyen la mejor evidencia de precio justo…” (A. Patiño, 2009, p.71).

Mercado Activo: es un mercado en el que se dan todas las condiciones siguientes:

-Partidas negociadas en el mercado son homogéneas

-Se pueden encontrar en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio y

-Los precios están disponibles al público.

Estados Financieros (EEFF): proporciona información sobre la situación financiera, el rendimiento y las variaciones en la posición financiera, en la misma fecha o un periodo determinado.

Marco Normativo

Para efectos de este trabajo, consultaremos en las siguientes normativas

NIC 41: Agricultura

NIIF 13: Medición de valor razonable

NIC 2: Existencias

Normativa de la empresa Viña Santa Rita S.A IFRS

El modelo de valorización basado en el valor presente de los flujos netos de efectivo esperados del activo: Entendemos que para calcular este valor razonable a través del método de flujos descontados, necesitamos estimar el precio y la cantidad de uva (producto agrícola) que nos generará el activo biológico. La complejidad de esto, radica en que las uvas de cosecha propia de S.A. Viña Santa Rita están orientadas a categorías Premium, y son precisamente cosechadas en campos propios porque no existe un mercado que nos provea de las calidades requeridas para los productos a los cuales están destinadas dichas uvas, por lo que no contamos con un precio objetivo de nuestra uva en un mercado formal. Respecto de la cantidad, no contamos aún con un método certero que nos permita estimar la cantidad a producir cada año, debido a que esta variable se encuentra fuertemente influenciada por factores climáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com