ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Los Amigos Y Recibirás Monedas


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

reconoce ahora que la intervención directa de los gobiernos en la comercialización de productos no suele ser el mejor modo para ayudar a los agricultores. Sin embargo, puede que el apoyo indirecto a los que participan en la comercialización siga siendo necesario en muchos países, especialmente en los que han sufrido recientemente cambios normativos que afectan al sistema postproducción y en los que la adaptación a un nuevo sistema de comercialización requerirá un esfuerzo considerable.

5.2 Son muchos los modos en que los gobiernos pueden facilitar la mejora de los servicios postcosecha y de comercialización ofrecidos a los agricultores, tales como mejorar la infraestructura de comercialización rural, mantener las carreteras, fortalecer los conocimientos de comercialización y postcosecha de los servicios de extensión y facilitar información sobre el mercado. Pero lo más importante es un entorno normativo claro y estable en el que el sector privado pueda realizar actividades lucrativas. A menos que los comerciantes puedan comprar y almacenar los productos en la seguridad de que el Estado no les acusará de «acaparadores» y embargará sus existencias, no introducirá controles de precios y no colocará en el mercado grandes cantidades de existencias públicas o de ayuda alimentaria causando así un hundimiento de los precios. Sin estas seguridades no es probable que participen activamente en el mercado, lo cual hará que los costos de transacción sean más altos y los precios más inestables. El sector privado podrá también funcionar de modo más eficiente cuando haya un entorno macroeconómico favorable. Esto entraña una tasa de inflación y tipos de interés bajos, una balanza de pagos y un déficit presupuestario manejables y liquidez bancaria. Una de las contradicciones de las medidas de ajuste estructural es que se suele esperar del sector privado que asuma funciones anteriormente desempeñadas por el Estado, sin crear primero un marco macroeconómico apropiado.

Recuadro 5:

MEJORA DE LA MANIPULACION POSTCOSECHA EN NEPAL

Por lo general, no parece conveniente que los gobiernos presten apoyo directo al sector privado en forma de subvenciones. Sin embargo, en ciertas circunstancias puede estar justificada una subvención limitada y orientada hacia determinados beneficiarios para fomentar la adopción de una nueva tecnología considerada viable.

En Nepal, los tomates enviados desde Terai al mercado de Kathmandú se envasaban en cestos tradicionales de mimbre. La operación de envasado era laboriosa y exigía mucho tiempo. Lamentablemente, aunque los tomates salían de las zonas productoras en perfectas condiciones, los cestos no proporcionaban suficiente protección contra los rigores del transporte por caminos de montaña y una proporción elevada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com