ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Tematica 1 Investigacion De Mercados


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 19

1.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACION DE MERCADOS

Técnica que sirve para la creación y recopilación de datos para un target meta, lo cual sirve para clasificar y analizar para que los comerciantes y empresarios hagan uso de ellos y sepan específicamente cuál es su mercado menta, y a la vez tener una buena toma de decisiones.

FUNCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.

C A R A C T E R I S T I C A S

1. Método Científico

• Observación

• Predicción

• Formulación de hipótesis

• Comprobación

2. Creatividad de investigación

Desarrollar caminos innovadores para solucionar un problema

3. Uso métodos múltiples

Utilizar dos o tres métodos para obtener un mayor grado de confianza.

4. Valor y costo de información

Los costos de la investigación son fáciles de cuantificar, pero su valor difícil de determinar, ya que esto depende de la validez y confiabilidad de los datos y de la disposición de la dirección para aceptarlos y actuar en consecuencia.

5. Escepticismo sano

6. Sentido ético

El uso inadecuado de la investigación de mercados puede dañar o molestar a los consumidores

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LAS ORGANIZACIONES

Radica en el continuo y rápido cambio de gustos e intereses de los Consumidores ya que estos son cada vez más exigentes, porque cada vez son mas sociales, por lo tanto las demandas van variando constantemente y cada vez son más exigentes.

1.1.1 DEFINICIÓN, FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

 DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer qué necesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc.), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.

҉ Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia".

҉ Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa".

҉ Según Richard L. Sandhusen, la investigación de mercados es "una recopilación sistemática, registro, análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia"

҉ Para Peter Chisnall, la investigación de mercados "tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes"

 FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Las funciones de la investigación de mercados se derivan de los problemas de la mercadotecnia y están orientadas hacia la toma de decisiones.

La investigación de mercados actúa como un elemento de planeación con el objeto de evitar riesgos futuros a las empresas.

Por ejemplo: Una navaja afilada en manos de un medico puede salvar la vida de un hombre.

Se puede decir, pues, que las funciones específicas que debe cumplir la investigación de mercados son:

҉ Descripción de los sucesos o actividades que han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en el que la organización está presente.

҉ Evaluación de los productos, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares. Explicación de por qué ciertos hechos han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en que la organización está presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia)

҉ Predicción de que es lo que podrá ocurrir en términos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribución, precios o cualquier otro aspecto similar.

҉ Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica que quien ha llevado a cabo la investigación deberá evaluar la información de forma cuidadosa y totalmente imparcial y efectuar las adecuadas recomendaciones a quien corresponda.

• CARACTERÍSTICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

҉ La investigación debe ser:

҉ Relevante

҉ Servir a los fines de la compañía

҉ Oportuna

҉ Eficiente

҉ Exacta

1.1.2 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LAS ORGANIZACIONES

La importancia de la investigación de mercados en todos estos procesos es muy alta, ya que sirve como instrumento de acopio de información, previene y limita los riesgos y especialmente ayuda para que la toma de decisiones se dé en condiciones de menos incertidumbre.

1.1.3 EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN MERCADOTECNIA

Definición: Una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com