ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la Contabilidad de Costos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.012 Palabras (13 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De Estudios Superiores Rene Descartes

Trabajo:

Investigación de la Contabilidad de Costos

Asignatura:

Fundamentos de la Contabilidad

Carrera:

Lic. En Contabilidad 1er Cuatrimestre Grupo “B”

Alumno:

Diaz Benitez Aaron Alonso

Fecha:

29 de Octubre del 2017

INDÍCE

1. INTRODUCCIÓN        1

2. DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        2

3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        2

4. LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        2

5. ETAPAS DE LA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS SON:        3

5.1 TIPOS DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS        3

5.2 DETERMINACION DE LA CONTABILIDAD DEL SISTEMA        3

6. ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        4

7. COMPONENTES DEL COSTO TOTAL        4

7.1 COSTO DE PRODUCCIÓN        4

7.3 COSTEO DE LOS MATERIALES USADOS EN LA PRODUCCION        5

7.3.1 SISTEMAS DE COSTEO        6

8. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS        7

8.1 DE ACUERDO A SU GRADO DE VARIABILIDAD        7

8.2 DE ACUERDO A SU GRADO DE CONTROL        8

8.3 DE ACUERDO A SU RÉGIMEN DE PRODUCCIÓN        8

9. CONCLUSIÓN        9

10. BIBLIOGRAFÍA        10

[pic 3]


1. INTRODUCCIÓN

La contabilidad de los costos incurridos en las empresas es una  herramienta de gran ayuda para la gerencia de las instituciones ya que les ayuda a planear y controlar sus tareas.

La contabilidad de costos nos dice que es un sistema de información que se utiliza para registrar, distribuir, determinar, analizar, interpretar, acumular, controlar e informar los costos de producción, distribución, administración, y financiamiento.

Cuando se habla de costos, este, implica calcular lo que cuesta producir un producto u objeto y lo que cuesta venderlo, los costos son gastos implicados a una meta precisa del cual pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se vayan obteniendo.

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo que es de mucha ayuda y utilidad en cualquier empresa u organización. Gracias a este tipo de contabilidad de se puede determinar en cualquier momento cuánto cuesta producir o vender un producto o servicio que se realice dentro de la empresa, por lo que en esta investigación se presenta un análisis de la contabilidad de costos dentro de las organizaciones donde se proyectan los métodos a seguir.

Serán costos los desembolsos causados en el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio: sueldos y salarios del personal de la planta de producción, materias primas, servicios públicos relacionados con el proceso productivo, etc. Serán Gastos los desembolsos causados o generados por la administración general de la empresa (sueldos del personal administrativo, arrendamiento oficina, gastos de capacitación, etc.). Los costos son siempre de producción y los gastos son siempre de administración. Los costos son recuperables y los gastos no lo son.

Ejemplo: Cuando se fabrica un producto, los elementos que lo componen corresponderán al costo de producción. Al venderlo añadiremos una suma que llamaremos en principio “ganancia”. De este modo el precio de venta estará integrado por el costo más la “ganancia”. Por ello nos indica que al momento de recibir la suma por la venta el valor del costo retorna a la empresa. Por otra parte, cuando desembolsamos un dinero para pagar un servicio público del área administrativa, este valor ya no podrá ser recuperado, es decir es un gasto.

En esta investigación hablaremos de dos grandes enfoques en una organización, para los cuales se determinan dos clasificaciones de estos sistemas usados para la determinación de los costos. La importancia de cada uno, refiriéndonos al primer método acumula los costos de acuerdo con órdenes específicas, lotes o pedidos de clientes, y el segundo se aplica en sistemas de producción continua en donde no es posible establecer distinciones entre las unidades individuales de producción.

2. DEFINICIÓN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS 

La Contabilidad de Costos se entiende que es cualquier técnica o mecánica contable que permita calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Se le considera un subsistema de la contabilidad general, al que le corresponde la manipulación detallada de la información pertinente a la fabricación de un producto, para la determinación de su costo final.

3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

  1. Acumular los datos de costos para determinar costo unitario del producto fabricado.
  2. Facilitar información para la planificación de los procesos productivos.
  3. Contribuir al control de los procesos productivos.
  4. Facilitar información para la elaboración de presupuestos generales y estudios económicos de la empresa.
  5. Facilitar la racionalidad en la toma de decisiones.[pic 4]

4. LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Una clave del éxito en las empresas mercantiles es la elaboración de planes, esto quiere decir que no es conveniente para ninguna empresa que sus niveles de producción sean mayores a sus ventas aquí, es donde representa el presupuesto. El presupuesto es un elemento primordial para la planeación, el plan presupuestario puede ayudar a la gerencia a organizar y coordinar las funciones de venta, distribución y administración de la organización para aprovechar  al máximo las oportunidades que se esperan para los periodos venideros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (484.9 Kb)   docx (589.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com