ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Involucramiento De Los Trabajadores


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCION

El generar una cultura de participación al interior de las organizaciones, sin duda es un desafío no sólo para las empresas, sino también para los empleados, ya que requiere de trabajadores innovadores, autónomos y con iniciativa. Así también es necesario que todos los actores al interior de la organización colaboren reconstruyendo sus relaciones con abstención de los clásicos estereotipos del rol que debe desempeñar cada uno al interior de la compañía.

La participación activa de los empleados requiere que algunos rasgos tradicionales de la cultura laboral nacional, emprendan su retirada prontamente y se instaure una cultura de confianza al interior de la organización.

Pese a lo poco internalizada que está la participación al interior de las organizaciones, los empleados aprecian de manera importante las solicitudes puntuales que se generan en esta línea. Se sienten considerados, escuchados y valorados por los líderes, sienten que su opinión cuenta, que su trabajo es importante. Todos estos factores contribuyen efectivamente a elevar los niveles de motivación y compromiso con el trabajo que desempeñan.

II. MARCO TEORICO

1. DEFINICION

Proceso participativo que emplea la capacidad del empleado y se encuentra planteada para estimular un compromiso, cada vez más orientado hacia el logro del éxito de la organización en general brindando a los empleados una motivación intrínseca al aumentar sus oportunidades de crecimiento, incrementar la responsabilidad y el involucramiento en el trabajo y en las decisiones que se tomen.

2. OBJETIVO

Que las empresas sean realmente capaces de producir con calidad, al mismo tiempo que productivas, competitivas, y por consecuencia, rentable y los planes estratégicos, programas de acción que se diseñen para ello deben de considerar que para que sea posible lograrlo se debe de fomentar la participación e involucramiento de todos los trabajadores de la empresa.

3. BENEFICIOS ORGANIZACIONALES Y PERSONALES

El tradicional modelo de gerente que controla y los empleados controlados, ya no sirven. Para crear un ambiente de trabajo facultados es preciso pasar de una mentalidad de mando y control a un ambiente de responsabilidad y apoyo en el cual, todos los empleados tienen la oportunidad de dar lo mejor de sí mismos.

Los empleados benefician a la organización y se benefician así mismo. Tienen un mayor sentido de propósito en su empleo y en su vida, y su participación se traduce directamente en mejora continua de sistema y procesos en el lugar de trabajo.

En una organización en la cual los empleados han sido facultados, estos aportan sus mejores ideas e iniciativas al trabajo en un sentido de entusiasmo, propiedad y orgullo. Además actúan con responsabilidad y colocan los intereses de la organización primero que todo.

4. MEJORAR EL DESARROLLO LABORAL DE LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS

Compartir información con todos:

Hablar sobre el comportamiento de la compañía con toda la organización aunque a veces se pensaría que eso llevaría al caos y a la anarquía. Hay que recordar que los líderes que no están dispuestos a compartir la información con sus empleados nunca los tendrán como socios para manejar con éxito la compañía y no tendrán jamás una organización facultada. Este acto de compartir la información es absolutamente indispensable para facultar una organización.

Ventajas:

• Es la primera llave para facultar a las personas y las organizaciones.

• Permite a los empleados en tender la situación actual en términos claros.

• Es la manera de crear confianza en toda organización.

• Acaba con el modo de pensar jerárquico tradicional.

• Ayuda a las personas a ser más responsables.

• Las estimulan para actuar como si fueran dueños de la empresa.

Crear autonomía por medio de fronteras:

Sin normas que sirvan de guía a los empleados vuelven a crear en sus viejos hábitos de cuando no estaban facultados, las fronteras tienen la capacidad de canalizar la energía en una determinada dirección.

• Se basa en información compartida

• Aclara la visión

• Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com