ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 INVESTIGACION DE MERCADOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

UNIDAD 1 INVESTIGACION DE MERCADOS

Introducción 3

Objetivo particular 4

Mapa conceptual 5

1.1 Investigación de mercados 6

1.1.1 Definición, función y características 6

1.1.2 Importancia de la investigación de mercados en las organizaciones 8

1.1.3 El proceso de toma de decisiones en mercadotecnia 8

1.2 Estructura de la investigación de mercados 11

1.2.1 En las organizaciones 13

1.2.2 En una agencia especializada de investigación de mercados 13

1.3 Naturaleza y alcance de la investigación de mercados 15

1.3.1 La ética de la investigación de mercados 19

Conclusión 23

INTRODUCCIÓN

En esta unidad de aprendizaje nos adentraremos a la materia comenzando por la definición de investigación de mercados su función y las características que se requieren, además de la importancia de una investigación de mercados en una organización y como es el proceso de toma de decisiones mercadológicas en conjunto con una investigación de mercados.

Identificaremos la estructura de una investigación de mercados en una organización así como sus funciones, estructuras, características y áreas dentro de la misma así mismo también identificaremos la investigación de mercados en una agencia especializada en investigación de mercados en donde se analizaran las funciones, los servicios, la cobertura con la finalidad de lograr hacer una comparación entre ellas señalando las diferencias y semejanzas.

Finalmente se expondrá la naturaleza y alcance de una investigación de mercados así como la ética que se me maneja dentro de la materia.

UNIDAD TEMATICA I INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

Objetivó Particular.

Utilizar la investigación de mercados como una herramienta, para la toma de decisiones mercadológicas a través de un ensayo.

--------------------------------------------------------------------

Investigación de mercados

Autor: Joseph Hair

Editorial: McGraw-hill interamericana

Año: 2010

1.1 Investigación de Mercados.

Recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo. Recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios.

1.1.1 Definición, función y características.

La investigación de mercado puede ser de dos tipos:

• Investigación Básica: (pura o fundamental), busca ampliar los límites del conocimiento con respecto a algunos aspectos del sistema de mercado.

• Investigación Aplicada: se preocupan por apoyar a los gerentes para tomar mejores decisiones.

La investigación de mercado brinda información que permite:

• Detectar necesidades insatisfechas de los consumidores

• Evaluar la satisfacción de los consumidores

• Detectar los segmentos de mercado

• Seleccionar un nombre de marca

• Establecer la imagen y el posicionamiento de marcas

• Determinar la percepción de la calidad

• Seleccionar canales de distribución

Algunas características de este método son:

1. Método científico: Una investigación de mercados efectiva utiliza los principios del método científico: observación cuidadosa, formulación de hipótesis, predicción y comprobación.

2. Creatividad en la investigación: Lo ideal es que la investigación de mercados desarrolle caminos innovadores para solucionar un problema.

Por ejemplo, una empresa de ropa para jóvenes proporcionó videocámaras a adolescentes y luego utilizó los videos que estos realizaron para ponerlos en los locales a los que acuden los clientes de esas edades.

3. Uso de métodos múltiples: Los investigadores de mercados huyen de la confianza exclusiva en un método. Reconocen también la convivencia de utilizar dos o tres métodos para obtener un mayor grado de confianza.

4. Valor y costo de información: Los investigadores de mercados tienen interés en compara el valor de la información con su costo. Los costos de la investigación son fáciles de cuantificar, pero su valor es más difícil de determinar, ya que esto depende de la validez y confiabilidad de los datos y de la disposición de la dirección para aceptarlos y actuar en consecuencia.

5. Un escepticismo sano: Los investigadores de mercados deben mostrar un escepticismo sano ante las presunciones realizadas por los ejecutivos sobre el funcionamiento del mercado. Están alerta para detectar los problemas causados por los “mitos del marketing”.

6. Sentido ético: La investigación de mercados beneficia tanto a la empresa patrocinadora como a sus clientes. Sin embargo, el uso inadecuado de la investigación de mercados puede dañar o molestar a los consumidores, quienes podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com