ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion accion APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo individual de investigación-acción

El trabajo de investigación-acción  fue realizado con el propósito de situarnos al interior de la práctica pedagógica o práctica docente y poder reflexionar sobre sus diferentes problemas.

Para empezar con la investigación debimos plantearnos cuál va a ser la problemática a abordar, en este momento surgieron gran cantidad de ideas sobre diversos temas relacionados con la educación;  al decidirnos por un tema en particular que en nuestra investigación es APRENDIZAJE DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO implica hacer un recorte amplio al interior de un área de conocimiento. Pero al encontrarnos con que un tema es demasiado general, necesitamos crear un problema que se construyó a través  de diferentes preguntas de investigación (¿Qué quiero conocer? Y ¿Para qué quiero conocer?) Con lo cual decidimos plantearnos como pregunta: ¿Cuáles son las dificultades que presentan los alumnos para plantear y resolver problemas utilizando ecuaciones de primer grado, en la escuela secundaria de Chilecito? Observando en ella que se sigue una estructura para formularla correctamente utilizando interrogante +variable +unidades de observación +contexto. Esto nos ayuda a que nuestra pregunta nos proporcione la capacidad de indagar, y que se refiera al tema en cuestión. Así también nos proporcione una respuesta en particular.

Una vez desarrollada nuestra pregunta traducimos está a un objetivo que son acciones de conocimiento y orientan el proceso, son claros, realistas y pertinentes. Se trabajó con dos clases  de objetivos:

  • OBJETIVOS GENERALES: es el conocimiento que se obtendrá al finalizar la investigación. Formulando en nuestra investigación el siguiente: conocer cuáles son los inconvenientes que se presentan el aprendizaje de las ecuaciones de primer grado respecto a los docentes y los alumnos de una escuela de Chilecito.
  • OBJETIVOS ESPECIFICOS: son acciones cognitivas concretas a corto plazo. Desglosadas de los objetivos generales.

Formulando en nuestra investigación el siguiente: identificar los problemas que surgen en el proceso de aprendizaje de las ecuaciones de primer grado en una escuela de Chilecito.

Al continuar con la elaboración del proyecto debíamos indagar sobre los antecedentes de la investigación, es decir a la revisión de trabajos previos relacionados con el tema en estudio, estos fueron: trabajos de grado, post grados, revistas especializadas, etc.

Teniendo como requisito de esto 3 investigaciones como mínimo; Los puntos importantes que tuvimos en cuenta para trabajar con las respectivas investigaciones y así armar un correcto ESTADO DEL ARTE fueron:

  1. Nombre del trabajo.
  2. Autor (es).
  3. Fecha.
  4. Objetivos de la investigación.
  5.  Síntesis de la situación problemática planteada.
  6. Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo.
  7. Resultados y conclusiones más importantes.

En el  desarrollo del marco teórico realizamos una breve introducción sobre la problemática en nuestro caso es ECUACIONES DE PRIMER GRADO.  Relacionando cada uno de los factores y conceptos que se tienen acerca de este contenido matemático como así también las distintas estrategias de enseñanza y cómo influyen en el aprendizaje de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com