ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invita A Los Amigos Y Recibirás Monedas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

APORTE TRABAJO COLABORATIVO FINAL

CONCEPTOS BASICOS Y ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA

INTEGRANTES:

RIGOBERTO YAMUEZ

GRUPO: 204040_7

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

“UNAD”

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

2014

CONCEPTOS BASICOS Y ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

En una Investigación Estadística, se requiere en principio claridad sobre algunos conceptos básicos como: población, muestra Unidad Estadística, datos, variable, etc.

Población Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes. También decimos que población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones.

Muestra La muestra es una representación significativa de las características de una población. Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.

Unidad Estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

Datos Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.

Valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara o cruz.

Variable son datos descriptivos se expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Estos datos son susceptibles de adoptar diferentes valores, los cuales pueden medirse u observarse.

Tipos de variables estadísticas

Variable cualitativa se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.

Variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella. Podemos distinguir dos tipos:

Variable cuantitativa discreta es aquella que toma valores aislados, es decir no admite valores intermedios entre dos valores específicos. Por ejemplo:

El número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.

Variable cuantitativa continúa es aquella que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Por ejemplo:

La altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.

ETAPAS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

1. Examinar las características del problema escogido.

2. Definir y formular hipótesis.

3. Elegir los temas y las fuentes apropiados.

4. Seleccionar o elaborar técnicas para la recolección de datos.

5. Establecer, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com